A lo largo de nuestra azarosa historia como país muchos de los habitantes de nuestra clase media argentina hemos buscado la forma de “salvarnos”, o, de bien invertir nuestros ahorros luego de largos desengaños.
Para no amargarnos mucho, repasemos algunas pocas desilusiones que nos orientan en ese sentido: bancos que quebraron en los años 80, corralito en 2001, o importaciones a granel en el “déme dos” que luego pasaron a formar pesados stocks o remates de aduana.
Para evitar esas desilusiones nos refugiamos en “los ladrillos” y, últimamente, también,pensamos en el campo, que a parece que rinde y tiene otra onda.
Además dicen que conserva el valor de la inversión.
Y por lo que cuentan algunos amigos míos en la cancha de tenis ellos están buscando comprar algunos campitos para sembrar soja/trigo, porque se gana muchísimo, y China compra mucho y va a comprar más y sino compras campo entonces invertí en un pool de siembra y se gana el 20% anual, etc.etc, etc
Dos preguntas para formularse: ¿siempre el campo conserva el valor de la inversión? ¿Y como son sus retornos?
Un informe de El Cronista (231107) señala que….
”existe un fuerte factor especulativo sobre este bien (el campo). Según un informe realizado por Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el precio que se paga por cada hectárea cuadruplica su valor productivo. El modelo indica que una hectárea pagada u$s 8.000, cultivada con soja, da una ganancia a 20 años de apenas u$s 1.790. “La evaluación toma como base el ingreso neto por hectárea de soja, calculando el rinde promedio del país, que es de 3 toneladas por hectárea. Con ese rendimiento y a un valor de u$s 240 la tonelada, el ingreso neto por hectárea es de u$s 144, descontando los gastos de implantación, protección y cosecha (que suman según el modelo unos u$s 294 por hectárea), los costos impositivos (u$s 174,34 por hectárea), además de costos indirectos (u$s 99 por hectárea) y gastos de infraestructura.”“Haciendo números sobre una hectárea adquirida en u$s 8.000, se concluye que a 20 años de producción (tiempo en el que se debería verificar un retorno del negocio agrícola) con ganancias de u$s 1.790, el productor está lejos de recuperar lo que invirtió.”
Como referencia, fijémonos que un Bono del Tesoro Americano a ese plazo (20 años) si repagaría totalmente la inversión.
Estaría atado a la suerte de USA a mediano plazo, pero sin riesgos climáticos, de precios, retenciones, etc.
También es interesante citar lo que refleja La Nación (021207) acerca de “Los Grobo”
“, tal vez el mayor grupo de siembra del país…. (tiene un) estilo de producción integrada, con el arrendamiento de más del 90% de las ciento cincuenta mil hectáreas que cultiva…….
En conclusión:
Creo que el inversor debe analizar dos cuestiones centrales antes de decidirse a comprar tierras para siembra:
1) La explotación debe tener una dimensión suficiente, como para poder incorporar los adelantos tecnológicos que lleven a obtener rindes y precios “estrella” que aparecen en los diarios.
Caso contrario deberemos arrendar el campo a un “mayorista” que ponga la tecnología, quien será quien reciba el precio brillante y nos cederá una parte.
2) Desde el punto de vista económico y a largo plazo, parece que el campo “cuesta más de los que vale”.
Probablemente presionado al alza por la percepción de que la suba global de los alimentos necesariamente empujará hacia arriba los precios más una fuerte carga subjetiva de “sobreviviente” a cualquier catástrofe y/o por moda o copia a los “grandes” inversores.
3) Para el inversor, que la juega de afuera, que quiera subirse al carro de los “comodities”, luce más atractivo y balanceado acercarse a un fondo/pool de siembra, que comprar campos, donde la apuesta sería mucho más fuerte.
Recordando que constituye una inversión de alto riesgo, ya que el retorno no depende solo de las fluctuaciones de precios en el mercado internacional, sino de factores climáticos, retenciones al agro, etc.Además su liquidez o posiblidad de retirarse antes del vencimiento del contrato es limitada, ya que depende del ciclo de las cosechas.
lunes, 21 de enero de 2008
Dos cosechas y nos salvamos................
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario