miércoles, 3 de junio de 2009

El Imperio del Sol Naciente?

En este momento los mercados se encuentran analizando y tejiendo hipótesis acerca de que regiones del Globo podrán despegar mas rápidamente de la crisis y de que manera.

Es interesante detenerse en la situación de Japón, una potencia llamada en los 80 a ser la punta de lanza de la “nueva economía” que compitiera con USA.

Sin embrago cayó en una crisis de depresión económica de la cual aún no se recupera, aún así es tal su fortaleza que con todos su problemas no pierde su silla entre los países más ricos del mundo.

Actualmente, y aún después de años de seguir prudentes caminos económicos, ese país vuelve a sentir un golpe, debido a la caída de su jugador más fuerte, las exportaciones.

Esto ha llevado a una sustancial desmejora en los estándares sociales, en un país rico, estable, con altos índices de ahorro y donde hasta el futuro parecía ser predecible .

Y lo que es tan importante como lo anterior: se han alterado brutalmente las reglas de juego con las que los japoneses de pos guerra edificaron su prosperidad.

Tal es así que, por ejemplo, sus índices de criminalidad suben peligrosamente, en una comunidad considerada otrora como muy segura y que lograba convivir dentro de normas sociales muy rígidas.

Y la razón de de este empeoramiento del clima social es la pérdida del sentimiento colectivo de prosperidad en una sociedad en la que hace 30 años atrás el 90% de la población se consideraba parte de la clase media pero que hoy enfrenta el crecimiento de la inequidad social y el desempleo .

En su momento ese país enmarcó su crecimiento dentro de un entorno en el cuál el estado, la educación y el trabajo marcaron los parámetros sociales de convivencia, entonces es natural que el debilitamiento de estos valores genere problemas sociales.

Fin de una burbuja.

Nadie esperaba una caída en picada de Japón como la que sucedió en los 90, conjuntamente con la crisis financiera de entonces y el colapso de los países socialistas.

Pero sucedió .y en pocas semanas : la que parecía una potencia capaz de eclipsar a USA en un futuro ,entró en un cono de sombras del cual no puede resurgir hasta hoy.

Además en el aspecto geopolítico y con el fin de la guerra fría, perdió el rol de principal aliado del país del norte en Asia.

Bien, hoy en día parece volver a revivir sus problemas.

Si bien no fue el centro del la crisis financiera global, esta le pegó de manera importante.

Su PBI cayó un 12,7%.

Peor aún , y atención con este dato: siendo un país dependiente de su comercio exterior, sus exportaciones cayeron en picada un 45% a enero de 2009.

Si, no hay error de trascripción : 45% de caída .

Así como se beneficiaron en años anteriores con el aumento del flujo del comercio internacional, hoy se dio vuelta la taba y son, lógicamente, los más perjudicados ,tal como reconoce el Jefe de Economistas de Paribas en Tokio.

Por ejemplo, la industria automotriz, símbolo de sus exportaciones esta siendo su primera víctima : Toyota reportó una pérdida de USS 4.000 millones para marzo 2009 y 4.000 despidos. El total de despidos para la industria será de 28.000 personas este año.

Otro tradicional bastión, la industria electrónica, no la pasa mejor : sufre un índice de desempleo del 4% y apunta a un 6% para fin de año.

Tengamos en cuenta que estos números toman ribetes más graves aún en una sociedad acostumbrada al pleno empleo y con escasa movilidad laboral.

Se acostumbraba decir que el trabajador se jubilaba en la misma empresa que empezó a trabajar, y esto era un honor, así como que el desempleado era socialmente prácticamente un muerto en vida. (Y, “algo habrá hecho” para que lo despidan ,en la jerga argentina)

De la misma manera, de la mano de las empresas los jóvenes accedían a estudios y capacitación superior.

Pero hoy esa estabilidad laboral, tanto como las posibilidades de capacitación que traía aparejada están en declive.

Tal es así que al profundizarse las políticas liberales del gobierno del Primer Ministro Junichiro Koizumi de 2001 a 2006, comenzaron a acuñarse dos términos sociales reveladores del humor colectivo que tan bien recrea el novelista Haruki Murakami.

Uno de esos términos es “freeters”,un neologismo formado por la palabra inglesa “libre” y la alemana “arbeiter”) y se usa para señalar a las personas que tiene un trabajo penoso, y ya no gozan de los beneficios corporativos..

El otro término es Neet,(del inglés not in education, employment or training)que señala a aquellos que se cayeron del sistema y quedan como excluidos sociales.

Y en un entorno social y económico tan rígido como el nipón, volver a reposicionarse social y económicamente parece muy difícil.

Completemos el cuadro de la economía :

Tomando en cuenta la historia de sus últimos años y lo que va de 2009, la buena noticia parece ser que difícilmente las cosas puedan empeorar para el imperio del Sol Naciente.

· Repito ,con la caída astronómica de sus exportaciones, la economía entera se vino hacia abajo.

· Las previsiones dicen que su PBI anualizado caerá cerca de un 15,2% (The Economist Leading Indicators), luego de un horrendo 2008 en promedio.

· Los planes de inversiones de las empresas cayeron 10,4% (The Economist)

· Despidos en aumento, los stocks cayendo y el consumo de las familias en baja.

· Tenuemente sin embargo hay otros indicadores que mejoran :la producción industrial aumento en mayo, hay mayor confianza de los consumidores y, según The Economist, muchos economistas creen que puede haber una leve recuperación en la segunda mitad del año..

· Sin embargo estas mejoras aparecen apoyadas en factores estaciónales y no permiten afirmar que la economía japonesa se este recuperando.

Y que dicen los mercados .?

El NIKKEI 225 es el índice bursátil que, desde el año 1950, refleja la evolución del mercado de acciones japonesas.

Quienes lo sigan podrán constatar que tiene pendiente negativa desde el año 1990 cuando superó los 35.000 puntos.

De hecho hoy se encuentra en el mismo valor que 24 años atrás, alrededor de los 10.000 puntos.

Por lo tanto, no trae mejores noticias el TOPIX , (Tokio Stock Price Index por sus siglas en ingles) que siguiendo la performance de todas las empresas domésticas niponas acumula bajas por 53% desde el 2007 hasta el primer trimestre de 2009.Así mismo un calificado fondos de acciones de ese país acumula un rojo de mas del 70% en el mismo período.

Conclusión:

Si, como mencionamos, el fuerte del país son sus exportaciones, tendrá chances de mejorar si así lo hiciere la demanda global de productos y se evitara definitivamente un cuadro de deflación.

Pero por ahora, aun estando “baratas” las acciones de las empresas de esta potencia, no son consideradas una oportunidad de compra para los administradores de fondos, ya que como evolucionará su economía a futuro es un enigma aún mayor que al de otros países también en crisis.

Lo que definitivamente deja tener esperanzas que se produzca en algún momento un rebote en su actividad, es que después de estar tan abajo es toda mejora vale doble.

No hay comentarios: