miércoles, 12 de septiembre de 2007

Y si el mercado se da un porrazo??





Si, a pesar de lo que desea Wall Street, la FED no baja significativamente la tasa de referencia (FED FUNDS), el alza de estos días en las bolsas globales podría rápidamente retroceder, y el dólar a fortalecerse contra el euro.
Y es muy posible que esas dos cosas sucedan.

Veamos un poco porqué:

Desde hace semanas Wall Street desea y pulsea una baja en la tasa de los FED FUNDS. Hay quienes mencionan un descenso de hasta 100 puntos básicos (1%) para junio de 2008.
De esta manera podrían continuar las operaciones apalancadas de compra de empresas y operaciones en la Bolsa y mantener el tono del consumo en el mercado estadounidense.
Así mismo y con un mercado más liquido sería más fácil para los grandes operadores conseguir préstamos que atiendan tanto las necesidades de caja como la colocación de nuevas emisiones de deuda de las empresas privadas.
Y porque no, también, fondear las carteras ilíquidas por la mora en los créditos.

Pero probablemente en la cabeza de Bernanke la mayor preocupación siga siendo la inflación y el desbalancéo de las cuentas fiscales y el sometimiento de USA al financiamiento del exterior, sobre todo de China.Es decir problemas más ligados a la economía real que a la financiera.
El titular de la FED comentaba en Alemania”: el enorme déficit de cuenta corriente de USA no puede persistir indefinidamente porque la capacidad del país para honrar los pagos de la deuda y la voluntad de los extranjeros para mantener activos estadounidenses son limitadas”.
Concretamente una baja sensible en la tasa, como piden los mercados, iría en contra de esa necesidad de financiamiento, además, puede llevar al dólar a una depreciación indeseada en término de inflación.
Y tampoco solucionaría la iliquidez en el restringido mercado de créditos.
Porque es poco probable que una baja de la tasa de referencia haga disminuir la mayor prima de riesgo en las emisiones de bonos corporativos, que ahora los inversores demandan para comprar deuda por lo cuál las tasas que se manejan en el mercado de préstamos no bajarían

En conclusión tal vez el titular de la FED esté pensando, aunque no pueda decirlo, que una pequeña receción (vía aumento de desempleo que está en sus mínimos históricos?) no le vendría mal al mercado estadounidense, ya que lo ayudaría a equilibrar un poco su déficit comercial y de endeudamiento, .
Pensando en este sentido: habrá una baja de tasas en la reunión de la FEDE del 18 de septiembre?.
Si así no fuera, veríamos a los mercados accionarios retroceder nuevamente y al dólar fortalecerse contra el euro

No hay comentarios: