Durante esta semana Ben Bernanke responsable de la Reserva Federal se esta sentando frente s los miembros del Capitolio de su país a fin de dar cuentas de cual ha sido el trabajo realizado por el organismo que preside para contener los efectos de la peor crisis por la que atraviesa el país del norte desde 1930 y para indicar cuales son a su criterio las medidas a tomar hacia el futuro para garantizar la consolidación del proceso de mejora en la economía.
Posición de la Reserva Federal:
Sintéticamente Bernanke defiende el accionar de la FED en el camino seguido para restaurar la estabilidad financiera mientras insta al Congreso a legislar estrategias que contengan el déficit fiscal, advirtiendo además sobre las inconveniencias de cualquier regulación que atente contra la independencia del Banco Central
El discurso del funcionario parecería decir algo así como: “dejen que yo me ocupe de cómo salir de la crisis financiera y uds. ocúpense de cómo salir de la crisis fiscal.
El detalle conceptual de lo expuesto por Bernanke es el siguiente:
• Hay signos de estabilización y la caída de la economía parece haberse detenido. Pero dado que aún existen fuertes muestras de debilidad en la economía, el foco de la política monetaria se pondrá en la recuperación de la economía, dejando los riesgos de inflación para más adelante.
• La FED no impulsará una suba en las tasas de interés mientras no decline la tasa de desempleo, y para que esto suceda hará falta un “período extendido” de tiempo.
• Si en determinado momento la tonicidad de la economía mejora y se hace necesario “secar” el mercado restando liquidez para evitar presiones inflacionarias hay herramientas disponibles sin la necesidad de subir las tasas de interés de mercado.
Esta estrategia de salida (exit strategy) podrá instumentarse por ejemplo revendiendo a los Bancos los títulos que estos dieron a la FED a cambio de efectivo.
Así se liberan fondos al mercado sin necesidad de levantar las tasas. (en Argentina sería algo así como devolverle un Redescuento al BCRA).
También podría aumentar la tasa que paga la FED a los Bancos por los depósitos que estos le prestan y así achicar la capacidad de las entidades privadas para dar préstamos a particulares.
Con el mismo objetivo también la FED podría vender parte de su propio stock de bonos o emitir nueva deuda como los T-Bills.
• Miembros del Congreso han cuestionado la forma en que el Banco Central de EEUU ha usado sus extraordinarios poderes durante la crisis, y sugieren por lo tanto practicar una total revisión de las normas que rigen su accionar.
Bernanke advierte que si esto menguara en la independencia que tiene la FED para fijar las políticas monetarias existiría a futuro nuevos riesgos para cuestiones tan sensibles como la inflación, las tasas de interés de largo plazo y el crecimiento económico.
Probablemente la FED vea el riesgo de que esas decisiones se politicen, en vez de que se transiten esquemas técnicos para manejarlas.
• Necesidad de balancear las cuentas fiscales. Poco puede hacerse en el corto plazo ,pero en el largo “el Congreso necesita desarrollar un claro plan…que muestre la moderación del déficit en el tiempo para llevarlo a algo sustentable”
El detalle conceptual de lo que piensan el congreso de USA.
Quienes están escuchando a la FED del otro lado de la mesa son los Congresistas de su país, algunos de ellos miembros del Comité de Bancos del Senado (Senate Banking Comité ) que tendrá mucho poder de decisión dentro de seis meses cuando deba elegirse al nuevo Presidente de la FED que ocupará la silla que hoy ostenta el Sr.Bernanke., con quien mucho no simpatizan.
Este malestar se debe a que los congresistas sienten haber sido vulnerados por decisiones inconsultas, y hasta ocultas, que se tomaron entre la FED y la Tesorería en el proceso de salvataje de entidades financieras americanas, como las mencionadas durante el salvataje de Merryll Lynch por parte del Bank of America.
Además los parlamentarios tienen dentro de sus tareas el dictar nuevas reglas que prevengan crisis como la actual y también la protección del consumidor dentro del mercado financiero, punto sobre el cual el Presidente Obama ha hecho su propuesta.
También analizarán la creación de un organismo que dependa del Congreso y supervise a la FED, según una propuesta aportada por el congresista Ron Paul de Texas y que parece contar con fuerte consenso.
Por lo tanto el escenario presenta fuertes tensiones no descarándose algún ajuste de cuentas sobre el pasado reciente.
De cómo se salden estas tensiones dependerá en buena medida el futuro de la política fiscal y monetaria de EEUU que sin duda impactará en todos los mercados financieros del mundo y por lo cuál es importante prestarle especial atención.
Conclusiones.
Desde un punto de vista conceptual se podría sostener que EEUU se encuentra en una trampa de liquidez en la cual hay abundante emisión pero el sector privado aún continúa deshaciéndose de stock (deleveraging) y por lo tanto no demanda crédito en el mercado, siendo el sector público a través del Tesoro el casi único demandante de fondos.
Y visto el cuadro recesivo actual de la economía americana no hay nada de malo en que la Tesorería demande tantos fondos en el corto plazo para instrumentar salvatajes e inversiones que los privados no realizan.
Hoy por hoy algunos analistas creen que además de las tasas de interés y de las herramientas que se usen en la estrategia de rescatar el exceso de liquidez hay otros temas en foco.
Y estos temas son más de base, como las futuras reglas financieras y el rol de la FED como organismo independiente de control monetario.
Convienen recordar que tanto el manejo del déficit fiscal como de la política monetaria tienen directo impacto sobre el consumo ,la inflación, la oferta de crédito y las tasas de interés tanto como sobre el valor del ya golpeado dólar estadounidense.
Y estas variables importan mucho, tanto a la economía real y a los inversores financieros
miércoles, 22 de julio de 2009
Que dejó la visita de Ben al Congreso de EEUU
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