Desde el inicio de la crisis de los mercados los ahorristas e inversores hemos tratado de resguardar nuestro capital, con distinta suerte.
Ya todos aprendimos que en momentos de grandes crisis se gana simplemente perdiendo lo menos posible.
Así, las personas, las empresas y los Gobiernos de todo en el mundo tratamos de refugiarnos en lo que creemos más “seguro”y “sin riesgos”:el dólar y los Bonos del Tesoro del gobierno de USA.
Y porque elegimos ese refugio? Al menos por dos razones.
Porque aunque USA sea el origen del colapso, en cuestiones financieras ese país viene demostrando desde hace décadas que enfrenta sus problemas y trata de resolverlos mas o menos rápidamente .Y también porque el resto del mundo (i.e:Europa) no demostró hasta el momento poder hacer las cosas mejor ni dejar de contagiarse de los problemas de la mayor potencia del planeta. El mundo está “dolarizado”.
Ahora bien: semejante presión compradora sobre los Bonos del Tesoro generó que su volumen (y por lo tanto el stock de “deuda financiera ” del gobierno de los EEUU )creciera exponencialmente.
Y así en los mercados se empezó a hablar de la” burbuja de Bonos del Tesoro”.
Que si uno lo asimila a la reciente burbuja inmobiliaria, daría para preocuparse.
Entonces : Que significaría esta nueva burbuja?.Que riesgos y oportunidades podría traer al ahorrista y al inversor?.
PRIMERO.EL RIESGO DE TODA INVERSION.
Quienes invertimos en estos instrumentos confiamos en la capacidad de repago del gobierno de USA.
Aquí sería bueno recordar que la seguridad total y absoluta en inversiones no existe .Ya que si fuera absolutamente segura una inversión no nos pagaría ningún interés, y por lo tanto no nos interesaría arriesgar nuestro dinero prestándoselo a otro y lo guardaríamos en el colchón.
Siguiendo este razonamiento: el Tesoro de USA al percibir que confiamos en el como Cofre para guardar nuestros dólares nos paga cada vez menores rendimientos. O acaso su banco no le cobra a UD. por el servicio de Caja de Seguridad ?.
SEGUNDO. LOS RENDIMIENTOS DE LA INVERSION :
Hoy quien invierta en Bonos del Tesoro Americano de corto plazo perciben una renta cercana a cero.
Tomando en cuenta que el próximo gobierno de USA piensa gastar “lo necesario” para reactivar la economía y salir de la deflación probablemente requerirá abastecerse de ilimitada cantidad de dinero del público.
Los mercados percibirán que semejante demanda de fondos no tiene respaldo suficiente en la economía real, constituyendo un potencial riesgo inflacionario y de depreciación del dólar a mediano plazo. Por lo tanto tal vez estos bonos ya no serían de primera calidad “absoluta” como hasta hoy.
Pero los rendimientos de estas imposiciones deberían aumentar en el largo plazo, ya que por todas las razones expuestas los inversores demandarán un mayor premio para prestarle fondos al gobierno federal.
Conclusión: A corto plazo es de esperar que persistan los bajos rendimientos de bonos del tesoro y volatilidad de los mercados.
Entonces para el inversor de largo plazo podrían resultar interesantes dividir su liquidez, guardando una parte para potenciales oportunidades que irán apareciendo y dirigir otra parte hacia los instrumentos financieros que reflejen el potencial crecimiento de la inflación a futuro.
Es importante tener en cuenta que a corto plazo, estos instrumentos ajustados por inflación podrán tener cierta volatilidad ( o “bajar de precio”)mientras dure la deflación americana, para luego ajustar hacia arriba.
En fin, arrancó el 2009.
sábado, 10 de enero de 2009
QUE SIGNIFICA LA BURBUJA DE BONOS DEL TESORO DE USA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario