Afortunadamente y luego de largos meses de tensión, estamos pudiendo ver buenos datos económicos en algunas regiones del mundo, junto con un repunte en las bolsas globales.
Por ejemplo, a los mejores datos del mercado inmobiliario en USA se une un índice de desempleo menor al esperado para el mes de abril (491.000 reales versus 650.000 esperados.)
El índice Dow Jones de las principales 30 acciones americanas avanzó casi 30% desde febrero 2009 y ha recuperado sus niveles de diciembre de 2008.Parecido crecimiento muestra el S&P,que mayormente representa las acciones de 500 compañías medianas americanas. Por el lado de Asia, el índice de acciones Hang Seng voló 12%.
Por el lado de la economía real algunas buenas cosas suceden: la actividad en China está repuntando. La brutal caída de la producción industrial parece atenuarse, la baja en los precios de los inmuebles en América anglo-sajona parece haberse detenido y la baja de tasas para los préstamos hipotecarios parece hacer más accesible la compra de propiedades.
La confianza del consumidor está mejorando, aún en Alemania que espera para este año una caída del 5%. en su actividad económica.
Hasta por el lado de las automotrices americanas Chrysler, que se acogió a la ley de quiebras, espera poder salir de ella a corto plazo con la ayuda de Fiat y el gobierno americano.
Tomando estos ejemplos de la realidad da la sensación que existe una mejoría en la economía global.
Pero atención: conviene recordar que desde la crisis del sector financiero del segundo semestre del año pasado la economía global sobre reaccionó con pánico llevando a los inversores a liquidar acciones y resguardarse en activos mas seguros y al consumidor a cerrar la billetera, lo cual llevó los niveles de actividad económica y los valores de los activos a niveles tan bajos como para comparar el momento con la gran depresión del ´30 en USA.
Entonces lo que estamos viendo ahora es que la crisis ,en algunos países y mercados del mundo, parece ir atenuando, pero no desapareciendo.
Y menos razones aún existen para pensar que vamos a entra en una fuerte y rápida recuperación.
Para sustentar este pensamiento repasemos algunos puntos importantes.
Es cierto que los mercados accionarios están reaccionando, pero aún sus volúmenes son débiles y no están creciendo fuertemente, por lo tanto no preanuncian una tendencia de mercado alcista.
Recordemos que ya hemos visto durante esta últimos meses crecimientos de valores de más del 10% que vuelven a caér inmediatamente.
La caída en los inventarios de mercaderías fue más rápida que la contracción de la demanda, sugiriendo un ajuste de stocks también por excedentes de oferta. Hasta que las empresas vuelvan a producir normalmente, y por lo tanto levantar a niveles satisfacotorio la producción industrial pasará un tiempo.
Aún falta ver como evoluciona la problemática en los bancos y cuando y si reaparece el crédito ,para que los ya temerosos consumidores vuelvan a gastar. La historia demuestra que hasta que se pierde el miedo pasa un largo tiempo.
Por el lado de los mercados emergentes, ha habido una salida importante de capitales de inversión que se refugiaron en activos mas seguros.De acuerdo al FMI esos países ,sobre todo Europa del Este ,enfrentan vencimientos de deuda privada y publica del orden deUSS1.8 trillones este año .La pregunta es como lograrán financiarse en un mercado donde los prestamistas se encuentran temerosos de arriesgar su dinero.
Según The Economist y debido a la crisis se espera una contracción de la producción de nueva riqueza global (PBI) del orden del 1,3% este año, lo cual es la primera caída desde 1948.
Debido a la enorme cantidad de dinero emitido por los Bancos Centrales para dar liquidez a los mercados y no dejar que el ritmo de la economía cayera aun mas, el gasto final de los países ricos crecerá 6 veces mas que antes de la crisis.
Si el mundo está en recesión podemos concluir que esta emisión no esta respaldada por crecimiento de la economía y ,por lo tanto,el riesgo inflacionario están latentes.
Todos decimos: mas vale inflación que la depresión :pero cuál es el límite y que nuevos desafíos nos presentarán a corto plazo estos inéditos escenarios? .
Porque es cierto que todo el entorno es nuevo. Tanto la magnitud del golpe económico como las herramientas desplegadas para contenerlo.
Me parece que todos miramos a USA ,como el motor del mundo económico, esperando que amaine la crisis en ese país.
Allí el ajuste en los valores del mercado inmobiliario (sector que arrastra al resto de la economía) llegó al 30%.La caída de la producción industrial viene cayendo a una tasa del 20%.
Pero el gobierno está haciendo enormes esfuerzos por dar vuelta este declive.
Y con todos los paquetes de estimulo fiscal ,seguramente podrá logarlo.
· Pero para ir hacia una mejora sustancial, lo que debe mejorar es el nivel de empleo.
No solo que deje de caér ,sino que empiece a crecer. Y esto llevará más tiempo.
Porque el uso de más mano de obra depende no solo de la acción de gobierno, sino de las mejoras de otras economías del mundo a quienes ese país exporta, y también depende de cuan rápido retorne la Inversiòn privada, porque con la oficial sola no alcanza.
· Como vemos un círculo en el cual una parte empuja a otra, y no precisamente en forma ordenada o fácilmente previsible.
Pero el sol siempre está :
La teoría del desacople económico, que sostiene (sostenía?) que si los países mas ricos bajaban su nivel de actividad económica podrían ser reemplazados/ amortiguados por los Emergentes, ha probado que no existe.
Por lo tanto, aun detentando los países asiáticos y los productores de recursos naturales y alimentos las mejores condiciones para salir del pozo antes que otras regiones del globo, necesitarán ser acompañados por la mejoría del conjunto de las economías global dada su probada relación e interdependencia.
Aun con este escenario riesgoso, contradictorio y con final abierto, los inversores globales, deseosos de posicionarse para una esperada mejoría que les permita aumentar los rendimientos de sus portafolios, están mirando “hacia Asia”.
Y con toda lógica.
Para la administradora de fondos de Crédito Swisse, las acciones asiáticas tiene precios atractivos de compra y rebotaran primero y el paquete fiscal de China dará resultados, reforzando la economía propia y de la región .
Así mismo las monedas de esos países podrían mejorar su valuación frente a otras divisas.
Desde el punto de vista financiero, la región tiene caja propia, ah través del Assian Development Bank que suma USS 120 billones para ayudar al despegue.
Así mismo los mercados y empresas productoras de materias primas y alimentos pueden acompañar la subida, con un criterio muy selectivo y de elección caso por caso.
domingo, 10 de mayo de 2009
Crisis:atenúa,pero no termina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario