En foco
Pocas veces The Economist se ocupa de la Argentina.
Lo hizo hace poco con un título que dice… “Cristina en la tierra de hacer creeer”. ( O hacerse creíble?)
..” la nueva Presidente esta liderando su (nuestro) país dentro de peligros económicos y conflictos sociales.. “
El camino tomado no parece el mejor para cumplir los tres postulados básicos de su candidatura.. “mantener la impresionante performance económica (de los últimos años), aliviar las tensiones sociales y reconstruir las relaciones exteriores”.
Una realidad inflacionaria (25%) que se resiste a acomodarse a los deseos del INDEC (9%) y golpea el bolsillo, más allá de los discursos.
Razonablemente ,”no se quiere el enfriamiento de le Economía porque esto genera desempléo, pobreza,exclusión y concentración económica”.
Sin embargo las políticas implementadas para evitar estos dramas, por el contrario, traen algunos de ellos, por ejemplo “el índice de pobreza ha crecido de27% en 2006 al 30% en estos días, con 1,3 millones de argentinos llevados a ese nivel”. (Ernesto Kritz).
· Según el prestigioso semanario basado en Londres, el gobierno debería para domesticar la inflación y estabilizar la economía permitir que el peso se aprecie, cortar el gasto público y los subsidios a la energía e incrementar la tasa de interés.
· “La Sra.Fernandez, está en una posición más débil que en la que estuvo su esposo. Recientes encuestas le dan solo 35% de raiting de aprobación”.
· Tampoco la herramienta de usar fuertes transferencias del superávit fiscal a los Gobernadores e Intendentes está dando el mismo resultado político que antes.
En el conflicto con el champola estrategia de tierra arrasada y que quien no es mi amigo es mi enemigo parece agrandar el conflicto, más que ayudar a apagarlo.
En la calle estos días, la “sensación térmica” llevó a comprar dólares caros, retirar depósitos de los bancos y temer un nuevo corralito.
Esto a pesar de que existe, a diferencia de 2001 :
Hay 1,5 dólares por cada peso circulante.
El dólar “no oficial llegó a valer 3,28 $ hasta el viernes, en que algunos lo bancos lo ofrecía a 3,18.
La liquidez más o menos inmediata de los bancos entre efectivo e inversiones de cortísimo plazo asciende al 40% de los depósitos, con muy baja cartera de títulos públicos.
No hay bancos con redescuento en el BCRA.
Parecería que el síntoma común con aquellos tiempos es la falta e confianza.
Conclusiones
Indudablemente, y más allá de las medidas ortodoxas, heterodoxas o las que sean, deben provenir de un amplio consenso entre los actores, para agrandar la torta y no obtener un pedazo más grande de la misma, con transparencia y hechos que coincidan con los dichos.
Porque parece ser que los argentinos nos resistimos a creer que estamos “condenados al éxito”, que “el que apuesta al dólar pierde “, y que “el que depositó dólares recibirá dólares”…
domingo, 18 de mayo de 2008
EL PAIS ECONOMICO.MAYO1608
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario