miércoles, 22 de julio de 2009

Al Dr.Roubini conviene leerlo completo

En nuestra entrega de la semana pasada comentábamos que hay consenso entre los analistas para decir que se visualiza el fin de la recesión global.
Y también comentamos que el fin de la recesión no implica el fin de la crisis.
Y siguiendo el concepto anterior los drivers más significativos a tener en cuenta serían:
• Evolución de los índices de desempleo, que tiene directo impacto en la demanda.
• Utilización de la capacidad industrial instalada, que muestra si hay síntomas de recuperación de la producción de bienes y servicios.
• Precios de los commodities, o sea la materia prima para el hombre (alimentos) y para el funcionamiento general del sistema (combustibles y metales)
• Cambios en la demanda y construcción de inmuebles, que es el mercado “testigo” de la evolución económica.
• Flujo de crédito global, que permita financiar lo descrito en los puntos anteriores.

Mientras tanto el mercado americano venía “picando hacia arriba” supuestamente basado en conceptos del Dr. Nouriel Roubini quien habría “cambiado” sus expectativas acerca de la evolución de los mercados pasando de negativa a positiva.
Sin embrago este movimiento de las bolsas no parece ser consistente con la completa opinión del reconocido Profesor de la New York University.
Y la trascendencia de esta situación excede largamente el debate académico y puede ayudarnos a entender que, a veces, los mercados interpretan la realidad de una manera particular y que esto puede impactar en los riesgos de inversiones que se asumen y en la esperanza de rentabilidad de los portafolios de acciones.

Entonces el Dr. Roubini publicó un “statement” el día 16 de Julio en el cual aclara su posición.
En relación a que su opinión acerca de que la recesión terminará este año y que esto mejoraba su pronostico anterior,cree que sus apreciaciones fueron sacadas de contexto o interpretadas parcialmente.
La opinión de este profesional y de RGE Monitor que el dirige no ha cambiado: sostuvo desde el inicio de la recesión que esta duraría 24 meses, de los cuales ya han transcurrido 19.Por lo tanto el crecimiento volverá a ese país e 2010
Pero, también se agrega que mientras algunos analistas creen que USA volverá a su “potencial crecimiento (2,75%) anual, el lo ve alrededor del 1%.Menuda diferencia.
También menciona que ve un riesgo de nueva recesión (double –dipW-shaped en inglés) para fines del 2010 si se saliera rápidamente de las medidas monetarias expansivas en una economía aun débil y con poco crecimiento.O si como resultadode los crecientes déficit fiscales y excesiva monetización hubiera que incrementar las tasas de interés para conseguir financiacion publica y pivada, ya que los inversionistas podrían pedir una mayor prima de riesgo por dudas acerca de la sustentabilidad financiera de los deudores o por temor a la inflación, y que esta situación contraiga nuevamente la demanda privada.
La conclusión es que, si bien la recesión se terminará a fin de año, la recuperación será débil debido sobre todo al alto endeudamiento de las familias y empresas mas el nuevo sobre endeudamiento de los Estados soberanos que engrosa los déficit fiscales hasta niveles nunca vistos.
Ahora bien, en el mismo sentido que lo escrito hasta aquí existen algunos análisis en el mercado que conviene tener en cuenta:

• El enfoque del Bureau Nacional de Investigación Económica de USA (NBER en ingles) opina que el estímulo fiscal del gobierno permitió que los ingresos de las familias y las ventas “de mostrador” en los comercios volvieron a ser positivas en abril 2009.O sea, se recuperan un poco pero aun no crecen.
Así mismo la producción industrial aflojó su caída, pero nada más ni nada menos que eso.
También amaina el desempleo, lo que no quita que sea mucho peor que en las últimas dos recesiones.
El crédito a las familias continúa a cuentagotas, los inmuebles siguen bajando y la inversión privada también.
Todos estos factores unidos a la debilidad estructural de la economía americana como la enorme deuda gubernamental, y la contracción en el consumo indican que la recuperación será lenta y a valores menores a los conocidos en recuperaciones de recesiones anteriores.

• En esta sintonía es posible ver que aún cuando la economía de USA pueda empezar a crecer fruto de que los estímulos fiscales al consumo permitan terminar con el exceso de inventarios ,un crecimiento sustentable necesita del aumento del ingreso y del consumo a niveles razonables. Y hasta ahora las muestras de esta situación son muy débiles.

• Para la Reserva Federal a la economía de su país le tomara no menos de 5 años retomar una ritmo de crecimiento satisfactorio y sostenible.
Recordemos que en su última reunión de Junio este organismo empeoró su pronóstico para la economía americana llevando de -1 a -1,5 el decrecimiento de la economía de ese país para este año y bajando su estimación de crecimiento para 2010 de 3. % a 2.1% .

• En este entorno existen también riesgos de política económica : si el exceso de optimismo lleva al gobierno a apresurarse y salir o menguar sus planes de estímulo generaría problemas ya que la economía aún no esta lista para ello, en medio de una demanda debilitada por la caída en los ingresos de los consumidores y la alta capacidad industrial ociosa.
• Desde la “Historia Oficial”, Larry Summers opina que el crecimiento comenzará este año de la mano de los estímulos fiscales.
También cree que la economía se debe estar menos orientada al consumo interno y más a las exportaciones de sectores como la biotecnología y el software.



La conclusión es casi obvia: todos estamos ansiosos por ver una recuperación de la economía americana, dado su impacto en la economía global.
Pero para invertir es recomendable tener en claro que esta mejoría se dará a mediano plazo, y que será gradual y sectorial.
Así como en le sector de las entidades financieras parece estar mas o menos claro que entidades se consolidan y cuales no, en la economía real es mas difícil dilucidar quienes serán ganadores.

No hay comentarios: