"EL DIABLO ESTA EN LOS DETALLES"
En Foco
Más allá de las discusiones y los fuegos de artificio que se libran en estos días en los mercados financieros, se piensa (o se espera) que el “Plan de Salvataje” encabezado por el Secretario del Tesoro de USA, Paulson se concrete.
La discusión parecería pasar por quien se queda con la mejor tajada. Aunque está claro que a los contribuyentes o ciudadanos de a pié de todo el mundo nos toca la peor.
Cuales son los puntos más importantes de esta puja:
La historia muestra que la economía real tarda un tiempo en desacelerarse después de una crisis financiera .Ejemplo la crisis del 29, que se agudizó en el período 1931-33 impactando en el comercio y el agro.
Cada vez son mas los analistas consideran la recesión inevitable.
Lo que se buscaría es que esta recesión sea de menor alcance en el tiempo. Un Plan mal implementado podría llevar en EEUU a una recesión tan profunda como la de Japón en los 90, que lo llevó a una década de estancamiento.
Y esto impactaría con fuerza en el resto de las economías del mundo globalizado.
· La “letra chica”del acuerdo dice que en las cuentas públicas de USA solo se considerará gasto la diferencia de dinero entre los dólares que el Tesoro preste y los que espera recuperar. El resto se considerará algo así como un crédito del sector publico al privado
· Por más dibujo contable que se haga, la emisión espuria de moneda que esto genera impactará sin duda en la inflación y la pérdida de valor del dólar.
· Además del dinero necesario para implementar el plan que “salva” a los bancos, los legisladores de USA proponen dirigir fondos a los hogares que no puedan pagar sus hipotecas, reduciendo su deuda y llevando las cuotas de los créditos hipotecarios a niveles en que puedan pagarlos.
· En la otra mano: los legisladores del Congreso de USA están de acuerdo en que dado que se usa dinero público, el contribuyente debe tener algún tipo de retorno si los bancos participantes tienen algún tipo de beneficio fruto del rescate. Para ello la idea es que el Tesoro sea en parte socio en el capital de las entidades que le pidan ayuda y que por lo tanto, algo del dinero que estas ganen vaya a reducir la duda
· Sin dudas para instrumentar todos estos planes hace falta emitir más deuda pública, lo que debilita la sustentabilidad de la deuda del gobierno estadounidense.
· Paradójicamente cuanto más riesgo se percibe en el mercado financiero americano, las personas y gobiernos nos seguimos volcando a comprar "dolares" o "Bonos en dólares" como refugio “seguro”.
· Es que la moneda dólar, aun débil, es el mayor instrumento global disponible de transacciones comerciales y en el cual se atesoran por ahora la mayoría de los ahorros de las personas,empresas y gobiernos del mundo.
Conclusiones
Mas allá de que algunos se entusiasmen con el “merecido castigo a los genios del mal”, la realidad es que este reacomodamiento mundial, más tarde o más temprano nos llega todos, aunque de distintas maneras.
Hay mucha gente piensa ,en USA, y no solo allí, que este plan tal como fue concebido en sus inicios, solo ayuda a los grandes bancos, pero no a los pequeños deudores hipotecarios que perdieron sus casas o ven reducidos sus ingresos y fuentes de trabajo por la crisis.
Sin duda de cómo se instrumente finalmente dependerá el futro próximo de la economía y finanzas globales
miércoles, 1 de octubre de 2008
Siete Días en los Mercados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Realmente no se si "puedo" dejarte un comentario en el blog. Pero bueno, sabes que no solo no entiendo mucho de este tema sino que ademas eso es porque no tengo interes en entender y/o aprenderlo.
Pero te dejo el comentario para que veas como si veo tu blog y para que sepas que cuando en Google blogs pones tu nombre aparece el blog.
Un beso.
Publicar un comentario