miércoles, 3 de junio de 2009

Fideicomiso Financiero.Buenas y malas

Fideicomiso financiero: De donde viene y cual es su utilidad para el Inversor?

Dicho muy fácilmente: En nuestro país, hasta 1980 ,cuando una empresa necesitaba fondos para financiarse tenía un camino básico.
Este consistía en llevar su cartera de cuentas cobrar a un banco(pagares ,cheques ,facturas, hipotecas, prendas etc.) el que tomaba parte de los fondos que le depositaban sus clientes y con un margen de ganancia le daba los fondos al solicitante, subrogándose el derecho de cobrar las acreencias que quedaban “en garantía”.

Entonces apareció el fideicomiso , que difiere del proceso anterior en que el banco no aporta los fondos ,sino que hace de intermediario entre el tomador y el inversor, y en vez e cobrar y pagar tas de interés ,cobra una comisión por los servicios que presta.
El riesgo de incobrabilidad ya no es del banco, sino del inversor que compra esos títulos, y que debe percibir por lo tanto mayor rentabilidad que con otras alternativas.
Entonces ,y dado el escaso volumen y alto costo del de financiamiento bancario en nuestro pías, las empresas comercializadoras y constructoras empezaron a utilizar con mayor intensidad la herramienta de la fiducia desde 1996.
Por ejemplo las cadenas de electrodomésticos y otras de consumo masivo comenzaron a descontar los cupones de tarjetas de crédito de sus clientes que compraban productos con planes de pago.
Antes aún, ya se había desarrollado el negocio de descuento de prendas en las Cias. Financieras y de Ahorro y Préstamo para Consumo ,pero sin representar una opción de inversión para el gran público.
De esta manera las cadenas comerciales y constructoras lograban ( y logran hoy en día) hacerse de efectivo más rápidamente , sin tener que esperar el vencimiento del plazo de pago de sus clientes.
O, en muchos casos, hacer un buen negocio financiero cobrando a sus clientes una tasa de interés hasta 3 veces superior a la bancaria, con lo cual el verdadero negocio es financiero que comercial.
Esta cadena de financiación (que se cortó con la devaluación y la crisis de 2003) ha tomado fuerza en los últimos años y constituye una alternativa que conviene tener en cuenta , tanto para el pequeño ahorrista como para el inversor mas sofisticado dispuestos a realizar colocaciones en empresas privadas dentro del país.
Podemos decir también que el contrato fiduciario tiene larga vigencia en el las finanzas globales.
De hecho en Europa, y USA la fiducia se usa desde hace años para administrar el patrimonio de las personas quienes, por ejemplo, depositan dinero con instrucciones de última voluntad acerca de como administrar sus ahorros con sus herederos menores de edad, para planes de estudio y otras alternativas.

Que es un fideicomiso financiero típico?

Una descripción sencilla sería la siguiente: Un fiduciante (Ej. :cadena de comercio minorista) necesita fondearse, entonces transmite la propiedad de su cartera de créditos a un fiduciario (ej. Banco) quien buscará ahorristas que compren esos créditos (“títulos o participaciones”).A su vez la entidad administrará estos bienes en beneficio de terceros llamados Beneficiarios (cliente inversores).
Por lo tanto la garantía del inversor lo constituye la calidad del crédito que compra, ya que no hay garantía oficial como en los depósitos a Plazo Fijo) ni del Banco que actúa como intermediario.
Sin embargo, al tener como activo subyacente una cartera de créditos muy diversificada el riesgo de incobrabilidad se atomiza y disminuye sustancialmente.
Vale aclarar que la mayoría de los títulos fiduciarios cuentan con oferta pública y la posibilidad de cotizar en el MAE y en la BCBA, lo cual hace su información más transparente y al alcance del público. Se colocan por licitación, con un proceso claro y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores.



La operatoria por dentro. Como se mueve el flujo de fondos dentro de las empresas en relación a los fideicomisos?

Más allá de el encuadre formal y para quienes estén pensando en tomar decisiones de Inversiòn en estos activos, conviene también conocer algunos datos de la operatoria de “entrecasa” , sobre todo para entender que rendimientos pedirle a una inversiones de este tipo.

Claramente habrá procedimientos de cobranzas más o menos sofisticados según las empresas de que se trate y de los clientes que tenga.
Por ejemplo si se trata de una empresa con compradores de centros urbanos o de clase media , estos habrán comprado productos con sus tarjetas de crédito y la cancelación de sus deudas se hará a través de su resumen mensual.
Pero hay otros casos de empresas comercializadoras que se encuentran en ciudades más chicas o con clientes con bajo nivel de bancarización quienes optan por pagar las cuotas de los créditos personales que toman directamente en el mismo comercio en el que compran sus productos..Y luego el comercio remite los fondos al banco administrador.
Para este tipo de alternativas es importante que el flujo de fondos llegue en tiempo y forma al Banco, para que así cobren los inversores. Con bajo riesgo de que se pierdan en el camino
La estrecha vigilancia de la Comisión Nacional de Valores establece que en un máximo de 72 horas esos fondos deben estar en poder del banco administrador.
Y ha creado sistemas computarizados para tener bajo control esos procesos, sobre los cuales igual existen dificultades.
Por ejemplo el caso de la empresa de electrodomésticos Bonesi, que “ al colocar los fideicomisos percibió por adelantado por la cesión de esa cartera (a cambio de devolver a plazo ese capital más un interés) y tenía a su cargo la gestión de cobro de los préstamos dados a sus clientes, dejó luego de girar a las entidades que actuaban como administradores de sus fideicomisos (el Standard Bank y el Banco de Valores) esa recaudación según lo convenido, con lo que puso al borde del default a esos instrumentos en circulación por un total estimado en $ 50 millones (La nación 4 de mayo de 2009).
O se que aquí el riesgo no fue el no pago de los deudores sino el incumplimiento de la propia empresa, responsable de depositar los fondos en el banco correspondiente para pagar a los inversores.
De ahí la importancia del trabajo actual que lleva a cabo la CNV en su búsqueda de mantener la calidad del proceso, y así no deteriorar esta vital herramienta del crédito que acumula un stock de que permitió a las empresas captar mas de 11.000 millones de pesos en los últimos tiempos y contar con inversores individuales privados institucionales y el mismo ANSES.


Importancia para el Inversor. Oportunidades y Riesgos

Este producto financiero puede representar una alternativa de inversión que abarca desde el pequeño ahorrista (1.000 $) hasta el inversor mas sofisticado.

Existen alternativas de inversión en Fideicomisos de préstamos de consumo, hipotecarios, prendarios, cupones de tarjetas de créditos, leasing ,etc.

Los rendimientos por cierto pueden ser atractivos comparándolos con otras alternativas.
Por ejemplo, algunas emisiones en curso ofrecen tasas internas de retorno de entre el 14 y el 23% anual con plazos promedio de colocación de entre 4 y 18 meses, con bajo riesgo de volatilidad. Se trata de una inversión más conservadora que hacerlo en títulos públicos o acciones

Será importante tener en cuenta que se el inversor estaría haciendo una imposición local, sujeta al riesgo país y al riesgo empresa, a la cual en última instancia se le están prestando los fondos. Entonces lo que importa es la calidad de la cartera de cuentas a cobrar de la empresa que los cede al fideicomiso , tanto como su buena conducta y trayectoria en el mercado.
También es importante considerar quien es la entidad financiera fiduciaria (Ej.: que Banco), quien garantizará las formalidades del proceso.

No hay comentarios: