Primer semestre2009. Economía real y mercados van de la mano
Es sabido que los tiempos del mercado financiero y de la economía real son distintos .Por ejemplo desde mediados de 2007 la economía real mostraba signos de fatiga en el crecimiento global y preanunciaba problemas, mostrando primero un “ajuste de cinturón” de liquidez planetaria que luego se convertió en la crisis actual. Sin embargo, y aún con estas señales, los mercados accionarios siguieron creciendo hasta casi finales de ese año.
Pero analizando al primer semestre de 2009,parece que economía real y mercados están bailando una partitura muy parecida.
Veamos primero la economía .
China
Bloomberg informa que el ritmo de fabricación de las manufacturas chinas siguió creciendo en junio por cuarto mes consecutivo.
Para ello lee el índice de compras de y aprovisionamiento (PMI por sus siglas en inglés) que pasó de 53.1 en mayo a 53.2 en junio, medidos los 50 indicadores que lo componen.
Así, de la mano de un aumento record de los préstamos bancarios fronteras adentro ( como parte del impresionante paquete de estímulos oficiales, que ya supera los USS600 billones), la industria de ese país llevó a 4 trillones de Yuanes (USS 585 billones) la producción industrial manteniendo su crecimiento por cuarto mes consecutivo. Mientras otros países del globo pelean por dejar de caér!
Según el Banco central chino el.
Así mismo las órdenes de exportaciones continúan aumentando por segundo mes consecutivo, lo que puede interpretarse que los peor de la contracción económica global ha pasado, lo que lleva al Banco Central de China a decir que el país podría seguir mejorando su economía durante el tercer y cuarto trimestre de este año
A este ritmo se alcanzaría el objetivo de crecimiento planeado del 8% anual.
En contraste Japón sigue en la nebulosa , donde el PMI muestra un crecimiento menor al esperado por los economistas.
USA.
Mientras algunos indicadores de la macro parecían empezar a sonreír en ese país, la confianza del consumidor resbaló en junio, reflejando el fuerte impacto del desempleo y el alza del precio de la energía. Así el índice que mide este “estado de animo” hacia el deseo de consumo cayó de 54,3 3n mayo a 49,3 3n junio.
Sin embrago si se lo compara con el mes de febrero de este año las cosas parecen mucho mejor, dado que ese mes el índice de confianza marcó un terrorífico 25,3%, en medio del desempleo creciente y caída de valores en los activos.
Sin embrago y desde entonces las recientes ganancias en el mercado accionario y los esfuerzos del gobierno por expandir el crédito dieron aire a los consumidores, aun con el desempleo creciendo.
Por lo tanto la conclusión es que después del temporal las empresas están tomando personal a mucho menor ritmo y los americanos han empezado a ahorrar.
Para el recién iniciado mes de julio la confianza del consumidor será el reflejo de la evolución de la tasa de desempleo y para entender si el valor de los inmuebles se ha estabilizado o sigue a la baja habrá que esperar el resultado del Case Shiller Index, que mide la evolución del mercado inmobiliario.
Y Europa?
A juzgar por los indicadores publicados para el primer semestre y por los comentarios de sus líderes la euro zona está mostrando bajas en el nivel de precios de sus bienes y servicios, o sea deflación .
Los indicadores muestran que la inflación para este año se mantendrá en niveles cercanos a 0 y menos 0,1% medidos año contra año. Para el año que viene el ECB espera que el proceso se revierta llevando la inflación al 2%.
En síntesis, si Asia se despega mas rápidamente de la crisis y USA está viendo alguna luz en el fondo del túnel, la Euro zona aún muestra los resultados de sus dudas acerca de si aplica mayores dosis de estímulo para calentar la economía y arriesgase a tener mayor inflación o aguantarse el costo social creciente que implica el alargue de la crisis. A juzgar por lo que se hace este último sería el camino elegido .
Y los mercados siguen el paso de la economía.
En consonancia con todo lo expuesto , durante este semestre las ganancias en los mercados accionarios de China y Rusia fueron largamente mejores que los de USA, Francia o Inglaterra.
Miremos al gráfico adjunto en el cual el índice Dow Global, que contiene a las mayores empresas del globo creció menos en este año que el índice Hang Sen de acciones chinas.
Pero hay mucha volatilidad por lo que parecería que los grandes inversores de los mercados globales se estarían preguntando si las subas de las bolsas se deben a mejoras en los indicadores fundamentales de la economía o solo es un respiro en medio de una crisis que aun no terminó.
La verdad es que lo mercados vieron desde octubre 2008 una enorme sobreventa, producto sobre todo desde que los inversores que compraron acciones contra toma de crédito (apalancados) empezaron a deshacerse de sus posiciones por temor a una baja sin fin.
Esto llevó los precios de algunas acciones a valores considerados ridículos. Por lo tanto a medida que el miedo se atenúa aparecen nuevos jugadores tentados a no perderse el banquete de la suba.
La pregunta es: habrá banquete o solo estaremos viendo un menú “virtual”.Algunos, como el Profesor Nouriel Roubini, esperan una nueva baja del mercado accionario para principios de 2010.
Contando las costillas.
El Shangai Index que refleja la evolución e la bolsa china subió 25% desde marzo a hoy, Brasil 26%. Comparado con estos valores el Dow subió “la miseria” de 11% y el FTSE de Inglaterra el 8,2% en igual período.
Hasta las bolsas de Europa del este mostraron careras alcistas: Hungría 38%, Polonia 23%, aún con sus grandes problemas de carteras de crédito pendientes de resolver.
Según los últimos números de algunos analistas, en este año las economías de los mercados emergentes terminarán creciendo (desflacionados) 5,8% y las de los países desarrollados bajando 4,7%.
Si recordamos que hace 6 meses el colapso del sistema financiero parecía posible y hace solo 90 no se sabía que entidad financiera sobrevivía y cual no, podemos concluir que se respira cierto alivio en las economías globales.
Nadie puede asegurar totalmente que es lo que nos depara el futuro, pero parecería que lo peor quedó atrás.
Pero solo con esta idea el inversor no puede tomar decisiones. Sigue imponiéndose la cautela y el criterio selectivo en la búsqueda de activos que puedan brindar mejor rentabilidad a las carteras de inversión.
domingo, 5 de julio de 2009
Mercados.Resultados del primer semestre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario