La realidad y los medios de comunicación se encargan de hacernos entender que para destrabar la crisis económica global hace falta que USA empiece a resolver sus problemas.
Tal es la catarata de información que podríamos llegar a pensar que el fin de la angustia de los ciudadanos del mundo pasa por Washington-New York .
Y en buena medida es cierto, ya que el poder está en todas partes, pero en esa parte del mundo tiene su Casa Central.
Lo riesgoso es creerse la historia que, a guisa de culebrón latinoamericano, plantea una supuesta lucha entre buenos y malos en esa región del mundo.
En este rincón el “bueno” del Presidente de USA, luchando por el trabajo y la salud de los “desempleados y los “pobres”.
En el otro rincón los “malos”, banqueros que insisten en redecorar sus oficinas fastuosamente y cobrarse “bonus” espectaculares.(Que los hay,los hay)
Para mi criterio estos son fuegos de artificio ,que esconden otras realidades.Que uno no podría existir si el anterior no hubiera hecho lo que hizo
A mi entender también , cuando a los ciudadanos de cualquier país del mundo nos llaman a elegir gobernantes, nos dejan pescar en una pecera cuyas especies ya han sido digitadas por “otros”, algo así como el poder detrás del poder.
También si el “malo” de Bush , elegido 2 veces, gobernó durante 8 años, fue porque los votantes ( o contribuyentes como gusta llamarlos) lo eligieron y lo reconfirmaron, mareados por el placer del consumo y la codicia sin limite .
( Algo así como algún ex presidente en Argentina, a quien nadie ahora dice haber votado y estuvo dos períodos en el poder).
Y este comentario para nada pretende apoyar gestiones indefendibles.
En la misma línea el Gerente anterior, siguiendo las instrucciones de los “grandes” accionistas del mundo hizo posible las inmensas ganancias de muchas grandes companías, que no hubieran sido posibles sin el permiso de una legilación hiperlaxa y el fogonéo a un consumo sin freno.
El gerente actual es llamado a recomponer la situación, o sea a dar trabajo y restituir la cadena de créditos para reiniciar la espiral de consumo y ganancias de sus jefes.
Y con argumentos mas o menos lavados, se elige a quien “salvar” y a quien no
O alguien puede creer que en el país cuyas grandes Universidades crea teóricos y eruditos en economía nadie “vio” que el relajamiento de las normas y el “vivir de prestado” llevaría a la situación actual?.O esas “libertades” eran necesarias para permitir la acumulación de riqueza de algunos sectores?
O no se recuerda que usando sesudos modelos teóricos algunas personas defendieron la importación masiva de productos y el desmembramiento de la industria (en USA y no solo allí) tanto como el endeudamiento gigantesco del país del Norte?.
Pues bien: hecho el desaguisado, ahora para arreglarlo nuevamente el ciudadano de a pié deberá pagar los platos rotos para obtener su propio trabajo y pagar sus cuentas.
Para ello se opina , y con razón, que hace falta encontrar un piso al precio de inmuebles y acciones para que la actividad despegue nuevamente en USA.
Que implica esto centralmente?: que los bancos puedan recomponer su Patrimonio y que alguien ( estado-contribuyente) les pague sus malos créditos a un precio que no valen .Y esto seguro que se hará.
Mientras tanto en el Congreso se generan debates por la letra chica, es decir por quien se queda con la mejor parte de al torta o paga la “factura” menor, mientras a la tribuna nos muestran las “grandes discusiones” teóricas (?) que se generan.
Pero seguro que rápidamente habrá acuerdo.Al fin y al cabo son todos socios del mismo club y todos quieren mantenerlo abierto.
Así entonces los paquetes de ayuda “salvataje serán aprobados.
Su éxito dependerá :
1-del resultado de la actual la lucha de poderes: en otras palabras que el dinero se distribuya en un modelo Keynesiano para “bien”consumir” ,o por el contrario, en ahorros impositivos para que los que mas tienen puedan ahorrar más.
2-Y también tendrá relación con la velocidad y calidad de su implementación. En otras palabras : que se haga rápido y que llegue a quienes tiene que llegar.
Por las dudas conviene aclarar que cualquier similitud entre USA y un “país del 3er. mundo”, es pura coincidencia.
Conclusiones.
-En las proximas semanas veremos aprobados los llamados “estímulos fiscales” que tratarán de sacar a USA del pozo y fraccionar al resto del mundo.
-El sistema financiero “pasó” su peor momento y resta ver quienes caen y quienes quedan en el proceso de consolidación.(Pez grande versus pez chico)
-Esperamos que a partir del 4to.trimestre de este año las cosas mejoren, es decir se empiece a salir de la recesion.
-Para ello, el fenomenal monto de dinero emitido en USA sobre todo , hoy pisado por los bancos, empezará a circular y generar inflación.
-Los ahorristas e inversionistas seguirán viendo en el oro el refugio a la potencial pérdida de valor del, hoy, “superdolar”,
-En el medio de 2009, es posible que grandes corporaciones globales encuentren dificultades para renovar los vencimientos de sus créditos, con lo cual el default de muchas de ellas es un fantasma que ronda el mercado.
-Y China?: en un mundo de problemas, este país se encuentra sentado sobre una gran masa de recursos que le da aire para salir adelante, aún con sus problemas.
Y Europa? : Hace lo que puede y mira a USA.
Y Argentina?: Ha priorizado el crecimiento con consumo interno y sus empresas no están endeudadas. Estamos bastante “menos peor” que otros países y, ni que hablar mejor de lo que estábamos en la década del 90, ya que no tenemos el Taxi de la deuda externa en dólares, que nos obligaba a pagar en concepto de intereses grandes porciones del PBI.
Inversionista y ahorristas: que hacer ante el temor? : Mucha liquidez, refugio en oro y en instrumentos indexados por inflación con garantías de los Gobiernos.
Esperar el momento de las oportunidades , que llegará en el segundo semestre de este año, de la mano de un puñado de empresas globales.
Sin descuidar los bonos soberanos y de corporaciones de países emergentes, que hoy dan buen rendimiento, mas allá de algún susto que prorrogue los pagos.
domingo, 15 de febrero de 2009
Disputas en el Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario