· Al inicio de la turbulencia, luego devenida en crisis financiera global, en Agosto de 2007 reflexionaba en “El Cronista” acerca de tres probables escenarios que podrían darse:
-Que esta crisis sea una adecuamiento, un ajustarse el cinturón o ponerse la faja (Credit Crunch para The Economist).
-Otro escenario posible era que la economía global entre en un ciclo recesivo cíclico.
Donde el crecimiento de Europa, China e India (con una clase media consumidora de 300millones de personas) no llegue a balancear una eventual disminución de la locomotora consumidora estadounidense.
-El tercero, y que sí implicaría un cambio geopolítico importante: sería que la crisis modificara las estrategias y reglas de juego y la forma de operar de los mercados de USA y el Mundo.
· También comentaba que indicadores mostrarían que se estaba saliendo de la crisis.
-Que se reiniciaran las emisiones de Bonos Corporativos (deuda de las empresas) y que encuentren inversores que las tomen a tasas razonables.
-Que el precio de las acciones de los bancos se recuperara mas que proporcionalmente que las acciones de otros sectores de la economía.
-Que retornare el flujo de capitales a los países emergentes.
-Que la FED no bajare la tasa de referencia a niveles que indiquen que el problema se agrava, y la fiesta la pagará el contribuyente.
· Ninguno de estas buenas noticias ocurren todavía, por lo tanto la crisis: ya pasó como dicen algunos o está bajo la alfombra?
Veamos.
· Ocho meses después más bien parece la cosa pasa por un ajuste y un menor crecimiento global.
Y en USA en particular, mientras se derrumba el valor de los inmuebles, la confianza del consumidor y el consumo, algunos técnicos siguen discutiendo si esta o no en recesión
· Mas que apuntar a la depuración del mercado la FED mandó la caballería, asistiendo con enormes cantidades de liquidez y redescuentos a los bancos en problemas, algunos presos de un gigantesco leverage sobre moribundas hipotecas subprime..
(Y aún por verse los problemas en Tarjetas de Crédito, y otros Préstamos personales).
En el caso de Bearn Stern,que normativamente por ser banco de inversión no podía pasar por la ventanilla de la liquidez , le facilitó el salvataje a través de JP Morgan.
También la FED dijo o dio a entender que ayudaría a todas las entidades en problemas, algo así como una garantía de los depósitos “sui generis”.
Además siguió y ,probablemente seguirá, bajando las tasas de referencia.Señal que le preocupa bajar el costo financiero, si hubiera préstamos.
(Y el Moral Hazard, o sea el concepto de que el que las hace debería pagarlas?.Quedó para otra vuelta.)
· La enorme masa de liquidez inyectada por los Bancos Centrales más fuertes del mundo, la FED y ECB sirve hasta ahora para patear para adelante el problema de las insolvencias de los bancos por malos créditos, pero no regenera el mercado de crédito corporativo y/o Institucional ni ayuda a bajar las tasas de ese segmento.
Porque?.Simplemente porque no se sabe quien es quien.
Sin depuración ,las entidades “ineficientes” siguen en el mercado,entonces: cuáles son las eficientes y solventes y por lo tanto a quien prestarles dinero esperando que lo devuelva?
Luego, si a las entidades les cuesta fondearse, menos hay con que fondear el crédito a las empresas.
· Si: algunas de las acciones de los bancos recuperaron sus precios.
Básicamente porque estaban por el piso y porque la desmesurada liquidez da oxígeno permite postergar los problemas de la insolvencia para adelante.
· Queda por responder de donde el mercado financiero sacarán nuevos negocios,(cortadas las fusiones y buen parte de los leverages) que justifiquen sus futuros ingresos y por lo tanto el aún mayor precio (esperado) de las acciones bancarias.
O sea, mostrados ya los principales balances cerrados a fin de 2007,será interesante ver como los bancos informan sus proyecciones para 2008 en términos de rentabilidad.
Probablemente al no asumir los costos reales y depurar en el corto plazo, se corra el riesgo de que los riesgos aparezcan potenciados en el mediano plazo.
Y mientras tanto, en esas condiciones será difícil que el crédito global reaparezca.
Además, con tamaña liquidez sin creación productiva será difícil contener el precio de los comodities y por lo tanto la inflación global.
Y si no como se explica que hace unas semanas atrás el trigo aumentara 25% en un día en Chicago, sino porque la enorme masa de liquidez busca nuevas oportunidades especulativas, acabadas la burbuja inmobiliaria y de hipotecas?.
· Por lo pronto lo que se ve en la aldéa global es preocupación por el nivel de actividad en USA, inflación en todo el mundo y nueva burbuja, esta vez en comodities, con restricciones en el crédito productivo a empresas, y países.
· Y a los inversores chicos y medianos: rentas de moderadas a bajas en el corto plazo.
Y prudencia: ya que a veces no se sabe si el mercado “se crée” las condiciones creadas por la economía reál,o peligrosamente, “créa las condiciones con lo cuál la economía reál pasa a ser “virtual”.
Y, probalemente, tendremos volatilidades para rato.
martes, 6 de mayo de 2008
Estará terminando la Crisis Financiera Global?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario