miércoles, 11 de marzo de 2009

Marzo de 2009.Wall Street necesita una mano de pintura

Dado que estoy trabajando esta semana en la ciudad de New York, me propongo transmitirles algo así como un conjunto de fotografías instantáneas y sonoras tomadas en los distintos escenarios acerca de lo que se puede ver y escuchar en esta Gran Manzana.

Para quien camine por aquí como turista, buscando las luces de Brodway, la ciudad probablemente luzca tan glamorosa y excitante como siempre.

Pero para quienes, aún viniendo desde afuera, se conectan la vida cotidiana a través del trabajo o las relaciones profesionales, las cosas toman otro color, aún en esta ciudad que parece la menos castigada del país

En el Museo Metropolitano desde hace un tiempo se exhibe un cuadro del año 1940 en la cual al pintor recrea con vivos colores el New Deal de Roosvelt en una Wall Street que irradia poder y energía mientras es posible leer en la tela el nombre de varios bancos famosos al tope de los edificios.
Si se transita hoy por esa zona, aunque las fachadas de los edificios son las mismas, los ánimos, lo que se ve y escucha en las oficinas ,difiere del triunfalismo de esa obra y que estuvo vigente hasta hace dos años atrás en esta ciudad que vive sobre todo de los servicios y el turismo.

Por ejemplo es posible comprar en la Tienda de descuentos más famosa de la zona sin hacer cola en la Caja o pelearse por los changuitos, que hoy sobran. Si, changuito, necesarios porque la gente llevaba hasta 10 prendas al probador.
Cruzando la calle, es posible ver como la sucursal de la cafetería mas famosa de esta ciudad, y por cuyos productos hacemos cola en BA, hoy aquí suele tener su local con clientes solo al 30% de su capacidad.

Y si necesita viajar a Boston en el tren expreso de “negocios” de las 8:03 AM, olvídese de reservar con tiempo como otrora. Vaya “sobre el pucho” a comprar su pasaje, y en el vagón elija cómodo su asiento sin numerar, que total sobran.

Sin embargo hay quienes siguen viviendo en una burbuja, como un broker de Agente de Bolsa, de nombre parecido a un lápiz alemán que no entendía porque se criticaba su Bonus de “apenas” USS 400.000 si con su trabajo le había “ hecho ganar a su firma USS 40.000.000”. o sea quería “apenas” el 1% lo cuál hubiera sonado razonable en otro momento, pero hoy no es aceptable, al menos públicamente.

O como un Asesor de Inversiones de un Banco Europeo de la 6ta Avenida, que mientras hablaba de la crisis se extrañaba por el “ensañamiento” del IRS (AFIP en nuestro país) con algunos clientes americanos que habían abierto cuenta en Europa olvidando declarar el origen de sus fondos.

También es posible seguir escuchando a una docena de “especialistas” que discuten durante horas en TV acerca de que Acción está ya tan barata como para ser comprada, o invitan a apostar corto, o a entrar en el mercado de opciones, como si nada pasara.

Por otro lado y a la búsqueda de buenas noticias, también “el” diario de finanzas de la ciudad dedica un buen espacio en su tapa a la suba del 10% en el precio del cobre, de la mano de la demanda China.


También es cierto, analizaba un Asesor Financiero de un banco de segundo piso de la Quinta Avenida que hace algo más de 2 años si alguien compraba una acción de Citigroup, la comisión bancaria a pagar por la operación que era de 25 dólares, representaba menos de la mitad del precio de esa acción, que entonces valía USS 56.
Si esa misma persona quiere hacer esa operación hoy, la comisión bancaria a pagar será la misma ,pero ahora representará 25 veces el valor de ese papel, que hoy vale solo 1 dólar.
Conclusión: el valor de mercado de la mayoría de las compañías se derrumbó, pero algunas comisiones que pagan los clientes a los bancos siguen siendo los de los tiempos dorados.

Todo esto mientras el sentimiento es que la economía real va de mal a peor por ahora y, como reflejo, el valor de mercado de las empresas del el S&P y el Dow, sigue bajando consistentemente sin encontrar piso aún con espasmódicos rebotes como el 6% de hoy, celebrado por la prensa local como el “mayor desde noviembre de 2008.

Otros, desde l política en Washington , comentan que, a pesar de que Obama está en el poder hace “ya siete semanas” aún no se ven mejoras en la economía , y sugieren al Presidente que arregle el problema más urgente, o sea la crisis financiera y deje temas como la salud y educación para más adelante.
Curioso: Si mal no recuerdo Clinton se tomó tres meses para presentar su primer plan, Bush no se si lo presento o siquiera lo tuvo, Obama presentó su plan económico y lo puso a funcionar apenas asumió, y aún así ya recibe críticas y dudas sobre su eficiencia.

Pero la preocupación real que se puede escuchar en la calle y por los medios de comunicación a lo largo de todo el país , sin duda ,es la falta de trabajo.

Se dice irónicamente que la única industria que crece es la del desempleo que sumó 610.000 nuevos “puestos” últimamente. Y en algunos estados del interior como Indiana, el índice de desempleo llega al 18%.

Tengamos en cuenta que , en este país las personas se endeudan fuertemente para consumir y ahorran muy poco, por lo tanto no percibir el salario durante un mes no solo implica dificultades para pagar los costos de “ la diaria”,sino que además caen en mora con los pagos “mínimos” de sus tarjetas de crédito con la cual pagan el Supermercado y los gastos cotidianos. A esto se suma a las deudas hipotecarias, las de compra del auto,etc.

Tal es así que se calcula que 1 de cada 5 préstamos vigentes tiene problemas de repago.
El plan de Obama solo para ayudar a deudores hipotecarios envuelve a cerca del 10% de las familias de este país.

Y las expectativas de la gente apuntan para peor.

Decía un Pastor de la calle 125 en su sermón dominical el problema del país radica en que desde hace años sus habitantes solo se piensa en hacer dinero y mas dinero, y que el principal problema de la crisis era de actitud y miedo en las personas, invitando a sus fieles a no olvidar sus raíces y afectos, que van mas allá de lo material.
Casi me olvido: también opinó que la mayoría de los economistas y analistas no sabemos de lo que hablamos. Pero tal vez esa parte yo no la haya entendido bien.

Finalmente, y como para recordarnos que siempre se puede estar peor, cuentan en una Universidad neoyorquina que es notoria la oferta de docentes doctorados en universidades europeas de primera línea que quieren dar clase en USA, corridos por la crisis en sus propios países.

En fin hay y se ve de todo en el calidoscopio de la Gran Manzana aunque sus colores, al menos por ahora, parezcan un poco más opacos.

.

No hay comentarios: