domingo, 30 de noviembre de 2008

Salvataje a Citigroup.Cronica de un crisis preanunciada

Salvataje a Citigroup.

Crónica de una crisis preanunciada.

El rescate de la mega compañía es sin duda la noticia mas impactante de los últimos días, ya que aún sabiendo que estaba en problemas, la gran duda era si tocaría fondo y en ese caso cual sería el destino de ese gigantesco shopping financiero de alcance global.


La explosión.
Se precipitó el lunes 17 de noviembre.
Porqué?
Ese día trascendió que la compañía estaba registrando en el balance unos USS 25 billones de garantías a activos tóxicos, que hasta ese momento estaban fuera e los estados contables.
Demasiada mala noticia para el mercado que derribó el valor de la acción a algo más de USS3.
Además, trascendió que debería refinanciar en 2009 parte de anteriores emisiones propias de Bonos a Tasa Flotante que había lanzado en 2006 para conseguir fondos para sus negocios.
Quien le prestaría en las actuales condiciones?.

Finalmente ,días después le FED anuncia que destinará USS 300Billonesa para garantizar la deuda futura que emitan los bancos para fondearse en el futuro.
Pero ya era tarde, e hizo falta el paquete de ayuda específico a la entidad.


Un poco de historia.

El primer remezón que se recuerda de esta compañía ocurrió en 1990.

Con la caída de las “Saving and Loans “ o compañías de Ahorro y Préstamo en USA se desató una de las crisis importantes del sistema financiero americano.
En ese momento el mercado comentaba la posibilidad de que Citibank requiriera ayuda de la Reserva Federal dadas las perdidas que registraba por su exposición en el sector.
Allí aparece un inversor de países árabes que aporta el efectivo necesario para resolver los problemas de caja y solvencia de la empresa.
Desde entonces y hasta ahora el grupo financiero se expandió a nivel local y global en forma vertiginosa avanzando fuertemente sobre todo, sobre el denominado sector de negocio “consumer”, o sea créditos hipotecarios y financiación de compra de autos e inmuebles.

De manera tal que muchos lo consideraban el “Flagship”, o banco de “bandera” del país del norte.


En los últimos años.

Si bien buena parte del problema de esta corporación devienen de la recesión global, los analistas sugieren que hubo laxitud y poca eficacia en la calidad de los controles internos de riesgos en Citi ,y miran hacia el más alto nivel de la empresa buscando responsables por tomar mayores riesgos buscando expandir su negocio y lograr mayores ganancias.
Incluso la Reserva Federal les habría advertido a principios de este año por los pobres controles que efectuaban


No dejan de mencionar a Robert Rubín, actual actual asesor económico del Presidente Obama y director del grupo ,quien durante la era Clinton habría actuado para brindar reglas mas laxas en el mercado.
.

Recordemos que durante varios años Citi logró importantes beneficios por sus negocios de financiación al consumo, hipotecas y asesoramiento en fusiones y adquisiciones de empresas ( Merge and Aquisitions).

Pero el desastre empezó al volcar enormes sumas a la financiación de hipotecas de menor calidad, combinado con normas contables que no permitieron ver la totalidad del enorme problema de malos créditos en forma oportuna.

Tal es así queue se se atribuye a Lynn Turnerr, ex Jefe Contables de la Securities and Exchange Commission (SEC) la siguiente fares:” “If you’re an entity of this size,” he said, “if you don’t have controls, if you don’t have the right culture and you don’t have people accountable for the risks that they are taking, you’re Citigroup.

(Si ud. es una entidad de ese tamaño, si no tiene controles, si no tiene la cultura correcta,y si no tiene gente especializada contable para los riesgos,uds. es Citigroup)

Así las cosas , los rumores acera de sus problemas por su mega exposición en activos tóxicos y otras debilidades fueron llevando el valor de mercado del Grupo al 10% de lo que valía hace apenas 2 años atrás.

Concomitantemente el management anuncio importantes recortes en los costos que incluían el despido de unos 50.000 empleados.
(Incluso hace unos meses Bloomebrg mencionaba que el management había “prohibido las fotocopias a color”)


Cual es “la interna”?

Enfrenta no solo las pérdidas por sus exposiciones crediticias, sino las dificultades de managment de un negocio global con mas de 200.000.000 de clientes.
Lo que implica un enorme esfuerzo de coordinación y eficiencia,en medio de alta rotación de funcionarios.
El señor Pandit, Head del grupo, sostiene que no venderá partes de la compañía, ya que un banco comercial e integrado es más sólido y puede competir con mejores herramientas estratégicas.
El Banco conoce sus fortalezas:
Es líder mundial en servicios corporativos como cash management
Tiene una enorme red de distribución fuera de USA, sobre todo en países emergentes, con fuerte adhesión en el mercado de servicios financieros a personas y empresas.
Como conseguir la vital liquidez es otro problema. Su base de depósitos es menor que la de Bofa o JPMorgan Chase.

Citigroup en números:

Cartera total de Activos US 2 Trillones.
Algo así como la suma de siete PBI de Argentina.
Activos fuera de Balance: USS 1,23 Trillones, de los cuales USS 667 billones están relacionados con el castigado sector hipotecario)
Valor de mercado :USS 20 billones. Hace un año la empresa valía mas de USS 200 billones.

Riesgo sistémico de la caída de Citigroup:

El OTC Market (over de counter) es el mercado donde se negocian los contratos de derivados .
La caída de Citi podría generar perdidas de unos USS 300 billones, y el impacto secundario en el total del sistema financiero podría llegar a los 1.500 billones.
Además de sus problemas de insolvencia por sub. Prime y garantías a malos créditos, habría que enfrentar el problema comercial de la salida de operaciones de un banco con una norme red de distribución y de negocios minoristas globales, con mas de 300 mil empleados.

Que queda por delante ?.

Se verá r si todas las medidas de salvataje tomadas ,mas todos los ahorros en la estructura planeados logran reestablecer el equilibrio y fijar la única clave insustituible en la actividad financiera: la confianza de inversores y ahorristas.

Queda flotando la sensación de que la necesidad de un nuevo salvataje a este conglomerado financiero, o la compra por parte de otro banco, puede no ser una fantasía

No hay comentarios: