viernes, 3 de abril de 2009

Mirando alrededor

Voy a hablar de algunas percepciones acerca de la sociedad y el mercado financiero de USA, con impacto social y económico.
Luego comentaré que caldo de cultivo acompañó la debacle actual.
Y finalmente daré mi opinión acerca de porque a algunos administradores de inversiones no les ha ido tan mal el año pasado y lo que va del presente
Y quiero decir por delante que siempre he admirado de USA su empuje empresarial, resolución y capacidad creativa. Así como he rechazado otras cosas.
Lo digo de antemano, porque no me quiero sumar a hacer leña del árbol dañado, no caído.
Visito ese país desde hace más de 15 años. Razones de trabajo me ayudaron a estar en él cerca de 20 veces y lo he recorrido en sus cuatro puntos cardinales, a veces por largos períodos.
Y si bien esas estadías no cambian mi visión de ser “uno de afuera”,el recorrerlo en sus cuatro puntos cardinales me permitió hacerme mi propio juicio acerca de esa sociedad, mas allá del marketing de unos y otros y de lo que publican los diarios.

El 11 de septiembre de 2001, día de la tragedia de las Torres, me sorprendió en Miami, participando de la apertura de una sucursal bancaria.
Entré a mi oficina pocos instantes después de que el primer avión impactara y dije: atentado!.Me respondieron:”las autoridades no han informado eso”.
Con el segundo impacto, aun sin información oficial , quedaban pocas probabilidades de que fuera un accidente ,comentábamos en medio de la angustia de algunos compañeros que tenían familiares trabajando en el lugar del siniestro.
Se informo por la tele luego quien había sido el autor del atentado.
Mi cabeza de argentino desconfiado me llevó a preguntarme rápidamente: porque se supo quien fue el autor intelectual 10 horas después y no 10 horas antes.?
Hice esa pregunta a un colega durante la cena y me respondió” ya se sabe quien fue, y eso es todo (that´s it)”.Capítulo cerrado
En definitiva se trataba de la respuesta de alguien que, tal como le pasaba a muchos otros de sus conciudadanos, estaba aterrado y no podía entender como en su propio territorio ,tan cuidado y custodiado hubiera pasado algo así.
Por lo tanto, mejor encontrar rápido a el culpable y cerrar el tema y la angustia.

Regresé a N.York en los años 2002 y 2003, en pleno consumo y burbuja inmobiliaria, plena fiesta de consumo y más consumo.

Al ir nuevamente hace pocas semanas y ver el impacto de la crisis en vivo y en directo, fue otra cosa.
El conocer los efectos de la crisis , saber que irradia a todo el mundo , para luego escuchar a muchos comentaristas de TV y ver a la gente en la calle, me llevó a la película “ceguera”,que basada en el libro de Saramago escenifica a los habitantes de una ciudad caminando a tientas, sin saber que hacer o adonde ir, producto de que todos se quedaron ciegos de golpe y temporalmente.
Sin embargo el primer impacto había sido e el aeropuerto JFK, que nos maravillaba en los 80, y hoy comparado con H.Kong, parecía el de un país emergente quedó en el tiempo.
Un rato más tarde pasamos por la puerta del Memorial a las víctimas del atentado a las Torres y quisimos visitarlo.
Que sorpresa! había que pagar para hacerlo!.
Nos pareció algo así como si en nuestro país se cobrara entrada para ver el lugar del atentado a la Amia o la ESMA!.
Difícil de entender para una cabeza latinoamericana.
Como también resultaba difícil ver personas que en esa zona vendían libros con fotos del atentado a 14 dólares.
A mi me pareció, de nuevo, como si en nuestro país se vendieran piedras de la AMIA en la puerta de su nuevo edificio. Fuerte imagen.

En los días subsiguientes el contenido de esta nota fue tomando color basado en observar como a algunos colegas del medio financiero les cuesta terminar de entender que se produjo una implosión y piensan que los tiempos dorados volverán rápidamente cambiando algunos directores de bancos y con arengas marketineras.

Es posible ver, por ejemplo, como uno de los bancos ayer comprador de otros bancos y hoy salvado por el gobierno, publicita en los diarios sus Plazos Fijos, mencionando su solidez trayectoria en el mercado.
O como uno de los (ex) Bancos de Inversión mas poderosos del mundo, luego comprado por un banco, también ex poderoso, mantiene sus enormes y lujosas oficinas en el World Financial Center, edificio emblemático de la City.Aunque tal vez su nómina salarial haya disminuido dramáticamente.

Es decir: parece que cuesta un poco tomar conciencia de lo que pasó.

La sorpresa se completa al ver estas cosas, mientras en la calle real se percibe la crisis, ya, mas de 5.000.000 de desempleados ..
O con la iglesia de Brooklyn donde, dicen, cuatro cuadras de desempleados mexicanos esperaban para que les dieran de comer.
O con esa manifestación que ocasiono el corte de tránsito en la Brodway y advertía que Marx volvía e invitaba a adherirse a la Internacional Socialista (?).
Y también es llamativo que el mercado tome como buena noticia el aumento de 5% en la venta de propiedades, olvidando que la mitad de esas ventas provienen de remates por hipotecas impagas.
Mientras tanto alguna cadena televisiva muestra el ejemplo de “ emprendedores “ que aún de las crisis sacan ventajas y siguen adelante :” algunos lloran y otros venden pañuelos”.
Soluciones individuales a un problema colectivo?. Será lo que conviene mostrar?
Parecería que el árbol, a veces no dejara ver el contexto genera? . Será por casualidad?

En relación con esta última pregunta ,recuerdo como los adolescentes y adultos jóvenes caminan por la calle escuchando música, a la vez que hablan por teléfono y de texto mandan mensajes.
O como esa jovencita que en un restorante pedía la cuenta, mientras hablaba por teléfono y con su laptop mandaba un mail vaya a saber adonde?

Un colega de una Universidad Neoyorquina comentaba que en clase es usual ver como mientras el Profesor coordina la clase, los alumnos chatean o buscan material en Internet.
El famoso concepto de “multitask”.Se podrá pensar, sacar conclusiones aprovechar algo de lo que se esta haciendo sin poner foco?. Difícil.
Pero es lo que sucede.

Será por eso también que en una Universidad de N.York vidriaron los balcones de los pisos superiores de la Biblioteca, para evitar mas suicidios de alumnos que no aprobaban importantes exámenes’.
En fin :parece que todo tiene que ser ya, junto mucho y exitoso.
Y si no sale, la decepción es inmediata.

En lo personal, todo esto me recordaba a Chaplin enTiempos Modernos, esa magnífica muestra de alienación personal.
Como esa Señora despachadora de valijas en el Aeropuerto que, por señas como si dirigiera el transito y no personas nos incitaba a mandar las valijas por counter automático, casi como obligación.(Jamás!.Si las valijas no llegan prefiero morir abrazado a mi ticket)
Mientras tanto desde los medios siguen alentando el compre ya, pasan las publicidades en cámara rápida. Como para no excitarse no?,.
Me da la impresión que toda esta excitación lleva a las personas a irse fuera de si mismos. Lo que probablemente dificulta entender que se esta haciendo ,por que y para que.
Y me preguntaba si esa masificación, alineación no sería condición necesaria para permitir una burbuja, cualquier burbuja.
En definitiva se dice de alguien que está en una burbuja ,que está fuera de la realidad general.
Completa esta idea el que en la tele se pregunten si la luna de miel del pueblo con Obama ya pasó, dado que aún (8semanas de gobierno) no se ven mejorías.
En síntesis, el modelo de hiperconsumo, en la cabeza no en el bolsillo ,parece estar vivito y coleando, aunque los recursos hayan disminuido considerablemente.

Y tiene cierta lógica. Es difícil “bajar “ en la escala, o darse cuenta que la realidad de hoy difiere de la soñada., y actuar en consecuencia.

Algunas conlusiones:

En el libro El Cisne Negro (Nassim Taleb profesor de ciencias de la Incertidumbre de Massachussets-2007), se explora aquello que parece altamente improbable de ocurrir.
Dice que ciertos hechos históricos y esos pájaros tiene tres características comunes: son impredecibles, generan un tremendo impacto, y después que han ocurrido se inventan teorías para explicar y justificar su existencia.
Suena parecido a lo sucedido en esta crisis?
Sin embargo esta crisis no era tan impredecible: Porque lo que he tratado de argumentar en los ejemplos que di mas arriba, es que hay un cierto caldo de cultivo que va preparando el terreno para que ciertas cosas sucedan, o a los menos condimentos que nublan un poco la razón.

Porque los casos Madoff , Bonus de ING, y otros, no parecen venir de la nada
Baste recordar que hasta los años 2000 en USA existían regulaciones que mantenían separados a los Bancos d e Inversiòn de los Bancos comerciales y de consumo y a estos de las Cias de seguros. Luego derogadas
También se exceptúo de regulación gubernamental a los credit swap default y las obligaciones colateralizadas.
Algo así como “ de aquellos vientos ,estas tempestades”?.Será casualidad?
O hará falta un contexto social que de cierta permisividad para que estas cosas pasen y que anteponga a toda costa el bien individual sobre el colectivo?.´
Recordaba la anécdota popular que dice que la diferencia entre países pobres y ricos es que en los primeros “todos roban, hasta los de abajo” mientras en los ricos “roban solo los de arriba” (sic).
La otra cara de este dicho sería que la codicia ilimitada en los países pobres se limita ”a los de arriba”,mientras que en algún país rico “ la codicia llega a todos los estratos sociales, con mayor o menor suerte”.

Y el Cisne Negro me permitió llegar a otra hipótesis: cuál sería la diferencia conceptual entre el pensamiento de alguno de los llamados “Gurues” de las finanzas y la amplia mayoría de profesionales que trabajan, simplemente, administrando las finanzas y los portafolios de inversión.

Tal vez los primeros, en busca de mayores ganancias tracen hipótesis, escenarios de probabilidades que si se cumplen darían grandes beneficios, pero si no se cumplen dan grandes pérdidas.

Mientras los segundos, tratamos de ver que está pasando con los fundamentos básicos de la economía con el sentido común mas el conocimiento y, a costa de menores ganancias potenciales.,pero quizas también de menores pérdidas potenciales.

Por supuesto, todo este análisis está basado en mi criterio subjetivo acera de porque algunas cosas suceden, y cada lector tendrá el libre albedrío de adaptarlas a sus propios parámetros.

O en pocas palabras, “según como le fue en la feria”

No hay comentarios: