viernes, 7 de septiembre de 2007

"Turmoil"

Pasadas varias semanas del inicio de la crisis crediticia global y explosión de la burbuja inmobiliaria americana la palabra que mas se escucha o se lee en los medios globales es “turmoil” (confusión, inestabilidad).

Tratemos de aclarar un poco el panorama.

A quienes no los favorece?

En USA y en Europa, en primer lugar a los contribuyentes que en algún momento pagarán la contrapartida de los millonarios flujos de fondos que están liberando el BCE y la FED a los mercados financieros para proveerlos de caja, sin creación de riqueza, o sea emisión con cargo a las cuentas públicas.

Y a los poseedores de inmuebles en USA , que han perdido valor y encuentran dificultades para venderlos o refinanciar sus deudas hipotecarias por el alza de tasas e iliquidez.

Los bancos por su lado tendrán menores ingresos por negocios que no se podrán realizar por iliquidez ( y solvencia?), más las pérdidas por sus operaciones apalancadas que afectarán sus balances, y por lo tanto a sus accionistas.
A los pequeños y medianos inversores, que generalmente se enteran por los diarios acerca de que operaciones son riesgosas.

A los países emergentes que ven caer sus mercados financieros ante el retiro de los capitales especulativos, que buscan mayor seguridad.
También disminuyen la posibilidad de inversión directa al secarse el mercado.
En Argentina la dependencia de la financiación externa ha disminuido y las cuentas fiscales están aún en caja.
El mercado financiero argentino se ve fuertemente afectado a la baja.

Y no parecería útil compararlo con otros países de la región como Brasil y México, cuyos títulos de la deuda pública han bajado menos que en nuestro país.
Ya antes de la crisis esos países tenían spreads, o primas de riesgo menores a la argentina. Por lo tanto es lógico que sus títulos de deuda sufran menos.
Desde enero 2007 entraron desde el exterior al mercado de títulos local unos USS 7.500 millones de dólares.
Esperaban tal vez una revalorización de la moneda local al estilo Brasil, lo que les hubiera permitido sumar a la renta financiera el beneficio cambiario, recomprando los dólares que invirtieron a precio menor. (Cronista 04set07).
Más bien sucedió lo contrario, y en parte por eso se retiraron al disminuir sus expectativas de ganancias.
Sumado a la iliquidez global, hizo que el miedo pueda más que la codicia.
Temas como el proceso eleccionario o las dudas en relación a los índices del INDEC embarran la cancha.

A quienes favoreció la abundante liquidez de los últimos años y la baja tasa de interés mundial?

A los Hedge Funds, inversiones de alto riesgo, que tomando dinero barato lo usaron para participar en el mercado de acciones.

A Bancos Globales ,que vieron aumentar sus rentabilidades ya sea expuestos a negocios de mayor riesgo, como el hipotecario suprime o intermediando en las grandes fusiones de empresas.

Se estima que el negocio de Fusiones (Merge and Aquisitions) les ha permitido aumentar sus honorarios por asesoria hasta los 11.000 millones de dólares (Cronista 050907)


Que indicadores mostrarían que se está saliendo de de la crisis global, final que por ahora no se vislumbra?

-Que continúen las emisiones de Bonos Corporativos (deuda de las empresas) y que encuentren inversores que las tomen a tasas razonables.

Esto mejoraría las posibilidades de argentina para conseguir financiamiento para el 2008, dado que con este nivel de ruido será difícil atraer inversores.

-Que el precios de las acciones de los bancos se recupere mas que proporcionalmente que las acciones de otros sectores de la economía.

-Que retorne el flujo de capitales a los países emergentes.
-Que la FED no baje la tasa de regencia a niveles que indiquen que el problema se agrava , y la fiesta la pagará el contribuyente.

Atención: Hoy el Banco Central Europeo decidió no aumentar sus tasas de cortos plazo, mientras hasta hora pensaba aumentarlas.

Y Argentina?

Por el momento las cuentas fiscales se encuentran en orden, pero cuidado.

Hacen falta 3.000-4500 millones de dólares por año para inversiones en energía, verdadero talón de Aquiles de la economía, no sólo Argentina.(Informe de ITBA en Foro de IDEA).

El PBI crece sobre todo a base de construcción y consumo, y estos factores no sostienen la inversión y el crecimiento a largo plazo.

Los precios de los comodities son y serán una excelente fuente de ingreso, pero sería necesario contar con un Fondo anticíclico ,al estilo Chile, que sirva para financiar las épocas de vacas flacas, que siempre llegan. Léase baja de precios internacionales o condiciones climáticas desfavorables.


Que esperar en el corto plazo.?

A los pequeños y medianos inversores y ahorristas:

Si han invertido en bonos o acciones: vender en este momento no los favorecería ya que , en algunos casos, estamos en mínimos históricos. O sea: ya están a bordo, ahora a ajustarse los cinturones por las turbulencias.
Recordar que los Bonos de la Deuda Pública a su vencimiento pagarán el 100% de su valor nominal mas ajustes e intereses.
Si por el contrario tiene efectivo para ahorrar, las opciones de tasa de corto plazo no parecerían ser una mala opción.

A quien le guste la adrenalina y no es conservador, mire por el lado de los bonos soberanos de países emergentes. Hay oportunidades.

A los sectores de la economía real: el adecuado balance entre la posición de caja y mantener el nivel de actividad parecería la clave.
De manera tal de aprovechar oportunidades de negocios ,sin descuida las necesidades de atender sus pagos, en un mercado de crédito que para adelante luce restringido y más caro.

A los tomadores de crédito: lápiz fino para medir los márgenes de rentabilidad con los costos crecientes de financiamiento. En otras palabras sería mejor esperar un poquito para endeudarse a tasa variable, hasta que aclare.

Resumiendo, en Argentina:
Hasta ahora y se supo aprovechar la capacidad ociosa de las empresas y los ahorros post corralito para crecer, ahora el desafío es como hacer sustentable el crecimiento. Para ello hacen falta Inversiones Directas.

Las crisis y los ciclos económicos siempre existen, como en la vida, la clave es la capacidad y transparencia en su administración .

Se puede y hay recursos económicos suficientes .

Austeridad, institucionalidad, visión de largo plazo : palabras que trascienden el significado económico.

Uso interno solamente. El contenido de este trabajo no constituye recomendación de inversión.

No hay comentarios: