En medio de la crisis económica Global, muchas personas en todo el mundo se están preguntando cuando (y si) las medidas que están tomando los gobiernos empezarán a rendir frutos y así empezar a ver la luz al final del túnel.
Y para eso hacen falta por lo menos dos cosas: Que el valor de los bienes económicos encuentren un piso y puedan empezar un rebote de precios y que se reconstruya el mercado de crédito que permita a consumidores e inversores acceder a esos bienes.
En junio de 2007, decíamos que esta podría ser desde una crisis cíclica hasta una de grandes proporciones, tal que cambiara las reglas de juego en la economía y finanzas de todo el mundo. Como se ve, se está dando esta última alternativa.
Y lo impresionante de este movimiento es observar no solo su profundidad sino también a la velocidad a la cual se desarrolla.
Fundamentemos con tres ejemplos:
El barril de petróleo, fuerte indicador del nivel de actividad, perdió un 70% de su valor en los últimos 5 meses.
El precio de las acciones globales hoy es un 50% menor que hace un año.
El precio del oro (GLD), tradicional refugio en tiempos de crisis, aumento un 29% en los últimos 18 meses.
El desempleo global puede aumentar en 40 millones de personas en 2009 (ver ILO-UN).
El valor de los inmuebles en el mundo cayó en hasta un 60% desde fines de 2007.
Grupos de bancos de marca “intocable” han quebrado en una caída que no tiene precedentes desde 1930, y otros han tenido que ser nacionalizados para evitar el potencial alto impacto de su default en las economías de los países afectados. Sin olvidar temporarios “corralitos” en países de la UE.
Entonces conviene preguntarse donde están focalizados hoy los problemas y que alternativas de solución existen.
Desde el acuerdo de Bretón Woods (1944) el sistema bancario privado y los organismos supranacionales (Banco Mundial, FMI) monopolizaron la oferta de crédito a naciones, empresas y personas.
Esto fue así hasta que hace varios años atrás empiezan a tomar vuelo en el mundo gigantescos Hedge Funds, Fondos Mutuos (Mutual Funds), Fondos Soberanos, Fideicomisos,etc.
Estos agentes financieros intermedian en la toma y colocación de fondos en los mercados a través de los llamados “derivados” y “securitizaciones : de los cuales el mas “famoso” es el de las hipotecas sub –prime de alto riesgo formando un “combo” de activos cuya comercialización multiplicó a la enesima la liquidéz disponible en el mundo, disponiendo a veces de mayores recursos financieros que muchos países.
Tal es la potencia de estos “productores financieros” que desde su aparición en los años 70 hasta hoy han copado un 25% del mercado de crédito global, mientras que los créditos bancarios “tradicionales” han perdido un 15% de participación. (Fuente IMF)
Toda esta llamada “ingeniería financiera”,junto a bajas tasas de intyerés, permitió el aumento desproporcionado del crédito a los consumidores, y fogoneó el crecimiento del valor de los inmuebles y de los mercados de accciones.
De la mano de esta masa de crédito, la economía y el empleo globales evolucionaron rápidamente hasta mediados de 2008 a niveles, como se está viendo hoy, insostenibles.
Entonces y recorriendo el camino inverso, encabezados por la baja en el valor de los inmuebles en USA, todos los activos empezaron a desmoronarse (soja, petroleo, Acciones,etc).
Y así nos sumergimos en esta recesión global con sustancial decrecimiento de la actividad económica en el mundo y, por lo tanto, enorme aumento del drama del desempleo.
Para tratar de remediar esta situación los gobiernos del mundo se encuentran generando planes de “salvataje” a bancos y estímulos fiscales a la Obra Pública y consumo.
Conclusiones
Es posible ver que todas las acciones lanzadas por los gobiernos dirigidas a salvar el sistema financiero y dotar de oxígeno al crédito se focaliza exclusivamente en los bancos que, como se dijo, representan solo una parte de la oferta crediticia.
Y no se está tomando en cuenta la importancia de los nuevos “market makers” mencionados , cuya masa de activos y capacidad de generar crédito es cuantiosa a través de las ya mencionadas securitizaciones.
No es que se proponga salvar a cualquier Hedge Fund o similar a los cuales la voracidad por ganancias los haya llevado al desastre.Sino de reconocer que hay una importante parte de la actividad económica que pasa por el crédito “no bancario” típico, poniéndole, si , regulaciones y limites a su expansión según convenga.
Y para esto , se hace necesario ponerle un “precio piso” al valor de los activos que estos jugadores tienen en sus carteras, y así parar la caída de los mercados.
Sobre todo a los respaldados en inmuebles (real state), ya que a partir de la estabilización de sus precios y de la aparición de crédito a tasas razonables, también comenzarán a aparecer inversores y consumidores interesados en su adquisición.
Un ejemplo de esto últimamente es la compra y respaldo por parte de la Reserva Federal de USA a las carteras de hipotecas de organismos semi públicos (Ej. GNMA, Fredie Mack) ,lo cual permitió bajar las tasas de créditos hipotecarios 30 años hasta el 4,5% .
También encontrar ese piso de precios ayudaría al repunte el mercado accionario, que hoy baja no por ventas masivas , sino por la falta de compradores, ya que los inversores no saben cual es el fondo del pozo y por lo tanto el miedo supera a la codicia.
En síntesis, detener la caída del valor de los bienes y dotar a los consumidores /inversores de liquidéz a tasas razonables , no solo a través del sistema bancario sino también de los intermediarios (securitizadores, fideicomisos) es un camino para empezar a mover las hoy trabadas ruedas del crédito y, por lo tanto, de la economía.
viernes, 6 de febrero de 2009
Precios de los activos.Como detener la baja?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario