viernes, 22 de mayo de 2009

22-05-09Bank United.Y dale con los Bancos¡

La confianza y el respeto de los agentes económicos hacia el sistema financiero global como herramienta funcional de la economía global se ha deteriorado tanto como el sistema en si mismo.

Por supuesto que la actitud excesivamente especulativa y codiciosa mostrada por Bancos y Hedge Funds, y que culminó con la explosión de la burbuja hipotecaria en USA y el mundo, dan fundamentos más que sólidos a este rechazo.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que desde hace décadas los negocios financieros tienen importante participación, cuando no mayoritaria, en las ganancias totales de las empresas.

Desde las PYMES hasta las grandes corporaciones tratan de que sus excedentes temporarios o súper pluses permanentes de liquidez les brinden retornos que engrosen los retornos a sus accionistas y directores. Ejemplos desde los mas chicos a los mas grandes: Agentes de retención fiscal como las Escribanías hasta las Automotrices, Tabacaleras, acopiadores de granos, servicios aduaneros, empresas de servicios públicos de electricidad y gas, etc.

En el mismo sentido, el sistema financiero es hoy el eje de todas las transacciones de monedas en el mundo. Desde el simple pago por ventanilla de un cheque, hasta la acreditación de sueldos, pasando por la impresionante mas de dinero que circula día a día en la aldea global.


El hoy alicaído A. Greenspan en su libro The Age of Turbulence, calcula que por el mercado electrónico de transferencias de N. York circulan por día más de un trillón de dólares desde y hacia todo el mundo. Imaginemos por un momento lo que representarían solo 24 horas con ese flujo de fondos cortado.

Por lo tanto, y más allá de los ¿errores? del pasado todos necesitamos un sistema financiero patrimonialmente sólido, operativamente eficiente En suma: confiable.

Pero: que sistema?Operando como?

Solo lo sabremos en los años por venir, ya que dependerá del rediseño y controles que se creen sobre el mismo los actores políticos y económicos.

Algo es indudable: el problema es demasiado serio e importante para dejarlo en manos de los bancos .Por eso volvemos sobre el tema una y otra vez.

Porque es importante seguir los resultados y las consecuencias en que derive el stress test bancario que llevó a cabo la FED y ahora ( mas vale tarde que nunca)

Hará su propio ejercicio también la UE de la mano del Comité Económico y Financiero ?

Que necesidades concretas tienen hoy los bancos?

Como impactan estos controles en la finanzas de personas y empresas? .

Entrando en materia recordemos que hace unos 20 días empezaron a filtrarse en el mercado los primeros resultados del test de stress( que bien podríamos llamar test de terror ) efectuado por la el gobierno americano sobre los 19 bancos mas grandes de USA.

Y esas filtraciones dejaron saber que muchos de ellos necesitarían capital adicional.

En un show de contradicciones, mientras el secretario del Tesoro de mirada errática, T.Geithner decía al Congreso que la vasta mayoría de los bancos tenía “capital suficiente” para funcionar la FED no era tan optimista y el mercado se preguntaba sobre que bases se había hecho el análisis que resultaba , por lo menos, dudoso. Entonces si la mayoría, decía el Tesorero, andaban bien, la gran pregunta era que bancos andaban mal.

Finalmente la semana pasada, mayo 4 , se conoció el informe final del Test.

Si se hubiera dicho que todo andaba bien en el mundo bancario, hubiera sonado a disparate. Y el informe indicó que había problemas en una cantidad de bancos los que tendrían 6 meses para conseguir aportes privados que aumentaran su capital, menguado por las pérdidas y la caída en el valor de los activos. Pasado ese tiempo se debería pedir el dinero en la ventanilla de la Tesorería. (Digamos que la relación aceptable Activos/Capital Propio es de aproximadamente el 4%.).

Lo más razonable hubiera sido anunciar los problemas y las soluciones a la vez. Pero no fue así, aún sabiendo que en el mar de tiburones ( hoy más hambrientos) del mercado financiero los operadores no iban va a esperar 6 meses para ver si alguien salva a tal o cual banco.

Entonces empezaron otros “cortos” de terror.

Por ejemplo que si el estado debería aportar mas fondos, sería transformando sus acciones preferidas en ordinarias y esto diluiría el poder de los accionistas comunes.

Porque, lógicamente, nadie prestará dinero a un banco en problemas sin exigir un alto precio a cambio.

Para tener una idea veamos dos casos. Hoy , uno de los “malos muchachos”Bank of América, paga por un bono con vencimiento en el año 2013 una renta de 4,51%.,mientras la tasa de un bono del tesoro americano para igual período apenas supera el 1% .

Así mismo mientras sus acciones en el mercado oficial se cotizan a USS , parece enfrentar un sell-off o venta tipo “Puerta 12”.Por lo tanto se rumorea que esta negociando vender acciones para hacerse de fondos fresco a USS 8 por acción, o séa .

El mismísimo JP Morgan, uno de los “buenos muchachos” vio hundirse el precio de su acción un 8% el lunes de esta semana.(atención inversores y oportunistas)

El FMI calculó cuanto hace falta capitalizar a los bancos americanos. Lo hizo teniendo en cuenta que en los próximos 2 años los bancos mandarán a pérdidas unos 550.000 millones de dólares adicionales al parecido monto ya castigado a resultados.

Entonces haría falta que los bancos del sist.financiero de USA reciban unos 275.000 millones de dólares de fondos frescos en acciones comunes para funcionar.

El tesoro tiene disponible para auxiliarlos solo el 35% de esa necesidad. Lo que sugiere la posibilidad de que para mejorar su situación de liquidez los bancos conviertan sus acciones preferidas en ordinarias, dejando a sus tenedores sin la renta fija anual que las primeras devengan. Igual camino seguiría la deuda en bonos “Júnior” cuyos tenedores sufrirían un recorte.(atención inversores).

En síntesis, más aporte de capital accionario por parte del gobierno americano es necesario en los bancos de USA, y en forma urgente, como señala el Nóbel Krugman. Si lo hiciera por el monto mencionado, el estado se quedaría con el 27% de la voluntad accionaria del sistema financiero americano en su conjunto.

No se parece a una nacionalización?.

Y la Unión Europea?..

El FMI calculó que sus bancos deberán anotar 1.1 trillones de dólares adicionales de pérdidas por malos créditos en los próximos 2años.

Usando el mismo método de cálculo que el usado para los bancos americanos, necesitarán entonces unos 600.000 millones de fondos adicionales.

Por lo tanto sus autoridades ,que hasta ahora miraban desde la tribuna, decidieron hacer su propio test de stress. Pero teniendo en cuenta la independencia normativa de cada país miembro, harían un estudio sobre cada país y no sobre cada banco. Los resultados de este análisis serán entregados a cada gobierno, que decidirá que y como comunicar la información.

En resumen , estos stress test trascienden las cuestiones meramente técnica y son de interés no solo para los estados y bancos, sino también para sus inversores y clientes que podrían ver cambios muy importantes tanto en el valor de sus activos como en la rentabilidad que los mismos les devengan.

No hay comentarios: