sábado, 21 de febrero de 2009

Greenspan Dixit

Una de las razones más fuertes sugeridas para explicar las extremas volatilidades que están ocurriendo en los mercados globales de acciones, es el irresuelto destino de algunos insolventes grandes bancos de USA y las posibilidades de su nacionalización.

Esto lleva a que el valor de mercado de las entidades financieras de es país se encuentren en una montaña rusa de subas y bajas .
Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido con Citigroup, cuya acción cayó mas de un 22% el viernes 20 de febrero tocando un valor de de USS 1,95.

En este sentido el (ex?) gurú Alan Greenspan mencionaba al Financial Times de Londres “Puede que sea necesario nacionalizar temporalmente algunos bancos para facilitar una reestructuración rápida y metódica. A este tipo de decisiones se recurre una vez cada cien años”.
Acompañando este concepto, L.Grahan, senador republicano por North Carolina sostuvo: “Si la nacionalización es lo más conveniente, deberíamos recurrir a esta medida”.
Es muy posible que en la semana entrante, última de febrero, haya algún movimiento desde el gobierno de USA hacia la “nacionalización” de los problemas.
Entonces parece conveniente responder algunas preguntas.

Que podría implicar en líneas generales nacionalizar algunos Bancos en USA?
Naturalmente el estado se haría cargo de “ cobrar” los activos (cartera de créditos) y pasivos (deudas en Bonos, Plazos fijos, cuentas de ahorro y a la vista,etc).
La realidad nos muestra que
· buena parte de esa cartera de créditos de las entidades privadas ya está sobre las espaldas oficiales, simplemente porque la cartera “mala “ de los bancos supera el Patrimonio de los mismos, lo que los ha vuelto insolventes y, de hecho, la solución a este problema estará de una manera u otra cargo del estado.
· En cuanto a sus depósitos, la garantía oficial en USA fue extendida de de USS 100.000 a USS 250.000 por titular y por banco en las cuentas que pagan interés (ej:P.Fijo ,Caja de Ahorros) y esa garantía es ilimitada en las cuentas que no pagan interés (Ej.: cuenta corriente).
· Si consideramos además que gran parte de los depósitos en Bancos se encuentra en Bonos de Tesoro americano, podríamos concluir que la gran masa de depósitos del público en entidades financieras privadas se encuentran ya “estatizadas”.


A quienes puede perjudicar la nacionalización?

A los contribuyentes , que de hecho ya están perjudicados , porque simplemente “blanquearía” la situación de incobrabilidad del sistema que se enjuagará con fondos del estado.
A los tenedores de acciones ordinarias y preferidas de esos bancos, cuyo valor iría a cero.
Probablemente a los ya golpeados y especulativos Hedge Funds, a quienes muchos bancos proveían de fondos en el pasado.

A quienes beneficiaría ?.

Probablemente a los bancos y banqueros en problemas : ya que, estando incapacitados de generar negocios rentables por un buen tiempo, una “mano invisible” los sacaría además del dolor de cabeza de enfrentar quiebras y juicios.
A lo acreedores que tengan Bonos emitidos por los bancos en problemas, ya que no verían peligrar su cobro.
Al sistema financiero probablemente: en la búsqueda de que vuelva a ser motor del crédito.

Y que pasaría con los ahorristas e inversores con cuentas en esos bancos ?
Aquellos que tengan sus inversiones en cuentas garantizadas y Bonos, no verían peligrar sus ahorros.
Para aquellos que tengan acciones (comunes o preferenciales) o “derivados” de los bancos, el futuro sería mas incierto.


Y en Europa ?

Allí los problemas del sistema financiero son aún mayores que en US., sobre todo por dos razones:
La dificultad en lograr una política de acción coordinada entre todos los países de la UE para resolver la crisis.
La enorme exposición de muchos bancos de Europa del oeste en países de Europa del este, varios de los cuales se encuentran cerca de la depresión económica y con dificultades de atender el pago de su deuda. (Polonia, Hungría, Ukrania, etc.).
Estimativamente, cerca del 75% de la cartera de préstamos a países de los bancos de Europa del oeste se encuentra invertida en países de Europa del este.

Y en Argentina?
A contramano de las grandes crisis globales anteriores, el sistema financiero argentino se encuentra absolutamente líquido y en condiciones de atender sus obligaciones, al menos por ahora.

No hay comentarios: