Cuando el Sr. James Monroe nació en el estado de Virginia en 1758 seguramente no sabía que el destino le depararía un rol trascendente en la historia su país y del mundo. En efecto, en 1823 y ya como presidente de los EEUU le tocó presentar al mundo la llamada “Doctrina Monroe” de la cual todos nos acordamos su célebre resumen aprendido en la escuela primaria: “america para los americanos”.
El conceptote central de esta teoría fue "Los continentes americanos... no podrán considerarse ya como campo de futura colonización por ninguna potencia europea."
En realidad se trató de una nueva división del mundo por la cual el país del norte dividió el Viejo del Nuevo continente imponiendo sus apetencias de potencia incipiente por sobre el alicaído poder de las potencias menguantes de la llamada Cuádruple Alianza (Austria, Prusia Rusia e Inglaterra).Para el profesor peruano Jorge Paredes “La consecuencia más importante fue la creación de la teoría de las dos esferas y de allí que se hable de la doctrina Monroe como de la doctrina de América para los americanos o, un tanto sarcásticamente, de América para los norteamericanos”.
Pero si este concepto fue válido durante los últimos 180 años de la historia de nuestro continente, hoy las cosas parecen estar cambiando. Porque aunque no hay dudas acerca de que EEUU y aún Europa son por lejos los mayores inversores extranjeros en America Latina también es indudable que nuevos jugadores están desembarcando al sur del Río Bravo tales como China , Rusia, e Irán.
¿Y a que se debe la aparición de estos nuevos actores? A tres razones centrales
1) Muchos países de nuestro continente se encuentran políticamente fortalecidos por años de democracia lo que les permite también aprovechar las enormes riquezas naturales de alimentos y materias primas industriales( tales como el petróleo, plata, cobre). Mejor aun, sus economías son mas potentes sobretodo porque a los frutos que ofrece la madre tierra los gobiernos e inversores privados le agregan capitales de riesgo que desarrollan la infraestructura industrial necesaria para transformar y exportar esos commodities con creciente valor agregado.
Además se agrega la estabilidad financiera de los países del continente. Estos, al tener bajos índices de endeudamiento público en moneda extranjera y cuentas publicas mas ordenadas no necesitan devaluar sus signos monetarios, obteniendo por lo tanto el doble beneficio de la competitividad de sus exportaciones mas el mantenimiento del poder adquisitivo de sus demandas internas.
Todos estos factores alientan la independencia política de los estados latinoamericanos y por lo tanto la búsqueda de nuevos y mejores clientes entre los países “nuevos ricos” del mundo.
2) También la enorme capacidad financiera y comercial de países como China ,India ,Rusia e incluso Irán ; quienes suman la potencia de sus enormes conglomerados industriales y usan sus abultados recursos financieros provenientes de sus exportaciones para su desarrollo, logrando así una relativa independencia política y económica del país del norte.
3) Complementariamente,a pérdida de peso relativo de los EEUU en el continente debido a la explosión de su crisis interna “factotum” de la crisis global.
Por lo tanto no puede sostener su estrategia de “mundo unipolar” debiendo compartir el poder global con las regiones emergentes del globo.
Por supuesto este auge asiático no deja de provocar alarma en ciertos sectores de la administración estadounidense, sobre el particular cita la revista The Economist a la secretario de estado Hillary Clinton quien manifestó su preocupación acerca de que China e Irán hagan “desestabilizadoras ganancias” en Latinoamérica. Deja traslucir el semanario también algunas dudas acerca de que la estructura “no democrática “ de esos países podría perjudicar a la estabilidad política de sur- america .Así mismo cabría preguntarse si la sólida posición fabril-exportadora de los países de Asia no impedirá el futuro desarrollo de fortalezas competitivas en los países de Latinoamérica en el largo plazo.
Sin embargo y por ahora, los países de nuestra región hoy prefieren ver la oportunidades de sus nuevos vínculos comerciales y no tanto las amenazas. Y los “datos duros” de la economía muestran elocuentemente la realidad a veces contradictoria de estas alianzas. Por ejemplo la demanda de China e India sobre las materias primas existentes en Sudamérica han elevado a las nubes los precios, ayudando a que los productos brutos de la región crezcan aun ritmo de 5,5% anual en promedio desde 2003 a la fecha. Además el intercambio comercial de China con nuestra región ha crecido un 40% en los últimos cinco años, sobre todo con Chile, Brasil y Perú.
Contradictoriamente, y dado que los salarios en Asia son entre un 25al 50% menores que en nuestro continente muchas industrias de mano de obra intensiva latinoamericanas han visto perder fuentes de trabajo. Igual el saldo final es beneficioso para Latinoamérica por el mencionado efecto sobre los commodities que no solo se exportan a China sino a otros países que se enriquecieron por su comercio con este país.
Con todo, la recompensa es despareja según de que país de america se trate .Por ejemplo las exportaciones mexicanas de productos textiles y electrónicos a EEUU perdieron casi la mitad de su volumen del 14% al 8%,mientras las chinas aumentaron del 13% al 26%.
Para los fabricantes de zapatos o juguetes brasileños las noticias tampoco son buenas, ya que su país tiene el doble de costos laborales y deben pagar mayores tasas de interés para tomar prestamos en el mercado que sus homólogos chinos lo cual destruyó buena parte de esas industrias en el país de Lula.
Si bien el flujo comercial entre china y america del sud aumento no pasó lo mismo con las inversiones de capital, donde parece que se habla mas de los que se hace Porque lejos están de concretarse los USS 100.000 millones en inversiones de capital para el continente ,mencionados por Hu Jintao. Sea como sea, sus inversiones de capital se dirigen a la industria extractiva. El único gran contrato de intercambio tecnológico conocido hasta ahora es el que han realizado con Brasil en los 80 que apunta al desarrollo de la tecnología de comunicaciones satelitales y en el cual china aporta dinero y know how.
También Beijing ha desarrollado acuerdos para proveerse del petróleo de Petrobrás, empresa a la que compró 200.0000 barriles diariospor los próximos diez años acordando a la vez a su homóloga brasileña un crédito del Banco Chino de Desarrollo y la petrolera Sinpec por UU10.0000 millones para exploración marítima frente a las costas cariocas.
Por el lado de otro jugador, Rusia, su intercambio comercial mas conocido en la región se basa en la venta de armas a Venezuela, que adquirió suministros bélicos por USS 5.500 millones en los últimos cinco años.
En relación a Irán podemos decir que durante sus dos visitas a Latinoamérica el presidente Ahmadinejad se acercó a Nicaragua, Ecuador , Bolivia y Venezuela y abrió embajadas en Chile, Colombia, Ecuador Nicaragua y Uruguay. Así mismo el país de medio oriente proveerá fondos para desarrollar la industria de automóviles y camiones en Venezuela como así también para la construcción de viviendas. También para Bolivia hubo ofertas de USS400 millones para las industrias del cemento y la leche. Para Nicaragua, Teherán destinó USS 1.000 millones en ayuda médica.
Naturalmente hay diferencias geopolíticas y de poder entre las nuevas e incipientes potencias. El rol de Irán en el mundo conlleva sombras acerca de sus apetencias político-militares-nucleares tales que un vocero de la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín a sostuvo que “China no está interesada en radicalismos”……y no generará problemas políticos en Latinoamérica ni tendrá presencia militar.
Al menos por ahora diría cualquier un mal pensado que recuerde el dicho mejicano “dime de que presumes y te diré de que careces.
Por el lado de Rusia su atención política esta por el momento centrada en contener los conflictos con las etnias y países vecinos de la ex unión soviética.
Espero, estimado lector, que si usted tuvo la paciencia de recorrer toda la danza de estrategias y millones de dólares que se enumeraron en este artículo le quede un resto de ganas como para imaginarse como sería el tablero económico político del mundo en los próximos años.
No será un dato menor para cualquier ser humano. Y si además es inversor o empresario, ni le cuento
Algunos amigos que hacen el ejercicio mencionado se sienten contentos por el fin de la hegemonía unipolar Yanqui.
Otros se asustan al leer la historia de algunos de los países que hoy se alzan como nuevos gigantes mundiales.
En mi caso, y no se porque, algunos de los comentarios del de la nota de hoy me trajeron a la memoria el juego del TEG-estrategias de guerra, que ahora se puede jugar on line en www.tegnet.com.ar.
viernes, 21 de agosto de 2009
Llegan nuevos jugadores a Latinoamerica: China, Rusia e Irán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario