- Sin duda el conflicto con el campo y algunos indicadores de las finanzas públicas contribuyen a crear intranquilidad entre las personas y los mercados.
En es sentido, algunas consultas y comentarios de los últimos diez dias se refirieron a las posibilidades de un nuevo default de la deuda soberana argentina y, aún más, de un nuevo corralito y hasta, devaluación.
Default: recordemos que en el default de enero de 2002 el 3% de la duda estaba expresada en moneda nacional, mientras que actualmente ese valor asciende a 47%., de este stock el 39% ajustado por CER. (Fund.Mediterranea).
En cuanto a los plazos de vencimiento en 2001 el 38% del stock vencía en los tres años subsiguientes, mientras que actualmente dicho porcentaje es de solo el 25%...(Fund.Mediterranea).
Así mismo en aquél momento gran parte de la deuda estaba contraída con bancos/organismos extranjeros que no estaban dispuestos a refinanciar sus acreencias.
Por lo cual podría esperarse a lo sumo alguna oferta de nuevas emisiones de bonos soberanos para cancelar los vencimientos de deuda más próxima, mas que una situación de no pago generalizada.
En cuanto al corralito.- Este existió por la “corrida “ de depósitos contra los bancos, que a su vez tenían buena parte de sus cartera invertida en Bonos, que ya eran ilíquidos y/o realizables solo con grandes pérdidas por lo cual no podían hacer frente a las exigencias de efectivo de sus clientes salvo vía redescuentos con el BCRA.
Mientras que hoy la liquidez más o menos inmediata de los bancos entre efectivo e inversiones de corvísimo plazo asciende al 40% de los depósitos, con muy baja cartera de títulos públicos.
No hay bancos con redescuento en el BCRA. - Devaluación .Podemos enteder este mecanismo como uno de los medios que usa el estado para mejorar sus condiciones competitivas exportadoras con el exterior frente al avance de los precios internos o como freno a las importaciones, enfriando la economía.
Con un dólar en retroceso en el mundo y con los precios de nuestras principales exportaciones (comodities) dependiendo más bien de la mayor demanda internacional que de costos internos, no se entiende con que sentido se tomaría una medida de este tipo.
Por otra parte el enfriamiento de la economía se está dando con mayor inflación y alza en las tasas de interés que debilitan el consumo, sin necesidad de medidas cambiarias.
domingo, 8 de junio de 2008
La calle comenta............
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario