“Hay tres burbujas que amenazan con sacudir a la economía global” Guardar
El especialista en mercados Gabriel Holand explicó a iProfesional.com que algunos activos podrían pincharse y provocar un nuevo "resbalón" en la Argentina
“Hay tres burbujas que amenazan con sacudir a la economía global”
Después de la recuperación de los últimos meses, los mercados del mundo se están acercando a aquel punto en el que nadie quiere hacer la pregunta incómoda. La situación podría compararse con un casamiento en el que los novios bailan alegres y la orquesta suena de fondo, pero nadie se anima a parar la fiesta y preguntar: ¿quién va a pagar la cuenta?. En las bolsas sucede algo similar, los precios han subido tan rápido, que ya se empieza a dudar de los fundamentos que sostendrían ese despegue, y se advierte en un horizonte no muy lejano la presencia de tres burbujas peligrosas, entre las cuales las commodities podrían explotar en el rostro de los inversores locales.
Esa fue la reflexión que compartió con iProfesional.com, el especialista en mercados financieros y director de HRGlobal, Gabriel Holand.
“Si escuchas al Nobel Paul Krugman, al analista senior Chad Mouldings y a Nouriel Roubini, tradicionalmente conservador, todos están diciendo que hay riesgo de que estemos llegando a la cima de la montaña rusa”, alertó.
Holand señaló que en las últimas semanas ya se vieron algunas señales negativas para los mercados sobre las que habría que prestar atención como son la caída de la confianza del consumidor y del producto industrial en los Estados Unidos.
Por ello, el analista sostuvo que si uno observa los fundamentos económicos “nada respalda la felicidad de los inversores”.
En su opinión, el repunte reciente de acciones y bonos responde a una “sobreactuación de los mercados”, por lo que comparte la hipótesis difundida la semana pasada por Standard and Poors de que “hay varias burbujas dando vuelta” y que estas podrían estallar a fin de año.
El especialista señaló tres iceberg a la vista contra los que podrían chocar los inversores: el sector inmobiliario en China, los bonos del tesoro norteamericano y las commodities.
Sin embargo, subrayó que el petróleo y la soja son los más peligrosos para el mercado local, en el que más del 60% de la ponderación de la bolsa es explicada por papeles vinculados al sector de los hidrocarburos y en el que crudo y la oleaginosa representan la mayor parte de las exportaciones argentinas.
Teniendo en cuenta este escenario, Holand dio recomendaciones a los inversores y aconsejó hacer apuestas “a corto plazo”.
- ¿A que se debe el ingreso reciente de flujos de capital al país?
- Para entenderlo, la clave es mirar hacia donde se dirige el flujo de fondos globales. Si uno observa los últimos dos años, hay altas y bajas de los títulos de deuda soberana argentina, incluso en 2009 algunos aumentaron más del 60 por ciento. Esto se debe a que cuando los inversores globales necesitan ganar plata y ya agotaron los mercados maduros, vienen a los fronterizos. Esto tiene poco que ver con lo que haga el Gobierno. Desde nuestro punto de vista, los flujos de inversión buscan donde ganar dinero y nos buscan cuando se terminó el miedo. Ahora si en las próximas semanas o meses ocurre que hay un resbalón en la economía global y salen malos datos de la economía americana, que probablemente suceda, afectando el llamado “apetito de riesgo”, los inversores van a vender sus posiciones de riesgo, y van a comprar dólares de nuevo.
- ¿Cuál es el límite que enfrenta la actual recuperación de los mercados?
- La economía real global muestra índices de mejora, las bolsas subieron 64% en el ultimo año, y la producción global va a crecer 3,5%, cuando antes se esperaba un 1,2% de crecimiento. Todo parece simpático, sin embargo toda esta suba se debe a que las empresas globales aceleraron su actividad porque habían perdido stock. Hasta que las compañías repongan sus pérdidas va a continuar este veranito, pero esto se termina a fin de año. Con lo cual, muchos analistas coinciden que de acá a 8 meses podría observarse un resbalón. Si esto sucede, es posible que los inversores tomen ganancias en los lugares más riesgosos, y se recluyan en los bonos del tesoro americano. Algo así sucedió la semana previa. Si uno ve los precios de los títulos de Estados Unidos, el tesoro sigue consiguiendo fondos a tasa barata lo que quiere decir que los señores que tienen mucho dinero siguen confiando en esa institución.
- ¿Y esto podría afectar a los activos locales?
- Si hubiese un escenario riesgoso, puede impactar en la deuda soberana argentina. La semana pasada el agua empezó a caer en picada en los mercados del mundo por dudas acerca de los números de confianza del consumidor y de la producción industrial en EE.UU. Inmediatamente se cayó la bolsa norteamericana y hubo un fortalecimiento del dólar. Cuando el inversor tiene miedo, baja la bolsa, y sube la divisa estadounidense y el oro que son el refugio natural.
- ¿Las bajas recientes son un fenómeno coyuntural o anticipan un cambio de tendencia?
- Yo no se si los mercados están adelantando una corrección, pero la semana pasada hubo un movimiento que hizo asustarse en los Estados Unidos, que sigue siendo la potencia financiera y al que todos miran como se mueve por su fuerza y globalidad como mercado. Si escuchás al Nobel Paul Krugman, al analista senior Chad Mouldings y a Nouriel Roubini, tradicionalmente conservador, todos están diciendo que hay riesgo de que estemos llegando a la cima de la montaña rusa. Es evidente que hay una sobreactuación de los mercados. Si se miran los fundamentos económicos, nada respalda semejante felicidad, lo que pasa es que es difícil para los analistas reconocerlo. Es como si estuvieras en medio del casamiento cuando está tocando la orquesta y los novios bailando, y uno se levanta y pregunta: ¿quién va a pagar la cuenta? Queda feo, pero es una pregunta que hay que hacerse.
- ¿Cuáles son las perspectivas económicas?
- La nueva normalidad en el mundo va a ser alto desempleo por lo menos hasta 2012, según Krugman, y el crecimiento del consumo será lento, una “U” en el mejor de los casos. Si se comparan los comentarios de los analistas con la situación del mercado, algo no cierra, y ya tenemos experiencia cuando las cosas no cierran para donde ajusta.
- ¿Este escenario que describís tiene alguna relación con la posible gestación de nuevas burbujas financieras como advierten analistas de Standard & Poor's?
- Las calificadoras de riesgo no están en su mejor momento (risas). Hay consenso entre los analistas de que hay varias burbujas dando vuelta. En China, el precio de los inmuebles aumentó de golpe cerca del 8% en los últimos mese. Ahí hay una burbuja inmobiliaria. Otra burbuja evidente es la de los bonos del tesoro, todos compran deuda del estado americano creyendo que nunca va a caer en default, pero si llega a haber sería una tragedia global. Y existe una burbuja también en los precios de las commodities. El petróleo valía pocos meses atrás u$s30 y ahora está cerca de los u$s80, casi triplicó su precio. ¿Qué pasa la economía real triplicó su productividad? Ni remotamente. El oro aumentó un 70% en un año, ¿qué sucede las joyerías venden más joyas? Hay un componente especulativo en todo esto. Cuando el dólar se debilita y el euro no tiene entidad propia como para valer lo que vale, los inversores tratamos de comprar oro o petróleo.
- De las tres burbujas, pareciera que las commodities serían las más peligrosas para el mercado local
- Cuando aumenta la soja, produce felicidad a corto plazo, después con los suelos vemos que sucede. Pero cuando se pinche esa burbuja, va a impactar con fuerza y la producción petrolera va a afectar la capacidad de exportación.
- En este contexto, ¿hacia dónde miran los inversores globales?
- EE.UU. sigue siendo el mercado líder porque tiene la capacidad de garantizar legalmente lo que uno pacte. Lo segundo interesante es saber si el dólar se debilitará mucho. Yo no creo, hay un exceso en este debilitamiento. La divisa norteamericana sigue representando más del 60% de las reservas mundiales y es la moneda de intercambio global. ¿Quién lo enfrenta? El euro no es una moneda, es una divisa que representa a 19 naciones que tienen economías con realidades diferentes, con lo cual si España no estuviera en la Unión Europea y tuviera la peseta, podría devaluar para salir de la crisis, pero no puede. Además, el euro no tiene un mercado financiero desarrollado, ese es el dólar. ¿Y las monedas asiáticas? Menos aún, es imposible homogeneizar Asia detrás de una sola moneda. En China no podés ir e invertir, porque recién se esta abriendo lentamente, y los tribunales no te dan ninguna garantía. A su vez, el yuan no es una moneda convertible, el tipo de cambio lo fija el Gobierno chino cada mañana. En conclusión, el dólar debilitado va a seguir siendo el rey, aunque hay que pensar en monedas alternativas, entender que la economía va a seguir débil y moderar las inversiones en acciones. También conviene mirar buenas empresas en renta fija, y el sector de las commodities y metales. Se trata de hacer las cosas en el corto plazo porque va a haber grandes cambios en el escenario financiero global.
- ¿Y qué recomendaciones le haría a los inversores locales?
- Los bonos de la deuda argentina alcanzaron un precio alto. Pero ciudado si van a entrar tienen que saber que van a ganar una buena tasa, porque a lo mejor hay una baja en la vida del bono, y tenés que quedarte hasta el vencimiento, no podés comprarlo para venderlo en dos meses. Las alternativas son Boden 2014, o Bonar V al 2011, bonos locales que te van a dar en dolares una TIR del 14%, y que podés comprar en el Banco Ciudad y los brokers a partir de los 1000 pesos. El inversor local también puede invertir en fondos comunes de inversión que adentro tengan bonos argentinos pero también brasileños como el Criteria Latino de Criteria Investors. Además se puede comprar oro si uno huye de las monedas. O comprar un mexicano oro que vale 1200 dólares. Una alternativa que yo no descartaría es la adquisición en el rubro inmobiliario. Hay un nicho que es la compra de unidades al costo. Hoy en algunos emprendimientos bien ubicados, las unidades al costo se están vendiendo a u$s1200 el metro cuadrado en San Isidro, y es razonable que las puedas vender al menos a u$s1400, lo que representa un 15% de diferencia en un departamento que se termina de construir en un año y medio. Por otra parte, hay un mercado de cheques avalados regido por la CNV, donde hay tasas de un digito cercanas al 9% y acepta inversiones desde los 5000 pesos. Hay que mirar las opciones y asesorarse.
Juan Manuel Barca
iProfesional.com
martes, 3 de noviembre de 2009
Nota en Infobae Profesional.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario