miércoles, 1 de octubre de 2008

En la crisis actual no todos pierden

A estas horas el Congreso de USA esta discutiendo el reformado Plan de salvataje planteado por el Secretario del Tesoro , Paulson que implica en principio dirigir los ya famosos (y probablemente insuficientes) USS 700.000 millones a salvar el sistema financiero.

Consideremos por un momento que, de una manera u otra algún tipo rescate se aprobará ya que los sistemas financieros difícilmente se suiciden, al menos a corto plazo.

Dicho esto, si uno recorre los principales centros de información del mundo puede empezar a visualizar posibles ganadores y perdedores de esta crisis.

Considerando lo anterior, pasemos a recordar algunos ejemplos.

La aguda crisis financiera lleva a que los (varios ) bancos de USA y países de Europa no tengan liquidez suficiente para atender los retiros de efectivo de sus ahorristas e inversores sean absorbidos ,vendidos, a otras instituciones con mayor liquidez propia o aportada por los gobiernos.

Basta recordar que hace pocas semanas y con ayuda financiera del gobierno de USA el Bank of América compró por el 10% de su valor de mercado al gigantesco banco de Inversión Merrill Lynch, pagando USS29 por acción y cuyo valor era de USS77, 75 por acción un año atrás.

En la misma dirección hace unos meses JP Morgan compró por solo 2 dólares por acción a Bearn Sterns, otro banco de inversión.
También acaba de comprar Washington Mutual, la mayor compañía de Ahorros de USA, declarando el grupo comprador que la transacción aportará ganancias inmediatamente e incrementará las utilidades en 70 centavos de dólar por acción para el 2011.

Sin ir más lejos Citigroup acaba de adquirir Wachovia Bank 30% de su valor de mercado con asistencia de fondos públicos. En un día el valor de la acción del banco comprador aumentó un 16%.

Es interesante acotar que los depósitos del público que suman esos tres bancos compradores después del proceso de concentración mencionado representan el 30% del total de depósitos bancarios de la nación americana, repartiéndose el resto de dichos depósitos entre los miles de bancos restantes de ese país.

Por otro lado es posible ver que el índice SP 500, representante de la performance de las empresas medianas de USA bajó más de 20% en lo que va del año. Allí también la producción de productos manufacturados en septiembre cayó un 6%.

Tuvieron mejor suerte las tres compañías petroleras mas importantes de USA que declararon en el primer trimestre 2008 ganancias por 70.000 millones de USS.

.
Según London Buillon Market Asociation, tampoco parece que les fuera mal a los inversores mas ricos que, estarían demandando una cantidad “sin precedentes” de monedas y barras de oro y llevándolas a sus cajas de seguridad.

Como dato nativo podríamos agregar que recorriendo la City financiera de Buenos aires se escucha que las personas asustadas que traen su dinero desde el exterior deben pagar en casas de cambio comisiones de hasta 3,5% del monto en cuestión como pago por el servicio. Este valor es equivalente al rendimiento que se obtiene por una inversión en un banco en el exterior por un plazo de dos años y medio.

Así mismo la diferencia de precio (spread) entre el precio de compra y de venta de un mexicano oro, rondaría el 15%.Algo así como “el precio del miedo”.

Por supuesto que del lado de la economía real ya se empieza a sentir el impacto en todo el mundo, en pérdidas de empleó, poder adquisitivo y patrimonial.

A nosotros en nuestro país nos va a pegar sin duda. Como y cuando estará por verse.

El dato alentador es el siguiente: decían que cuando en el primer mundo se resfriaban, aquí nos atacaba una pulmonía. Esta vuelta parece ser que es al revés.

No hay comentarios: