Como es posible ver en el mercado de monedas, el dólar tuvo su mayor de declive porcentual frente al Euro desde el nacimiento de esta moneda en 1999.
Desde un precio de 1,28 dólares por Euro días atrás llego a pisar hoy ((17/12/08) 1,44 dólares por Euro, o sea una variación contra el dólar de más del 12%.
La moneda americana también cayó contra el Yen.
Todo esto originado en que la Reserva Federal de USA llevó la tasa de referencia del mercado a niveles de 0-0,25%, lo cuál, en términos sencillos quitaría atractivo a las inversiones financieras en esa moneda ,y por lo tanto alentaría el pase a otras que paguen mejor tasa de interés.
¿Implica esta caída que el dólar ha terminado su carrera ascendiente en la cotización frente a otras monedas?
No parecería ser así a mediano plazo.
Probablemente sea más bien un movimiento especulativo de desarme de posiciones especulativas y no marque una tendencia.
Y que , por lo tanto, a mediano plazo el dólar vuelva a fortalecerse contra el Euro.
Porque las razones que llevan a su fortaleza se mantienen firmes:
· Deleveraging : Los bancos saldrán de sus carry trades de monedas alternativas de alto rendimiento y volverán al dólar para cubrir sus necesidades de balance.
· Aversión al riesgo: Tanto la moneda dólar como los Treasury Bills siguen operando como refugio ante el temor de los mercados.
También podrían serlo los Bonos Soberanos de Europa, pero su mercado es mas atomizado y además están sometidos a los riesgos de Europa del Este.
· Demanda de dólares de Bancos y corporaciones globales, que requieren dolares para cancelar sus deudas en esa moneda dado el contexto de escaso crédito global.
· También porque USA muestra una actitud más activa en medidas económicas y financieras que Europa para salir de la recesión.
Esto podría llevar a una recuperación más rápida del país del norte, y por lo tanto a un fortalecimiento de su moneda en el mediano plazo.
Es cierto también que a largo plazo el dólar podrá perder valor por la enorme expansión monetaria que lleva adelante, con un potencial rebrote inflacionario.
Un párrafo para el yen que podría beneficiarse en el corto plazo por esta situación de desarme especulativo.
Quienes se endeudaron en esa moneda y se pasaron al dólar, podrían verse tentados a “volver a casa”.
Y el Franco Suizo ? Algunos analistas consideran que también el Franco Suizo podría tener una mejora en 2009.
En resumen: en el corto plazo el dólar pierde valor por la baja de tasas de la FED y la salida de las posiciones especulativas en el mercado americano, lo que origina ventas de la moneda de ese país.
A mediano plazo la divisa americana volverá a tomar impulso frente al euro porque las debilidades globales persisten y el greenback es, además, moneda de refugio.
Sin embargo a largo plazo volvería a debilitarse por la explosiva emisión monetaria de USA y los riesgos inflacionarios.
Lo que no es posible asegurar es contra que moneda los hará, ya que el euro presenta debilidades propias de la economía de la euro zona que no lo hacen hoy candidato a aprovechar la situación futura.
O séa que hasta que aclare, el dolar sigue siendo Rey.
Salvo para aquellos que deseen estar comprando y vendiendo Monedas en forma habitual para aprovechar arbitrajes puntuales
viernes, 19 de diciembre de 2008
El dólar cae frente al Euro…........por ahora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario