viernes, 22 de mayo de 2009

22/5/2009.Menu Variado

Hoy mi columna viene con menú variado.

Algunas reflexiones acerca de estrategia de supervivencia en inversiones: Hacer como el avestruz y meter la cabeza bajo tierra?

Ayer al finalizar una charla en el magnifico salón de una universidad, se acercó un amigo, de los de verdad, de los que tratan de sumar y me dijo: “che, después de todo lo que hablaste acerca de la crisis global, no dan ganas de invertir una moneda y si rellenar más el colchón. Te conviene como administrador de inversiones ser tan realista?.

Y ese comentario disparó la primera parte de esta entrega.

En primer lugar mi queridísimo cuate había percibido la primera parte de mi charla, la que menciono el cuadro de situación del mundo económico financiero, lo que obnubiló la segunda parte de la exposición en la que mencioné oportunidades concretas de inversión.

Y esto bien marca lo que puede ser el estado de ánimo de muchas personas que son inversores: se han quemado con leche y por lo tanto, lógicamente, antes que nada se ponen guantes de amianto para agarrar un jarro.

Fiel a mi estilo, mi respuesta fue directa : Siempre dije lo que pensaba, y como yo no vendo nada no tuve empacho en decir , cuando junto a muchos otros, percibí que esta no era una crisis cíclica mas y proponer , junto a otros colegas ,vías de acción para proteger los portafolios de algunos amigos que me consultan.
Y por cierto, no les fue tan mal, recordando que en las crisis gana el que no pierde.
En esa misma línea, no exenta de errores, hoy comento que es hora de pensar en salir de la hibernación; léase no quedarse abrazado a todo el efectivo en cuentas de Money market y cajas de ahorros.
Más que por amor ,por espanto, ya que la inflación y el deterioro de las monedas no perdona.
Claro, dirán algunos heridos, prefiero perder algunos pesos o dolares por la inflación y no muchos más pesos o dólares por malas inversiones.
Puede ser ,pero eso se dice ahora, hasta que veamos cuanto menos podemos comprar con el mismo dinero, o, en la próxima cena de amigos aparezca el comentario de alguno que ya empezó a mover sus inversiones y uno se quede pensando si no se está quedando dormido.

Lo expuesto no figura en ningún libro de Inversiones o Macroeconomía , sino en el mapa psicológico de la mayoría de las personas, ni que decir si además se trata de nosotros, los argentinos, que pasamos de la Gloria A Villa Devoto en segundos.

O de donde sale el anti- refrán acerca de que” la salud va y viene… lo importante es el dinero”?. Obviamente hasta que falta la salud.

El apasionante desafío :surfear la ola de incertidumbre actual y futura.

Aun después de este meltdown en el mundo de las inversiones conservamos algunas frases célebres.
Usted podrá ver que al pié de un folleto o mail que describa la performance de un producto de inversión cualquiera podrá leerse algo mas o menos así “los rendimientos del pasado no representan promesas de ganancias futuras”.Creo que, de las cosas que decimos en el mercado, esta es una de las que tiene mayor sentido.
Y la historia de las crisis lo ha demostrado. Si no preguntémosle a algunos accionistas de bancos globales, tenedores de bonos hoy en default,etc.
Pero, insisto, la mano vino mal en resultados desde hace un año y medio.Pero no siempre fue así y un balance entre la codicia y la mesura puede ayudarnos a volver a mantener el valor de nuestro capital.
Porque lo que viene por delante en el mundo en general es realmente desafiante: cambios en los centros de poder y acumulación de riqueza que necesariamente abren nuevos caminos y alternativas a la política económica global y, por lo tanto, al comercio y las finanzas.
Hechos totalmente dinámicos y para los cuales la historia no sabemos hasta que punto nos ayudará a predecirlos.
Entonces habrá impacto en el desarrollo futuro de las economías y por lo tanto de las empresas y de las naciones.
Las claves son: quienes podrían ser ganadores y quienes perdedores?.En que parte del mapa se podría dar el ciclo virtuoso del crecimiento antes y con mayor fuerza?.
A que empresas beneficiaría?
Que podría pasar con la inflación el mundo?
Y la distribución de riqueza ?.Donde estarán los nuevos clientes que reemplacen, cuando y si, a la sociedad americana con menores probabilidades de consumir?
Que pasará con los insumos básicos de la economia, lease alimentos y materias primas?.
Y aquí el desafío es ir al detalle.
Por ejemplo: si quien compró y guardó acciones globales en algunos períodos solo le sacaron un 2% mas de rentabilidad a quienes asumieron mucho menos riesgos comprando Bonos y se sentaron a esperar su vencimiento y cobrar los cupones.
Es obvio que en el pasado la política de “comprar y guardar” acciones .(buy and hold) debe ser revisada.
Pero también la de comprar bonos y “solo” esperar su vencimiento, en un contexto donde las tasas gubernamentales libres de riesgo a corto plazo rondan el cero por ciento.
Entonces tenemos que estar activos, y pedir ayuda.

Por lo tanto, y para preservar nuestro capital financiero tanto como nuestro deseo de tener siempre un poquito más, necesitamos meternos de lleno a evaluar alternativas de Inversiòn.

Y aquí conviene tener algo, solo un poco , de memoria a la hora de pedir ayuda.
Un comentario al respecto: en economía como en otros temas uno debe leer los diagnósticos a futuro de nosotros los especialistas y contrastarlos con lo que pasó luego en la realidad. No solamente para ver si acertamos o no, porque los imponderables son enormes y los acontecimientos son dinámicos. Pero si para diferenciar si las opiniones las emitimos sobre bases lógicas, expresiones de deseos u otras motivaciones. También será bueno recordar quienes de nosotros pudieron portarse como Pilotos de Tormenta, y quienes optaron por pasarla escondidos en la sala de máquinas.

Mirando para adelante, mencionemos algunos puntos sobre los que hoy habla el mercado Global.


• Nuevas pistas sobre los rivales especulativos del dólar.
Si empezara a retornar el apetito de riesgo en los inversores podrían revitalizarse los carry trades.
Que son los carry trades? :ejemplo: Si la tasa que me cobra un banco japonés por prestarme yenes es menor que la que puedo cobrar por invertir en un bono en dólares, entonces me endeudo en la moneda nipona e invierto en la americana, quedándome con la diferencia de rendimientos.
Este movimiento especulativo del mercado de monedas asume que el tipo de cambio entre las dos monedas se mantendría constante.
Según piensa Barclays Bank las monedas que podrían cumplir ese rol en el corto plazo serian el Yen y el Francos Suizo.
Fundamenta la elección de esas dos divisas en dos razones : que tienen poco trecho para apreciarse más y también en que no se espera que sus bancos centrales muevan sus respectivas tasas de interés.
Más allá del deseo de arriesgar de nuestros lectores, el mensaje es : ya hay quienes hablan de potenciales nuevos apalancamientos e inversiones riesgosas a futuro, y el dólar no está siendo el primer actor.

Y el oro?
Siempre son bienvenidas algunas líneas sobre el metal. Algo así como el “Tío Rico” en épocas de crisis.
El organismo global que mide la tendencia global de la demanda de oro (World Gold Council´s Gold Demand Trend), resalta la importancia de la demanda en el primer trimestre de 2009 que creció un 38% en relación a mismo periodo del año pasado (a 1.15,5 Tons),según señala Kevin Norrish el especialista de commodities de Barclays Bank .

Y lo interesante es que las compras crecieron pese a la caída de la industria y la joyería. Siendo los inversores los que empujan la mayor demanda mencionada, que piensan así cubrirse de la potencial inflación e incertidumbre.

Paralelamente los Bancos Centrales siguen aumentando sus tenencias del metal como una manera de diversificar sus reservas.
Y por supuesto aparece China para quien, a pesar de producir su propio oro, sus tenencias aún “son una gota dentro del total sus reservas internacionales que suman 1.9 trillones de USS “.Y lo hace para diluir un poco sus enormes reservas en bonos de USA.
Si otros Bancos Centrales profundizan este camino, la demanda del metal puede incrementarse bruscamente, sostiene el RGE Monitor de N.Roubini


Petróleo, arroz y Caipirinha

La visita del Presidente Lula a China le permitió obtener USS 10.000.000.000 en créditos para Petrobrás, empresa que proveerá 150.000 barriles de crudo diario a los países asiáticos, señala Bloomberg.

Además Brasil recibirá otras líneas de crédito por USS 800.000.000 para su Banco de Desarrollo.

Todo esto no solo señala la fortaleza de China, sino también su apuesta a Brasil, que sigue consolidándose como líder en la region.

No hay comentarios: