El precio del crudo y los “especuladores”….
……….¿se estará culpando al mensajero?.
El precio del petróleo a 150 dólares /barril es una mala noticia para todas las economías del mundo, salvo para aquellas que lo producen.
Mientras se demora la búsqueda de soluciones para resolver el problema de fondo, (moderar el consumo o buscar vías alternativas), se escuchan voces que culpan a los “especuladores”, léase mercados a término del incesante incremento del costo.
Una campana dice:
Quienes así opinan señalan la relación entre el volumen de transacciones de los mercados a futuro y el precio del petróleo.
Y lo fundamentan recordando que desde 2004 se ha triplicado el comercio de petróleo en el New York Mercantile Exchange (NYMEX),coincidiendo exactamente con la triplicación de los precios.(The Economist).
Lo que es mas ,la inversión en petróleo y otros comodities parecería ser una especie de moda en la que también participan los Fondos de Pensión, Hedge Funds (fondos de cobertura) y otros inversores menores, que se encuentran lejos de ser especialistas.
La otra campana replica :
Quienes sostienen otro punto de vista dicen que en realidad , la menor oferta o la incontenible demanda son los factores que impulsan los precios a umbrales cada vez mayores.
Y lo fundamentan alegando que “"los fondos índice"(instrumento financiero que refleja de alguna manera la compra-venta especulativa), representan sólo el 12% de los contratos pendientes en NYMEX y tienen un valor equivalente a sólo el 2% del consumo anual de petróleo…. (Barclays Capital Investment Bank).
Sostienen que esos Fondos lo único que hacen es seguir la tendencia del instrumento que compran:en otra palabras compran mas petróleo porque creen que va a seguir subiendo
Concluyen que……..a pesar de su pésima reputación, los especuladores de petróleo proporcionan un servicio vital como ayudar a los grandes consumidores de petróleo a protegerse contra el aumento de precios, una bendición en medio de una crisis económica, haciendo más previsibles los costos futuros y contribuyendo a estabilizar y reducir el precio del petróleo a largo plazo. (The Economist).
Estos últimos conceptos me recuerdan un dicho mexicano:………..”Dime de que presumes y te diré de que careces”.
Conclusiones
Se escuche una campana u otra lo evidente es que no habrá soluciones mágicas ni de corto plazo.
A lo sumo una desaceleración de la actividad económica global contendrá el problema por un tiempo,al disminuír la demanda de combustibles.
Al igual que con los alimentos,dependerá de que política adopte cada país para maximizar sus oportunidades y abaratar sus costos
Lo que resulta indudable es que el precio del “oro negro” sigue para arriba,y que más allá de razones o excusas,la necesidad de contar con fuentes alternativas de energía es impostergable.
domingo, 6 de julio de 2008
Quo Vadis Petróleo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario