miércoles, 3 de junio de 2009

Donde se está invirtiendo?

Importantes Foros de economía, tanto como prestigiosos economistas “per se” están advirtiendo que el impresionante bajón global iniciado en 2007 se está apaciguando.

Por lo tanto es de esperar que estemos cerca del final del desastre, para luego empezar a mejorar, allá por octubre-diciembre de 2009

Por su puesto entonces, se escuchan los cánticos de alegría de los mercados, deseosos como estamos de desempolvar los trajes de fiesta de las buenas épocas.

Simplemente para moderar los festejos y evitar algunos posibles y dolorosos efectos de una resaca, conviene darse una vuelta por los Shoppings de información económica y financiera del mundo para tratar de establecer un marco conceptual que ayude al inversor global de largo plazo a orientarse.

En primer lugar sería bueno recordar que a veces, de la información que uno lee y escucha, entiende lo que puede y lo que quiere. Ayudado por alguna confusión de algún medio de comunicación que a veces confunde las palabras de algunos actores económicos, afirmando en los títulos de una noticia lo contrario de lo que desarrolla luego en el cuerpo de la información.

Pero sin dudas, como reflejó BAE en su edición del martes 26 de mayo “voces disímiles como el FMI, Zapatero y Krugman ya piensan en el final de la crisis”.

Y la importancia de estas opiniones provenientes de la economía, la política y de un organismo Global de administración financiera, es que tienen un denominador común: se están viendo señales de que la crisis está entrando en una meseta, de calmarse, de dejar de sangrar.

Y una vez que esto se confirme en el tiempo y con los indicadores, podremos empezar a pensar en una recuperación.

Y esa restauración será probablemente lenta y selectiva, impactando primero en algunos segmentos productivos de algunas regiones del globo y por lo tanto no en todos los mercados ni activos financieros.

O sea, aún sabiendo que la incertidumbre es la reina del presente y el futuro, hay consenso global en afirmar a corto plazo no se repetirá la fiesta de rentabilidades de los 90.

Y dado que los mercados creen que anticipan las recuperaciones disparando los índices de las bolsas, conviene no olvidar que durante la última crisis en 3 oportunidades las bolsas subieron en promedio cerca del 10% para volver a bajar en el mismo número.

Y ya que marcamos la cancha, vamos a las regiones del mundo y sus mercados.

  • Si hablamos del próximo fin de la caída, una preocupación es la de la inflación dada la impresionante inyección de liquidez que han bombeado y seguirán bombeando los Bancos Centrales. Sobre el particular decía Financial Times que “hay que evitarla” a toda costa. O sea que la ve como una probabilidad mas que cierta.
  • Alguna vez comentamos la importancia para el inversor de los TIPS títulos ajustables por inflación garantizados por el tesoro de USA).
  • Pues bien su performance está superando lo esperado ayudado por el rally accionario y la continua venta de bonos del Tesoro.
  • Ayer la FED compró USS1500 millones de estos valores, ya que considera barato su precio, ya que refleja el poco crecimiento de la inflación del los últimos meses y un esperado aumento de precios hacia adelante.
  • En la economía real de USA dos indicadores dan señales contrapuestas. Por un lado el último índice de confianza del consumidor mejoró notablemente, pero, del otro lado, el precio de las viviendas sigue contrayéndose con fuerza, un 18% según su indicador líder (S&PCases-Shiller), posicionando el valor de los inmuebles en valores del años 2003.Acuérdese lector de sumar a esta baja de precios la inflación de los últimos 6 años para entender el ajuste hacia abajo en el valor de esos activos.
  • Probablemente esta y otras contradicciones lleven a que Marc Faber sostenga en Bloomberg que espera una caída de las acciones del índice S&P 500 del orden del 10% de aquí a fin de año, para luego retomar un sendero alcista. Y también ve las acciones de algunos Bancos y Entidades Financieras con perspectivas de alza.

Es interesante entender aquí, para acompañar con un ejemplo la perspectiva del analista, que los malheridos bancos están captando fondos a tasas de corto plazo cercanas al 1% mientras la tasa de financiación para los consumos de Tarjetas de Crédito rondan el 15%.

Por lo tanto si logran cobrar sus créditos, en algún momento estas ganancias podrán reflejarse en sus balances.

· Y por el lado de China?

Indudablemente el país asiático se ha convertido en el Maradona de la Economía Global.

Todos nos fijamos en él y en los países de su entorno con muchas esperanzas y también muchos deseos de que esas esperanzas se conviertan en realidad.

Si bien a largo plazo todos los análisis le conceden un futuro venturoso, acorto plazo hay señales de un circunstancial y suave aminoramiento en su actividad.

Esto se percibe en un menor consumo de insumos para la construcción y commodities.

También cae el consumo de productos masivos, como los electrónicos, ya que los fondos de estímulo de compra destinados al sector rural estarían agotados.

Naturalmente sus exportaciones se han empobrecido junto a sus clientes, y por el lado del mercado laboral se nota un deterioro marcado por las migraciones internas de su gente que busca distintos lugares dentro del país donde encontrar trabajo.

Si baja el consumo privado, será la inversión pública la que deba asistir con un ( esperado y comentado) nuevo plan de estímulos que seguramente llegará.

· Y hacia donde van los fondos de los grandes inversores?

Durante la crisis la mayoría de los inversores vendieron o liquidaron sus tenencias de acciones, fondos de inversión de riesgo, etc.,pasando su dinero a los “Money Markets”, suerte de “caja de ahorro global” que provee liquidez y bajo riesgo ,otorgando por lo tanto exiguo rendimiento.

Si los analistas de EPFR hicieron un buen trabajo, la observación de su gráfico ( adjunto) nos permite ver que los fondos ingresados a esas “cajas de ahorro” casi se quintuplicaron entre julio de 2008 y enero de 2009 huyendo de la hecatombe financiera..

Pero también se puede ver que desde entonces los fondos empezaron a salir de esas cajas de ahorro.

Los mercados de Asia sobresalen como destinatarios privilegiados de esa liquidez que se está mudando.

· Para que le sirve toda esta información al inversor?

Habemos varios heridos por la crisis financiera global.

Ni que hablar las pérdidas de fuentes de trabajo, inmuebles, perspectivas de negocios etc.

Pero quienes quieren conservar el capital financiero salvado necesitan invertirlo y recuperar, al menos, la inflación.

Y esto es plenamente posible.

Pero no será rápido ni en porcentajes como hemos visto en los últimos años.

En ese sentido, recordar que los Tips son una buena alternativa , ya que su retorno se compone de la inflación de USA más 1-2-% de tasas de interés y con el menor riesgo que existe hoy en el mercado.

El oro sigue siendo considerado por los analistas una buena alternativa, aunque su precio pueda “freezarse” por los próximos 3 a 6 meses. (A precios cercanos a USS 800 la onza hay quienes lo ven en zona de compra).

Para aquellos que estén pensando en invertir en acciones de Mercados Emergentes,(Chuina,India,Brasil), los analistas prevén un retroceso en los valores de los activos.

Por lo tanto es necesario ser selectivos y esperar el momento, teniendo en cuenta que hoy el mercado exige ser flexible y estar atento a los cambios.

Nada de comprar y sentarse a esperar los resultados como en las viejas épocas.

Conviene vigilar la evolución de las inversiones periódicamente

Como se ve, hay alternativas para todos los gustos.

(Fuentes de información: BAE, Barclays Bank, Bloomberg, Credit Suisse, Bas-Merril Lynch, Financial Times)

No hay comentarios: