miércoles, 22 de julio de 2009

Como Invertir en Commodities?

Como sabemos las finanzas globales prestan atención a determinados parámetros de la economía real para tratar de entender en que países y sectores se observan las mejores condiciones de inversión a corto, mediano y largo plazo.

En este momento en el cual se visualiza el fin de la recesión global (no de la crisis) y siguiendo el concepto anterior los drivers más significativos a tener en cuenta serían:
• Evolución de los índices de desempleo, que tiene directo impacto en la demanda.
• Utilización de la capacidad industrial instalada, que muestra si hay síntomas de recuperación de la producción de bienes y servicios.
• Precios de los commodities, o sea la materia prima para el hombre (alimentos) y para el funcionamiento general del sistema (combustibles y metales)
• Cambios en la demanda y construcción de inmuebles, que es el mercado “testigo” de la evolución económica.
• Flujo de crédito global, que permita financiar lo descrito en los puntos anteriores.

PETROLEO Y GAS y BIOCOMBUSTIBLES.
Dentro del mazo de carta descrito en le párrafo anterior hay un “as de espadas”, que es la dupla petróleo y gas, cuya evolución van de la mano
Y acompañados por los derivados (fuel oil, gas oil)) y sustitutos ( biocombustibles).

Porque? Porque su precio y disponibilidad es a veces causa y a veces efecto de los grandes vaivenes de los mercados.
Causa: dado que es un bien escaso con demanda permanente su precio es hipersensible y según se cierre o abra la canilla de los países productores el valor el barril vuela o se aquieta.
Efecto: Los cambios en su precio hacen más costosa la producción de bienes y servicios, favoreciendo o castigando la demanda global de productos.
A su vez, una caída en el consumo global de bienes y servicios hace menos necesario el consumo de combustibles y deprime el valor del mismo.
Como se ve las causas –efectos se cruzan, pero la sensitividad y valor estratégico de este commodity son altísimos.
Ejemplos:
• Japón, país altamente industrializado importa el 99% del petróleo que utiliza. Una baja en el petróleo lo beneficia .A su vez una caída en sus exportaciones lo lleva a demandar menor cantidad de ese combustible.
• Una caída en el valor del dólar empuja hacia arriba el precio del crudo, ya que los productores quieren mantener los ingresos que mantienen por las exportaciones del combustible.
• A su vez un aumento en el crudo tira para abajo el valor de las acciones de las empresas (las no vinculadas a su extracción y refinamiento), ya que se espera que vendan menos o les cueste mas producir sus productos.
• En China: la caída acaecida en su Producto Bruto en 2008 se debió más a la baja del consumo interno por los mayores precios de combustibles y alimentos que a la caída de sus exportaciones.

Por lo tanto, los inversores entienden que puede haber fuertes oportunidades de ganancias operando “oro negro”, gas, y también otros commodities industriales. Como invertir en ellos? A través de de futuros de petróleo, al igual que opciones y ETF (fondos de inversión que ganan o pierden según la evolución de un sector o mercado determinado).Estas inversiones están disponibles para grandes y pequeños jugadores, desde USS 5.000 y hasta se pueden realizar por Internet
Por lo tanto conviene saber que se espera acerca del consumo de combustibles a mediano plazo.

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dice que recién dentro de 4 años volverán a vender la misma cantidad de crudo que en 2008.
Y esto debido sobre todo al impacto que tiene la recesión global en el largo plazo sumada a la aparición de nuevas reservas en países no pertenecientes a su organización (ej.:Brasil) y por el avance de los biocombustibles.
Por lo tanto este grupo de12 países que representan el 40% de la pecio de crudo global, disminuyo su presupuesto de extracción de crudo de aquí a 20013.
Evidentemente apuestan a que la mejora de la economía global se de ,pero en forma gradual y lenta. Por lo tanto y como medida defensiva estratégica han decidido mantener el corte de suministro de 4,2 millones de barriles que aplicaron cuando el precio del barril se desplomó desde los USS 150 a mediados de 2008 y aún cuando hoy el valor se haya recuperado a USS 60 el barril después de tocar mínimos menores a USS 40.
Obviamente también las inversiones en el negocio disminuirán. Lo harán en un 40% lo que representa unos USS45 billones menos que lo presupuestado el año pasado.
Estos reacomodamientos presupuestarios se realizan ya que esperan que la demanda de los países industrializados crezca muy lentamente hasta 2013, acompañando así el lento recupero de sus economías.
Por otro lado se espera un crecimiento importante de la producción y demanda de gas natural, gas líquido y biocombustibles ,sobre todo proveniente de USA, Brasil y China.
Lógicamente esto llevaría a una mejora en los precios de mediano plazo de estos combustibles sustitutos.


Conclusiones:

En un mercado financiero global en el cual la rentabilidad esperada de las inversiones tradicionales es mucho menor a la de “épocas precrisis” quienes quieran mantener el valor de su patrimonio y tal vez complementarlo ganando alguna diferencia deberán aguzar el ingenio y estar muy atentos actualizados con la información.
En ese contexto las inversiones cortas en commodities, pueden ser una opción para dinamizar los portafolios y complementar los retornos generales.
Por supuesto, invertir en estos instrumentos requiere conocimiento, seguimiento permanente dado la alta volatilidad y aceptar ciertos riesgos.

. (Fuentes: OPEP Annual Report, EL Universal.com, Bloomberg)

No hay comentarios: