sábado, 4 de abril de 2009

G20 del 02 de abril 09 : Cambia, ¿todo cambia?.

No, pero hay avances

Hasta el inicio del cumbre no se esperaba gran cosa de la misma, dado que la receta que aplicaba USA para salir de la crisis era básicamente aplicar mayores estímulos fiscales para aumentar la demanda sin hacer avances en las regulaciones del mercado financiero, mientras los países de la UE insistían en poner el mayor énfasis en las necesidades de cambio regulatorio ,mientras las inyecciones de liquidez que mandaban al mercado mantenían un ojo en el cuidado de la inflación potencial..
Algo así como un diálogo de sordos en el que el país del norte tomaba las iniciativas y Europa se defendía.. O Rambo contra el mundo.

Sin embargo el resultado final tiene otros matices: de la mano de un Obama que dejando en claro que su país es y quiere seguir siendo líder, reconoce sin embargo que solo no puede y necesita de la comunidad internacional para superar la crisis.

Así queda la impresión de que los grandes actores mundiales tratan de hacerse cargo en forma conjunta de los efectos del desastre .
Aunque no aún de las causas ni de generar cambios que impidan la repetición del fenómeno.

Por el lado de atacar los efectos :
Uno de los datos más significativos es que se habla de un cierto New Deal en cuanto a las Monedas, ya que se admite oficialmente que el dólar no es más la única moneda de resguardo y comercio global.
Como se instrumentará ese reconocimiento para evitar una potencial crisis /guerra de paridades entre las monedas?.Aún está por verse.

También reaparece rol del FMI como organismo multilateral “ecuménico”, a quien se elige como herramienta para coordinar los esfuerzos globales de Caja hacia los países mas necesitados de asistencia con un presupuesto de 1 trillón de dólares.
Bajo que condiciones.? Este organismo quiere volver a diseñar políticas económicas, cuya ineficiencia en este tema lo llevó casi a desaparecer.
También venderá parte de sus tenencias de oro como forma de hacerse de liquidez para prestarla..
Implicará esto una baja en el precio de se metal?.Habrá que ver, porque si bien puede haber mayor oferta el oro vendido no será consumido sino que probablemente guardado como reserva por el comprador, por ejemplo China que no tiene gran stock.

Por el lado de las regulaciones ,se crea un organismo que centralice la elaboración y control de las nuevas reglas de juego para el mercado financiero global, sin que los países pierdan su independencia, a través del Financial Stability Board (FSB por sus siglas en inglés).

Contradictoriamente las últimas normas contables aprobadas en USA el jueves 2 de abril permite a los bancos valuar sus activos tóxicos (iliquid assets) ya no a precio de mercado como hasta hoy, sino darles un precio tal que que castiga menos el resultado de sus balances y dificulta entender cuanto vale el patrimonio de la entidad realmente.
Entonces : cual será la diferencia entre el precio y el verdadero valor de la acción de un banco que tiene activos valuados según un método contable y no según lo que el mercado está dispuesto a pagar por ellos.?.Por las dudas yo no compraría sus acciones por ahora.

También se impulsó el “fin” del secreto bancario y los Paraísos Fiscales.
En los hechos: a cuál de los países y bancos involucrados les convendrá poner fin a un negocio de décadas que además podría además significarle una fuga de capitales al perder el atractivo de la confidencialidad?


Conclusiones:

Ya quedó clara la crisis del modelo “regulado por el mercado” solamente y la necesidad de un rol activo por parte de los gobiernos y organismos regulatorios supranacionales.

También la necesidad de reformular los contenidos de las Calificadoras de Riesgo como dicatámenes confiable a ultranza.

Y también que hay un reconocimiento de problemas comunes y necesidad de actuar en común de los G20 que descomprime el mal humor global.,tanto como que la instrumentación de sus conclusiones debe hacerse rápido, operativo y con coraje.

Sin embargo el problema de fondo que dio origen a esta crisis y sus posibles soluciones, ni se han mencionado aún.

Y ese problema sigue siendo el extraordinario desbalance de acumulación de ahorro de algunos países como China, Alemania y otros de Asia por un lado , y el descontrolado consumo en USA, que aún descendiendo por efectos de la crisis, no encuentra aún quien lo reemplace en su rol de demandante de productos y servicios de los países superavit arios.
En otras palabras: ¿donde estarán los nuevos clientes.

Y esta es la clave de largo plazo para superar la recesión global: como se rebalancéa la oferta y demanda global y como quedan diseñados los nuevos flujos del comercio internacional.



Y nuestro país?
Resiste a una tormenta que , sin duda, llegará.

Pero nos encuentra mejor parados que a otros, y que a nosotros mismos en otros momentos de la historia.
Porque estamos solventes financieramente hablando, con una economía real que depende menos que otros países de las exportaciones.
Tenemos superávit primario y algo de superávit total, mientras la diferencia entre gastos e ingresos está equilibrada y no hay déficit fiscal.
Además de ser un país con excedentes de alimentos y energía.

No hay comentarios: