Durante el mes de julio los capitales financieros de todo el mundo continuaron abandonando lentamente las posiciones más defensivas en las que se hallaban y se posicionaron en activos de mayor riesgo.
Esto se debió a que, una vez detectada el fin de la recesión global, los especuladores e inversores continuaron perdiendo el miedo y continuaron en la búsqueda de mayores ganancias potenciales para su dinero.
Podemos decir que este cambio de actitud conservadora a más agresiva se mantiene aún hoy y desde hace varias semanas.
Por lo tanto arriesgamos que la recuperación de los mercados no parece ser un espasmo momentáneo, sino que está empezando a marcar una tendencia de menor temor y más confianza al menos en el corto plazo.
Aún así conviene recordar que venimos de un diluvio y por lo tanto mejor salir a la calle con paraguas, lo cuál financieramente hablando implica ir entrando de a poco y muy selectivamente en los mercados de riesgo y asumir que puede haber algún resbalón temporario.
Aclarados estos puntos pasemos a ver que nos ofrecen los distintos comercios del shopping financiero mundial en general y de argentina en particular.
Los Fondos comunes globales de acciones recibieron el mayor flujo de fondos de los últimos doce meses.
Según consigna la consultora EPFR Global los inversores bombearon dinero fresco hacia fondos globales de acciones por USS 9,52 billones y de Bonos corporativos por USS 4,36 billones.
Por la otra ventanilla los Money markets reportaron salidas de dinero por USS18 billones durante la última semana de julio y un total de USS200 billones en los últimos 12 meses
Esta masa de liquidez se dirigió principalmente hacia inversiones financieras.
En el gráfico adjunto es posible ver como creció el valor de algunos grupos de fondos de acciones en el mundo sobre todo norteamericanos, latinoamericanos y asiáticos, y aún de la castigada Europa del este y Japón , lo que demuestra el apetito por ganancias luego de mas de un año de sinsabores.
El conjunto de los Brics (Brasil, India, China y Rusia) recaudaron USS 711 millones en nuevas inversiones del mercado.
Por el lado de EEUU han crecido los fondos comunes que tienen en stock acciones de las grandes empresas farmacéuticas y de cuidado de la salud, por la percepción de que los problemas de la fiebre porcina pueden aumentar y apostando al descubrimiento de la vacuna apropiada para tratarla. Pero atención que el engrosamiento en este sector del mercado americano se da sobre todo en fondos de inversión de corto plazo (llamados ETF) lo que muestra que los inversores profesionales quieren estar listos para retirarse si la economía del país del norte empeora.
El mercado japonés por su lado también ha recibido también fondos, alentado por los planes de estímulo fiscal y las expectativas de las próximas elecciones del 30 de agosto. Aquí las vedettes fueron las automotrices Honda y Toyota
También los activos que contienen commodities reflejaron el buen humor de los mercados habiendo ingresado USS 6.5 billones en dinero nuevo, reflejando los temores por la debilidad del dólar, el rebote del petróleo y el alza en los precios de la Plata.
Por el lado de las monedas la tención se concentró en la depreciación del dólar frente al euro lo que dinamizó el mercado de Opciones que apuesta contra el greenback.
En el mercado de Bonos, la caída del spread entre la tasa de la deuda soberana de EEUU y el JPM EMBI+ permitió un fuerte flujo de efectivo hacia la deuda soberana y corporativa de los mercados emergentes emitida en moneda local (no dólar)
En EEUU se reforzó la entrada de fondos hacia los bonos ajustados por inflación dado el temor por los efectos que la política monetaria expansiva de ese país pueda causar sobre esa variable.
Y que pasó en Argentina?
Durante el mes de Julio el mercado financiero de nuestro país registró un importante incremento de fondos de inversión sobre todo en los instrumentos de renta fija soberanos los que se encontraban muy desvalorizados. Esto ayudó a que se contrajera la salida de capitales en un 45%
Algunos analistas consideran que esa situación fue producto de la elecciones parlamentarias que habrían mostrado un resultado en las urnas propenso a cambios de rumbo en la política económica.
Desde nuestro punto de vista la mayor demanda hacia activos financieros argentinos se debe sobre todo al aumento de apetito por mejores ganancias de los inversores locales y globales.
En ese sentido primero “volaron” los precios de las acciones y bonos de EEUU y de los países emergentes, sobre todo los BRIC, con lo cual el techo para futuras ganancias en esos activos se acotó, entonces hizo falta busca en los “países fronterizos” inversiones financieras atractivas.
Y allí Argentina se hizo punto de referencia dado que mostró oportunidades en bonos de renta soberana con tasas de retorno de hasta el 60% con un entorno de tipo de cambio estable y también en acciones que en algunos casos valían el 30% en relación a su precio de un año atrás.
Por ejemplo la acción de Banco Francés que en las últimas 52 semanas tocó pisos de $2,42 por acción hoy vale $5,99 o Telecom que tocó $3,69 y hoy vale $10,70.
En el capitulo bonos, el BONAR V en dólares vio crecer su precio en un 117% desde hace un año atrás y el Bogar 18 en $ cuyo valor creció un 90% en un año.
Plazos Fijos en pesos: las tasas se ubicaron y se mantienen aún en un promedio de 11,8% para 30 días y 13,14% a 90 días, en línea con la inflación estimada.
Fideicomisos financieros.
Por su plazo de inversión son una alternativa comparable a los plazos fijos de corto plazo y tienen mejor rentabilidad que aquellos.
Han mostrado bastante volatilidad durante el mes pasado, no obstante sus rendimientos se ubicaron entre el 15 y el 23% con una duración promedio de 2 a 5 meses.
Entre las colocaciones mas recientes podemos mencionar a Meroli XIV a tres meses de plazo y con un rendimiento de aproximadamente el 15%.
Cheques de pago diferido avalados por las SGR (sociedad de garantía recíproca).
Es un instrumento que ha ganado adeptos sobre todo en la franja que va de los 60 a 120 días en la cual los rendimientos oscilan entre el 13% y el 16%.
No han sido malos rendimientos, aún después de descontar los gastos y comisiones que oscilan en 1% anual.
A diferencia de los Fideicomisos las operaciones de cheques regulados tributan Impuesto a las Ganancias para las personas físicas.
Bonos Soberanos Argentinos.
Entre las alternativas con mayores expectativas de renta, el Bonar V en pesos y en dólares han sido elegidos por muchos inversores, como así también el Boden 2012 en dólares.
Entre los títulos de muy corto plazo se destacan el PRO 11 Y PRE 8 que por el tiempo restante para su vencimiento se asemejan a un Plazo Fijo aun que con riesgo diferente (banco-estado argentino) y que están rindiendo entre 10 y 13 % mas CER.
LEBAC Letras del BCRA.
Las mas cortas a 90 días rindieron un 14,5% anual.
O sea alrededor de 1,5% mas que un Plazo fijo Bancario.
LETRAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Un instrumento básicamente nuevo para el inversor. Son letras comparables en su estructura y
rendimientos a las Lebac del Central, pero emitidas por la administración del Gobierno del la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Su riesgo no es BCRA sino Gobierno de la Ciudad de Bs.AS. y la inversión mínima es de $ 1.000. El rendimiento de se ubica en 15% al 16
Su rendimiento para plazos cortos se ubicó en 15% al 16%.
Resumen.
1-La oferta de productos globales admite inversiones desde los USS 1.000 a USS 5.000 en fondos comunes de inversión.
La inversión en bonos individuales requiere de comprar de US30.000 como mínimo para conseguir un precio razonable.
Podemos concluir que en el mes de junio los instrumentos de inversión globales preferidos por los inversores han sido:
-Los Bonos y Fondos de Bonos de Mercados emergentes emitidos en la moneda de su país de origen. Por ejemplo la deuda brasileña emitida en reales que se ha revalorizado contra el dólar.
Las acciones y fondos de acciones de EEUU, pero conviene recordar que aquí el dinero ingresó sobre todo a los fondos mutuos de corto plazo llamados ETF lo que indica que los grandes jugadores se preparan para salir rápido si hace falta.
-Los fondos de acciones de los BRIC y de China individualmente.
-Los fondos ETF de petróleo y commodities como los llamados USO y DBA.
2-La oferta de productos locales en Argentina admite inversiones mínimas de entre desde los $5.000 a $10.000.
-Los fideicomisos financieros y los cheques diferidos garantizados resultaron una buena opción en julio.
Sin embrago los Bono soberanos se llevaron las palmas de rendimiento, pero claro está, sujetos a mayor volatilidad.
Fuentes
EPFR-Global Tracker.
Deutche Bank
Templeton Mutual Funds
Portfolio Personal
Lopez Leon
jueves, 6 de agosto de 2009
Los inversores buscan mayor rentabilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario