viernes, 21 de noviembre de 2008

Ahora para aqui,ahora para allá: los mercados no pueden entender donde pararse

  • Con diferencia de matices todos aceptamos que los próximos meses el contexto global a enfrentar será de recesión económica, crédito restringido, caída en las utilidades de las empresas y consolidaciones bancarias.

    Esto debería por lo menos mostrar una tendencia en los mercados accionarios los cuales podrían estar mirando que acciones de valor se encuentran con un risk premiun mas alto de lo razonable y serían oportunidades de compra para el mediano plazo .

    En el sector de renta fija, también hay oportunidades, con algunas empresas razonablemente solventes que están pagando tazas razonables sobre Tesorería.


    Sin embargo nada de esto sucede: el mercado de bonos está parado y en los últimos días vemos volatilidades extremas en las acciones.

    Que estará pasando? Habrá algún indicio con el cuál moverse?

    Y que pasa con el dólar, que durante este año se ha revaluado tanto contra otras monedas como Euro, Japanese Yen, British Pound, Canadian Dollar, Swedish Krona y Swiss Franc.?


    Para tratar de orientar algunas respuestas, miremos primero algunos datos de la realidad financiera:

    · El jueves 13 de noviembre el DOW arrancó en 8.390 puntos, bajó a 7.997 para cerrar en 8835.
    Algunos analistas consideraron que la baja se debió a la mayor desconfianza y su posterior repunte intradiario a las palabras de Bush acerca de la libertad de mercado.
    Difícil de entender como la palabra de ese Presidente puede haber hecho rebotar los mercados cuando en los últimos meses cada vez que habló su palabra produjo el efecto inverso.
    Otros opinaban que la mejora se debió a que parecía solucionados el otorgamiento de crédito a las automotrices americanas y también un refuerzo financiero a la aseguradora (hoy estatal) AIG, lo que habría alejado el riesgo acera de los CDS que esta última emitió en su momento para garantizar el repago de la deuda de GM.
    Explican estas especulaciones por si mismas este movimiento de mercado? algún analista desconocía hasta ese día los números de ambas compañías , desde hace tiempo en problemas?


    · Por otro lado eL viernes 14 y lunes 15 mostraron también gran volatilidad y la noticia fue que Citigroup despedirá a 50.0000 empleados en el mundo.
    Curiosa explicación, ya que es sabido que los bancos tienen problemas. Y este en particular menos que otros, ya que está “bendecido” por la FED.

    Por último: una racionalización de gastos normalmente mejora el precio de los stocks, ya que el accionista prevée mayor eficiencia y mayor rentabilida ( o menores pérdidas) de mediano plazo.

    Pienso que a los comentarios que fundamentan estos cimbronazos pueden explicar la coyuntura, pero hay dos temas de fondo que les pegan de lleno:

    · Indefiniciones del Tesoro de USA.
    En los últimos días Paulson mencionó que la segunda parte del plan aprobado por el Congreso estaría dirigido no ya a otorgar garantías sobre los instrumentos de crédito hipotecario en problemas ,sino a respaldar deudas provenientes de tarjetas de crédito ,préstamos a estudiantes universitarios y otros derivados de la compra de automóviles.
    O sea que se aparta del guión original, agregando incertidumbre.

    En relación al plan de “salvataje” de las compañías automotrices, la administración actual primero sostuvo que no estaba en sus planes ayudarlas, luego dijo que si lo haría , pero no con fondos del paquete de 700BN,sino con nuevas partidas que debe aprobar el Congreso.
    Estas idas y vueltas se dan, además, en un contexto en el cuál la enorme liberación de fondos hacia los bancos realizadas en USA ayudó a mejor los capitales de las entidades, pero no alcanzó aún para revitalizar el vital mercado de créditos.

    El tema de las automotrices de por si merece un párrafo aparte.
    Hoy GM ,Ford y Chrysler emplean a más de 240.000 personas, proveen planes de salud a más de 2.000.000 y pagan más de 700.000 pensiones de retiro.
    A su vez, analizando su influencia en proveedores vinculados a estas compañías, su caída impactaría a cera de 5 millones de trabajadores , y el gobierno perdería unos 108.000.000 de USS de ingresos en los próximos 3 años.
    Consideremos también el golpe que su desaparición le daría a la deuda corporativa y a los seguros emitidos sobre la misma.
    Mas allá de que sean “eficientes” o no, la caída de “las tres grandes” arrastraría a muchos más y esto en medio de la recesión tendría efectos durísimos.

    Como se ve un tema demasiado serio para no definirlo.



    · Magro resultado de la reunión de los G20.

    Mas allá de las declaraciones acerca del consenso para que los gobiernos usen estímulos fiscales a la economía, evitar el proteccionismo comercial y la creación de de una comisión para analizar una reforma financiera que imponga mas controles, los resultados prácticos no se visualizan aún.

    La realidad subyacente es que USA y Europa divergen claramente acerca del rol del sistema financiero , y que regulaciones merece, y esto quedó claro.

    Por otra parte, los países hablaron con el inquilino saliente de la Casa Blanca. Así que hasta marzo 2009, en que Obama ya asumido empiece a gobernar, se abre un relativo compás de espera.

    En otras palabras : la nueva administración americana podrá negociar a través del congreso, pero hasta que asuma no tendrá el poder de ejecutar por si misma, diferencia importante sobre todo por las divergencias que aparecen entre republicanos y demócratas.

    Y evidentemente hasta que el USA no empiece a ordenar la casa, los vecinos podrán operar a medias.



    Y en este contexto en el cuál la crisis nace y es más fuerte en USA el dólar debería debilitarse. Sin embargo sigue creciendo:

    Porque?.

    El déficit comercial americano está cayendo, de USSBN 60 en julio a USS 56.BN en setiembre por disminución de los volúmenes y precios de importación (6%).

    En es sentido el precio del crudo, vital en este análisis, pasó de USS 104 el barril a 53,60.

    Todo indicaría entonces que el déficit para noviembre rondaría los USS BN 40, el más bajo de los últimos 5 años.

    Y esto ayuda de distintas maneras para fortalecer el dólar:
    · Por menores importaciones ,hay menor oferta de esa moneda hacia la economía mundial, mientras que su demanda crece porque es usada “seguro” ante la crisis”.
    · Pero aún los dólares que “salen” de USA como pago de importaciones o “fuga” de capitales van a comprar activos estadounidenses, por ejemplo Treasury Bonds.
    · Si alguien quiere reforzar su diversificación en otros activos, por ejemplo oro.
    Con que lo paga? : con dólares, por lo tanto este cambia de manos , pero no desaparece.
    · Buena parte del déficit de USA del 2009 deberá ser financiado por nueva deuda , esto obligará a levantar su tasa en mediano plazo, y nuevamente fortalecería esa moneda.

    Y, por otro lado : que podríamos ver en el mercado accionario de US?

    En el actual proceso de deleveraging es posible ver a los Hedge Funds liquidando posiciones de acciones para devolver el efectivo a sus clientes.

    Y que harán esos clientes con ese dinero?.Probablemente llevarlo nuevamente a los bancos y ponerlo a trabajar.
    Y si requieren rentabilidades razonables que les permitan cubrir la inflación y algunos gastos de su vida, mas algo de rentabilidad, no podrán conformarse con invertir todo en bonos.
    Probablemente entonces, al menos una parte de esos fondos volverán al mercado de acciones, y tal vez esto traiga un crecimiento o “rally” de corto plazo en las Bolsas a fines de 2008 0 principios del 2009.
    Crecimiento a corto plazo, reitero, ya que los números negativos de la economía seguirán pesando por unos cuantos meses más.
    Por lo cual aquellos inversores adrenalínicos podrían disfrutar de un corto veranito accionario.
    Pero recordando que en esos meses en el hemisferio norte es invierno ,no verano, y más vale hablarlo con su consultor de inversiones.

    Mi conclusión es que las volatilidades y dudas de los mercados accionarios y de bonos globales se apoyan en gran medida en las indefiniciones en materia de políticas económicas y financieras de algunos países.

    Y también a los interrogantes que despierta el no saber como se implementarán los consensos de G 20.

    Una vez aclarados estos temas, podríamos ver una tendencia menos espasmódica en los mercados financieros, aún marcados, por el receso global

    Pero en la que habrá oportunidades de inversión selectivas en un contexto de dólar fuerte por los próximos meses y un probable reflujo de fondos, aunque en menor volumen al conocido en los últimos años ,hacia las inversiones de riesgo.





No hay comentarios: