Nunca es triste la verdad, pero en este caso tendría remedio. ....
En los últimos dos o tres meses leyendo las noticias financieras internacionales, a veces flota la sensación de que los grandes Bancos y Operadores han perdido grandes sumas de dinero con motivo de la crisis de mercado hipotecario en USA, y caída de algunos Hedge Funds.
Con el fin de poner en perspectiva esta percepción, cierta en algunos casos, extracto algunos datos tomados de información pública………
(Un gran grupo Financiero y Bancario Estadounidense que tuvo pérdidas parciales por la crisis) divulgó hoy la renta neta para el tercer trimestre 2007, que alcanzó a USS 2.38 mil millones, o $0.47 por acción.
El crecimiento de las utilidades (del Banco) fue generado por un aumento del 42% en las ganancias en los mercados Internacionales reflejando crecimiento fuerte en productos de los mercados de capitales en Asia y América Latina….
Las Ganancias en los ESTADOS UNIDOS aumentaron (apenas) el 2%.
Otro gran banco, líder en Europa deja leer en su informe trimestral a Agosto 2007…..”basada en negocios financieros la Entidad divulgó ganancias por CHF 5,622m (dólares 4.820 millones).
(Lo agregado a color es mío).
Debo reconoce que los amigos a quienes consulté no han podido obtener, ni acercarse, a esos porcentajes de rentabilidades en sus Portafolios de Inversión que administran los Bancos, en lo que va del año. Y menos con la crisis.
Es más, la mayoría de ellos aún los más conservadores, inversores en bonos de empresas internacionales AAA, han visto bajar significativamente los valores de sus posiciones, dado que disminuyeron los precios de los mismos por los temores de incobrabilidad.
Algunos incluso me recordaron que, ante el default argentino, la justicia italiana obligó a algún Banco a devolver a sus clientes el monto que les había aconsejado invertir en deuda soberana de nuestro país, porque consideraba que el consejo no había sido suficientemente transparente.
Estos hechos llevaron algunos a preguntarse:
Cuantas veces durante la crisis, su Oficial de Cuenta lo llamó para explicarle que estaba pasando?
Le ofreció alternativas de refugio ante la crisis?.
Los riesgos de inversión son compartidos con el Banco?
A quien le será más fácil recuperarse: al banco o al cliente?
Fueron informados porqué se viene ganando, empatando o perdiendo?
Le dejaron de cobrar las comisiones cuando la cartera bajó?
Devolvieron algo de lo que le cobraron al aconsejarle comprar productos que luego perdieron valor?.
Adivinen cuales fueron la mayoría de las respuestas a estas preguntas, por favor.
Sin embargo, hay alternativas:
Trate de que su consejero, que seguro está calificado y trata de darle su mejor opinión, comparta las ganancias y las pérdidas con UD. Que sea su socio.
No que sea un simple proveedor.
Asi sentirá otro tipo de compromiso al darle su opinión para que ud. Invierta.
Y usted no sentirá que a veces……está regalando parte del capital.
miércoles, 24 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario