lunes, 26 de octubre de 2009

Sera sustentable el crecimiento de China?

Cuando nos detenemos a mirar los indicios de recuperación económica en el mundo, queda claro que en ese escenario le cabe a China un rol central y creciente frente a otras potencial del mundo.
Para el inversor global es interesante entender algunos límites relativos al alcances de el “boom” económico sinófilo, para tratar de sacar provecho del mismo sin dejarse atrapar por la “exhuberancia irracional de los mercados“ de la que hablaba el ¿ex ?Guru Greenspan. En otras palabras, el desafío es encontrar caminos para poder ahorrar y hacer inversiones financieras en el país de la “larga Marcha” y en los de su zona de influencia , sin caer en extremos riesgosos o poco productivos.
.Y esto es así tomando en cuenta que algunos analistas y medios de información financiero suelen, a nuestro juicio, generar expectativas de rentabilidad para los productos financieros vinculados al “Tigre del Asia, y no remarcan algunos riesgos sobre los mismos. Y es sabido que no hay rentabilidad potencial sin riesgo asociado.
Por lo tanto, desde esta columna hemos puesto foco en brindar información detallada acera de las particularidades del mercado de la Gran Muralla, como así también mostrar algunas oportunidades y riesgos existentes para el inversor global que decida dirigir parte de sus ahorros hacia ese mercado.
En este sentido, hoy comentaremos tres puntos interesantes a tener en cuenta sobre la economía de Beijing:
• Que consecuencias tendría una potencial burbuja inmobiliaria en ese país?
• Es sustentable su crecimiento económico?
• Cuales son los riesgos inflacionarios? .
En estos momentos las autoridades de los bancos centrales del mundo están alertas preguntándose cuando y como aplicar un plan eficiente para empezar a retirar los enormes recursos monetarios volcados a las economías globales para salir de la recesion. Sin embargo, China parecería no tener tanto apuro en empezar a “secar” un poco la plaza. Ese país muestra pocas intenciones de limitar la expansión monetaria y el crédito excesivo. De esta manera en los últimos meses si bien diminuyeron los montos de nuevos créditos impulsados por Beijing hacia el mercado interno, aún se mantienen altísimo el porcentaje de “dinero en la calle”, producto de la política de “mano abierta” del banco central oriental.
Utilizando los nuevos recursos monetarios, buena parte de la población de China se ha lanzado al mercado de consumo. Y los “ladrillos” forman parte de el nuevo hábito de consumo.
En ese sentido, señalaba el China Daily del 2 de octubre que los precios de la vivienda en China aumentan a un ritmo superior al 8% interanual, lo que ha creado una burbuja inmobiliaria que no han podido detener las medidas de contención que Pekín ha dictado, según reconocen fuentes del propio Gobierno.. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC), encargada de la planificación económica, señala en un informe citado por el rotativo que "el país ha fracasado en el plan de reducir el crecimiento de los precios" y por tanto deberá introducir medidas más estrictas, entre ellas nuevas políticas impositivas.
En el mismo sentido,y si de expansión monetaria galopante hablamos, la de China y la de EEUU tienen un punto en común : ambas corren el riesgo de desatar la inflación. Obviamente, para esos países hoy el problema del aumento de precios es secundario ante la urgente necesidad de crear fuentes de trabajo y generar riquezas para hacer caminar sus economías. Pero que el riesgo inflacionario existe, es un dato de la realidad. La pregunta del millón es ¿encontrarán las autoridades económicas y políticas chinas el justo punto para manejar su política monetaria ; y así poder evitar a futuro caer en similares problemas que la economía de Washington?
Y la respuesta a esta pregunta se podrá ver en los proximos meses en la evolución de los índices de precios del gigante asiático.
2)Que tan sustentable es la recuperación económica de China?
• Para el Fondo Monetario Internacional la política de Beijing , que consiste en expandir el crédito con gran energía para alentar el consumo de su población, es definitoria en el éxito que tiene ese país en ser el primero en salir de la crisis y repuntar su actividad económica. Para el organismo internacional, el Dragón crecerá 8,5% en el año 2009 y 9% en 2010. Ahora, el problema se centra en como y cuando empezar a retirar parte de los enormes recursos monetarios lanzados al Mercado para prevenir un desborde inflacionario.
• Para el Banco Mundial, si bien Beijing continuará creciendo a tasas superior al 7%, no podrá volver a las tasas de doble digito de acumulación de riqueza a menos que el resto el mundo salga también de la secesión. Y esto es así porque, para crecer, China necesita que el resto del mundo le pueda comprar los productos que fabrica.
Así mismo, recordemos que Beijing necesita aumentar su PBI a ritmos de 7% anual o más, para mantener el nivel de empleo y alejarse de cualquier contingencias de malestar social de su población por falta de trabajo.
• Para Morgan Stanley, la agresiva política de estímulos fiscales aplicada por su gobierno hará que China se consolide definitivamente como el primer país en emerger de la crisis económica global. La estrategia aplicada por el gobierno de Jintao permitirá generar fuentes de trabajo, pero a costa de que la mayoría de las inversiones oficiales arrojen pérdidas economías, por lo cual el estado deberá seguir dando soporte a las empresas afectadas por faltad e rentabilidad.

• El banco de Finlandia da una interesante opinión que es distinta a las anteriores. Así, la entidad financiera europea sostiene que el aumento masivo del crédito generado en el pías del río amarillo por el paquete de estimulo gubernamental, profundizará algunos problemas a mediano plazo. Fundamenta su idea en que la ayuda que distribuye Beijing adentro de sus fronteras se focaliza más en mantener el sesgo exportador de su economía que en sustentar su demanda interna. Y esto no ayuda al rebalanceo global que necesita de una mayor consumo interno chino para compensar la caída en el gasto de las familias americnas.

3)Hablando de inflación:¿Y que está sucediendo con la de EEUU?.
En nuestra opinión la inflación americana tiene fuertes chances de aumentar en los próximos meses.¿ Porque?. En tre otras razones porque en el año 2010 habrá elecciones legislativas en el país del norte ,y Obama enfrenta el riesgo de perder su mayoría en ambas cámaras si no resuelve la dramática situación del desempleo. Un camino tentador para lograr éxitos rápidos en ese sentido, sería estimular más aún y en forma directa la demanda y la inversión. Y ,en ese contexto, ni hablar de subir las tasas de interés para contrarrestar un posible brote inflacionario.

Conclusiones.

Hablar de inflación en medio de una recuperación económica y financiera global que viene del desastre, es parecido a preguntarse quien pagará la fiesta mientras a orquesta está tocando y la gente divirtiéndose. Pero es sabido que después de medianoche la carroza se vuelve calabaza. Aunque a nadie le guste.

Como sostenemos habitualmente en esta columna, al inversor global le interesa tomar nota de los potenciales riesgos de inflación en los mercados que mas inversiones financieras atraen actualmente, o sea China y EEUU. Porque sabiendo esto, podrá elegir activos de inversión que lo defiendan de la pérdida de valor de su capital por exposición a la inflación.
O, en otras palabras, que pueda seguir comprando la misma cantidad de Big Mac´s con su patrimonio.

Fuentes
Wall Street Journal
El País de Madrid

No hay comentarios: