domingo, 26 de octubre de 2008

La próxima crisis?

Desde junio de 2007 los agentes economicos del mundo tienen la mirada fija en la crisis financiera y de crédito global, la pérdida de valor de las empresas que se refleja en las bajas sin precedentes de las bolsas de todo el mundo y, últimamente, en la pendiente negativa de la actividad económica global.

La punta del iceberg, como ya se sabe se observó en la caída de bancos, que en efecto dominó impactó primero a USA y luego a países de la Unión Europea, y G.BretañaComo resultado de esa situación el mercado de crédito interbancario y a empresas quedó prácticamente paralizadoPara intentar contener esta situación, los gobiernos están inyectando cantidades prácticamente inconmensurables de liquidez, léase dinero a sus bancos.

Por supuesto que quienes pagarán esta emisión espuria serán los contribuyentes, el tiempo dirá de que manera.Y estos contribuyentes se están preguntando si es justo que ellos paguen las pérdidas de empresas bancarias privadas que en parte operaron alejados de la prudencia y la correcta evaluación del riesgo que asumían.Pero esos contribuyentes también saben o intuyen que si sus gobiernos no “bombean” liquidez a los bancos, la situación podría ser mucho peor para la vida cotidiana, algo así como evitar algún posible “corralito” extendido del primer mundo.

También saben que, si bien hubo “errores” de los bancos, también las personas gozaron durante la “la burbuja” de mayor acceso al crédito para consumo y vivienda, nuevas fuentes de trabajo, mayores rentas al capital, etc.Con lo cuál, aceptemos como hipótesis que el sentimiento de amor y odio podría estar un poco atenuado por el “mea culpa”.
Ahora: que pasaría si el ciudadano europeo o americano se viera obligado a pagar algún día por los malos negocios que sus bancos hicieron en otras parte del mundo y sin haber gozado de ningún beneficio preexistente?
Porque esta pregunta?:Porque si bien la actual crisis ya impactó transversalmente a los bancos que tienen operaciones globalizadas, no todos los riesgos están a la vista.
Muchos países de Europa Oriental tienen sus sistemas bancarios dominados por los bancos extranjeros globales hoy golpeados por la crisis. (Véase grafico).
Dichos países se encuentran en vías de desarrollo, con economías capitalistas incipientes, atados al valor de los comodities en muchos casos, y con sus gobiernos centrales con menos “espaldas” para resistir el bajón de la economía que se anuncia.Si las empresas de los países más desarrollados tienen prácticamente cortado el acceso al crédito: no será aún más difícil obtener financiación para las empresas que hoy funcionan en la ex Europa Oriental?
En el mismo sentido: si ya se observa el default de deuda de importantes empresas sobre todo en el mercado High Yield, o sea de empresas de menor calidad del mundo desarrollado y el índice SP500 que mide la capitalización de empresas medianas de USA se encuentra en niveles de remate.
Que será de las medianas empresas de Europa Oriental?.
Como harán frente esos países al pago de sus deudas soberanas en este contexto donde es tan difícil conseguir nuevos préstamos?
Como impactarían estos problemas en las ya golpeadas hojas de los balances de los bancos globales que operan en dichos países?.
Cuales sería las alternativas, por ejemplo,para el Standard Chartered, que tiene su sede en Londres pero hace sus ganancias más importantes en los Mercados Emergentes?.

Es cierto que ante el incendio en USA y UE, este tema parece algo más mediato. Pero no por eso inexistente.
Pueden,en definitiva ,comprometer aún más a bancos globales que hoy se encuentran en problemas.

No hay comentarios: