Los mercados apuestan a que el fin de la crisis global está cerca .Prueba de ello es la creciente salida de fondos globales desde las cajas de ahorros (money markets) hacia inversiones de mayor riesgo como las acciones y bonos de los Mercados Emergentes sobre todo China, India, Rusia Y Brasil.
Por su lado la economía real dice que, aunque existen signos de recuperación en algunos países y mercados del globo, no se sabe si el fin de la crisis llego y que una eventual recuperación será lenta, selectiva, y lejos de los volúmenes de años anteriores.
Pero es un hecho que mientras la economía suele apegarse a datos duros de la realidad, los mercados se apegan mas a la intuición y el deseo de ganancias .En otras palabras el mercado compre con el rumor y vende con la noticia.
Siguiendo esta lógica hoy lunes 22, los mercados se derrumbaron ante el anuncio del Banco Mundial acerca de que la secesión global será mas profunda de lo esperado y que la recuperación tardar`´ mas tiempo en legar que lo esperado.Por lo tanto el dinero busco refugio comprando Bonos de Tesoro Americano y el precio del barril de petróleo bajó a USS 67.
En efecto, mostrando que las penas siguen presentes el S&P 50 suma en 10 días 5,1% de baja, el Dow baja 2% y Europa desciende un porcentaje similar.
Parece que los mercados accionarios están tomando mas en serio la profecía de Nouriel Roubini acerca de que la economía Global corre el riesgo de sufrir otra caída de la mano del aumento de los precios del petróleo que podría llegar a USS 100 el barril y los aun mayores déficit fiscales que esto ocasionaría en los grandes países industrializados.
Mientras tanto la Reserva Federal mantiene su tasa testigo en la zona de 0 a 0,25% para los fondos de corto plazo y prevee aun un tiempo de debilidad para la economía americana
En sintonía con este marco los commodities, verdaderas estrellas de la recuperación financiera de las últimas semanas, cayeron abruptamente.
Ejemplo;Frreport ,trader de Plata disminuyo su valor 9%. El precio de Exxon cayó 2,7%.
Dentro de este mar de volatilidades y ajustes a la realidad, en esta columna venimos analizando las perspectivas de los BRICS.
Hoy miraremos a dos de ellos .Rusia y Brasil.
La elección es causal ya que de alguna manera representan dos países que entraron a la mesa de los grandes con herramientas y potencialidades totalmente opuestas. Algunas de ellas mencionadas en nuestro artículo del 9 de junio.
También los elegimos por el impresionante crecimiento de valor de sus mercados accionarios desde octubre de 2008.
RUSIA
El país europeo es el sobreviviente mas grande de la atomización del a Ex Unión soviética y busca su lugar en el mundo desde un marco político conflictivo tanto en lo interno como con sus vecinos inmediato, ex hermano bajo el soviet.
Fronteras adentro la enorme desigualdad de la distribución de la riqueza viene de pocas décadas atrás, porque anteriormente su población estaba acostumbrada a buenos Standard de salud educación y alimentación, lo que genera focos de tensión.
Con sus vecinos mantiene disputas tanto de hegemonía territorial en algunos casos, tanto como disputas por las riquezas minerales en otros, todo esto teñido por conflicto étnico y hasta religioso.
Su fortaleza económica está dada por sus tenencias de petróleo y gas y su debilidad por la burocracia oficial que es generadora de atraso y mayores costos productivos y la permanente necesidad de importación de commodities alimenticios
Vamos al detalle:
Rusia. En sintonía con el panorama descrito hoy lunes 22 este país acuso mucho más que Brasil la baja de los mercados.
El índice de acciones MICEX Index cayo 20%,si leyó bien 20% en veinte días desde su máximo pico este año .Solo en el día de hoy declinó mas del 7%.Recordemos que subió mas de 100% desde octubre de 2008
La baja es explicada por los analistas por el temor a que la mayor recesion global esperada afecte a este país más que proporcionalmente que a otros. La economía rusa podría caer 7,5% este año,
BRASIL.
El Índice de acciones de Brasil, Bovespa, ajustó hoy “solo”un 8,5%, después de subir casi un 70% desde octubre de 2008.
Sin embargo las perspectivas parecen distintas para este país que, de la mano de una burguesía inteligente viene desarrollando su modelo capitalista desde los años 60.
Paso de un modelo que producía alimentos para consumo interno a ser una potencia que no solo exporta commodities y también productos de fuerte valor agregado de la mano de empresas como Embaer,Petrobras,Vale do Rio Doce,Gordau,Eletrobras etc..
La tasa de interés oficial ,Celic, bajó a 9,65%, y está por primera vez en un digito desde 1960.
Su economía evoluciono “menos peor “de lo esperado en el primer cuarto del año, reduciendo su PBI solo 0,8 % comparado con el ultimo trimestre de 2008.
Tanto que algunos analistas opinan que Brasil esta listo para recuperar la senda del crecimiento a niveles del 3.5 a 4% anual.
Esto implicaría que el país salio solo con “raspones “de la crisis global, con un sistema financiero que no hace ruido y una demanda interna robusta.
A su vez este año desplazó a USA como principal socio comercial de China.
Por el lado del tipo de cambio dado el fortalecimiento del real en las ultimas semanas, los industriales están pidiendo algún tipo de restricción fiscal que ponga limite al impresionante ingreso de fondos del exterior para evitar se siga apreciando la moneda local y pierda ventajas competitivas e exportación.
Y no es chiste: Bradesco el “mais grande banco do brasil”comenzó a ofrecer líneas de créditos hipotecarios a 30 años que, con un marco de tasa en baja, tenderá a expandirse.
Conclusiones.
Para el inversor global es interesante entender por separado la dinámica de los mercados emergentes y así pensar como mover sus fichas.
A largo plazo mientras en Rusia los interrogantes parecen ser mayores que las respuestas, en Brasil la pregunta es cuando volverá a despegar el crecimiento, no si este sucederá.
viernes, 26 de junio de 2009
EL MERCADO SIEMPRE AJUSTA :BRASIL Y RUSIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario