viernes, 5 de marzo de 2010

Inglaterra frente a su propio Tsunami

La libra inglesa (Bitish Pound) enfrenta su propio drama cambiario, en un campo de batalla que envuelve a las principales monedas globales. En ese mismo escenario el euro lucha por mantener su valor frente al ataque especulativo y el dólar sigue fortaleciéndose frente a la moneda europea; mientras tanto algunas monedas asiáticas se revalúan frente al “greenback”.

En relación al Reino Unido, su deuda soberana se comercializa en el mercado a precios tales que sugieren que la misma perdería su categoría de AAA (máxima calidad crediticia); por lo tanto los inversores requieren mayores rendimientos a la hora de invertir en bonos de la corona británica. Como prueba de esta realidad basta mencionar que la tasa que debe pagar el gobierno británico para que el mercado tome sus bonos soberanos a un plazo de diez años es un 0,90% mayor a la que paga Alemania por la misma asistencia crediticia.; mientras en el mes de noviembre de 2009 esa brecha era sólo del 0,35%.

En ese entorno ayer la libra cayó a su precio mas bajo frente al dólar desde mayo del año 2009, menos de 1,50 por dólar, lo que originó una catarata de ventas de la moneda inglesa en el mercado. La libra también cayó 1.1% en su paridad frente al Euro y 1,6 frente al Yen.
Estos hechos muestran que los inversores apuestan contra el valor de la moneda británica porque tienen un sentimiento negativo sobre como manejará el Reino Unido sus problemas económicos, entre los cuales se destaca el abultado déficit fiscal de la corona.


Debilidad política del gobierno Laborista

Los resultados esperados de las próximas elecciones que tendrán lugar en Inglaterra en el próximo mes de mayo ayudan a debilitar la credibilidad del actual gobierno laborista y a incrementar los temores de los inversores acerca de cómo se manejará la economía inglesa en el futuro. Y esto es así porque las últimas encuestas efectuadas entre los votantes ingleses revelan que el partido laborista no alcanzaría a obtener una mayoría absoluta en las próximas elecciones y se constituiría en la primera minoría, lo cual restaría capacidad de maniobra al actual gobierno laborista del Primer Ministro Gordon Brown.

Por supuesto desde el lado de la oposición conservadora la opinión acerca de las razones que justifican la debilidad de la libra es exactamente la opuesta al punto de vista del gobierno laborista. En este sentido George Osborne, experto en finanzas y vocero del partido conservador, dijo al WS Journal que la caída de la moneda inglesa se debe al temor de los inversores ante una posible victoria de los laboristas en las próximas elecciones, lo cual implicaría que el déficit fiscal inglés siga su camino creciente. Así mismo el vocero “Tory” sugirió que si el actual Ministro Brown ganara las próximas elecciones se desataría una corrida de ventas de la moneda inglesa, lo cual derrumbaría aún más su ya golpeado valor.

Por supuesto que la caída de la libra inglesa excede al color del gobierno de turno y se inscribe en el contexto remanente de la crisis global del año 2008 que afectó a las economías de la mayoría de los países desarrollados, cuyos gobiernos emitieron sumas de dinero sin precedentes históricos para ayudar a que las ruedas de la economía y el consumo sufrieran lo menos posible.
Inglaterra, además, invirtió más de sesenta y dos millones de euros del erario público para nacionalizar parcialmente a varios bancos privados en problemas como Barclays, Lloyd’s, HBOS, HSBC, Royal Bank of Scotland, Nationwide, Standard Chartered y el Abbey Bank.

Que dicen los banqueros

Los analistas dudan también acera de la capacidad del futuro Parlamento británico para establecer medidas de austeridad como recortes de gastos y salarios públicos, ya que si de las próximas elecciones no surgiera una fuerza claramente ganadora harían falta amplias negociaciones ínter partidarias para aprobar cualquier tipo de medidas económicas.
En ese sentido las palabras de Nick Beecroft, consultor senior de divisas de Saxo Bank, son categóricas. El analista sugiere que mientras los mercados alberguen alguna esperanza de que el gobierno inglés sea capaz de implementar las medidas que el cree correctas, como austeridad fiscal y disminución del gasto público, la libra podría recuperarse; pero esa posibilidad se va desdibujando a medida que los sondeos electorales muestran que al Congreso emergente de las próximas elecciones le costaría mucho aprobar una estrategia adecuada para enfrentar los actuales problemas económicos de Inglaterra.
Mientras tanto Hans Redeker, responsable global de el negocio de Moneda extranjera del BNP-Paribas, sugiere que los inversores confían poco en que se produzcan mejoras en la economía inglesa y por eso demandan mayores tasas para prestarle dinero al tesoro inglés, lo cual a su vez debilita a la libra y la ubica en un nivel de calidad parecido a las monedas de algunos países emergentes.
Por otro lado algunos negocios que se realizan en el mercado global exacerban los factores que ayudan a la caída del valor de la moneda inglesa. En este sentido la compañía aseguradora inglesa Prudencial anunció la compra de la rama asiática de la aseguradora AIG en un valor de USS35.000 millones. El 70% de ese valor sería pagado en efectivo. Para cumplir con este acuerdo "Pru" debería vender libras esterlinas por USS25.000 millones para hacerse de los fondos necesarios para pagar la porción cash de la operación en cierne; y esta mayor oferta de libras en el mercado debilitaría aún más el valor de esa moneda.

Conclusiones
Ratificamos el diagnóstico volcado en anteriores columnas durante el último bimestre del año pasado en relación al comportamiento esperado para el mercado de divisas globales durante el año 2010.
• Existe un fuerte conflicto de paridades entre las monedas de mayor presencia global, lo cual lleva a que el mercado internacional de divisas muestre mucha volatilidad. Para algunos inversores esto podría representar un riesgo, pero para otros podría ser una oportunidad de obtener ganancias mediante el trading de monedas.
• El dólar sigue siendo el “Rey”- aunque debilitado- ayudado por la carrera especulativa contra el euro y por los temores de los inversores en relación a la economía de la euro zona.
• Así mismo algunas monedas asiáticas-no solo el yuan- se apreciarán durante este año en relación al dólar.



Fuentes
Bloomberg
Financial Times
elmundo.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!