jueves, 27 de agosto de 2009

Rol de China en los mercados globales

Vamos a comentar algunos puntos mencionados en uno de los eventos internacionales de economía y finanzas mas importantes que se desarrolla en nuestro país y lo relacionaremos con la rol de China en los mercados globales de acciones, commodites y monedas .
Creo que las conclusiones serán de importancia para reubicar la mirada de quienes como empresarios o inversores participan de alguna manera en esos mercados

Fui invitado al 14 Simposio Internacional de Economía que anualmente desarrolla la organización “Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina”.

Participaron destacados panelistas, entre otros, Ricardo Arriazu (Profesor Emérito de la Universidad Católica Argentina), los economistas Claudio Loser (ex Director del FMI) y Leonardo Leiderman (Director del Depto. De Investigación del Banco de Israel).

De las conclusiones obtenidas en esa jornada de trabajo quisiera rescatar algunas que, aunque ya mencionadas en artículos anteriores, siempre son convenientes de refrescar.


1) La economía global se encuentra en una transición dentro de la crisis ya que está saliendo de la etapa recesiva en la cual podría volver a caer a finales del año 2010 o principios de 2011 si los gobiernos retiran antes de tiempo el dinero que inyectaron en su momento para sacar de la recesión a las economías de sus respectivos países. ( en ingles “Quantitaive Easing”).
2) En la segunda parte del año 2009 tanto la economía real como los mercados se encuentran mucho mejor que en la primera parte del año.
En ese sentido es conveniente preguntarse si el rally que hemos visto en las bolsas durante los últimos meses está basado en fundamentos sólidos como para mantenerse. Nosotros dudamos que esto sea así, como ya mencionamos en columnas anteriores.
Mirándolo desde la Macroeconomía: porque el riesgo de un nuevo período recesivo global no es imposible si se “seca” el mercado en exceso.
Mirándola desde los Mercados: porque se están generando nuevas “burbujas” especulativas que podrían reventar si los datos de la Macro empeoran.
Asi mismo el contexto de bajas tasas de interés permite rearmar las posiciones con “leverage”; es decir tomar crédito para comprar acciones especulando con que una potencial suba del precio de los stocks supere el costo de endeudarse.
Si este cuadro de bajas tasas de interés se mantiene el rally accionario puede seguir. Pero si los Bancos centrales se ven obligados a subir los tipos de interés para contener algún rebrote inflacionario en el años 2010, lo cual es muy probable, entonces el desinfle del mercado accionario se hará presente en unos meses.
3) Un dato de enorme importancia humana y que además influirá en el despegue del consumo global es la calidad de vida y capacidad de compra de las personas.
En ese sentido se mencionó en el simposio el “Indice de Desarrollo Humano” de la UN indicador de la calidad de vida que tenemos los habitantes del mundo medida en términos de expectativa de vida, alfabetización, salud e ingresos. Desde nuestro punto de vista la información sugiere que si no se corrige la enorme concentración de la riqueza global que se acentuó después de la crisis difícilmente se reactiven los mercados de consumo en el largo plazo.


Por supuesto que tanto en esta excelente jornada como en otras en la que he participado la panacea universal siempre evocada tiene solo cinco letras: China.
Si,todos miramos al país de la “larga Marcha”; pero hay matices para comentar que han surgido en las últimas semanas y son importantes para el inversor global.
.
.

El rol del mercado financiero chino post crisis frente al mundo podría compararse con el de Actores en un Casino, donde Beijing representa a la banca y los demás países del mundo formamos el conjunto de “puntos”.Por lo tanto cualquier movimiento en la economía de esa República Popular tiene directo impacto en los mercado financieros globales de acciones, commodities y monedas. Así mismo países como Indonesia, India, Brasil y Rusia vendrían a ser los invitados VIP del mencionado escenario.
También el joven mercado de Mainland es especialmente vulnerable a cualquier problema de iliquidez o contracción de su demanda local. Así su mercado accionario representado por el Shangai composit index cayó 20% desde mediados de agosto en un ajuste preanunciado en nuestros artículos. Justo es recordar que los stocks e ese país habían subido más del 50% desde fines del año 2008.

Por todo lo expuesto es posible pensar que existe una correlación directa entre la marcha de la generación de riqueza de Beijing y el desarrollo de las economías y Bolsas del mundo, sobre todo las de los países emergentes. En el mercado de acciones chinas las cotizaciones se mueven al ritmo de los planes de estimulo de su gobierno, mientras los inversores globales miran el partido desde la tribuna e invierten según como esperan que evolucionen los números de ese país. Y las empresas del resto del mundo emergente verán mejorar el precio de sus acciones según el gigante y sus aliados les compren más o menos productos. Esta situación se profundiza porque los inversores extranjeros de ninguna manera pueden tener injerencia, y menos aún control, de las empresas del país de Jintao.

Siguiendo el razonamiento del párrafo anterior las constrictivas medidas de política monetaria tomadas últimamente por Beijing podrían agregar más volatilidad al mundo de las acciones globales que es tan dependiente de lo que pase tras la Muralla; y la explosión de una burbuja china automáticamente plancharía su demanda de importaciones con impacto negativo en los países que le venden insumos

Y hay indicios de posibles burbujas no solo en el mercado de acciones sino también en el volumen de las importaciones de commodities del Dragón, que está comprando menos y haciendo bajar sus stocks de esos metales. Se puede corroborar esta información mirando, por ejemplo, como disminuyeron los fletes marítimos a China que publica el Baltic Dry Index.

Un dato interesante se ve en el gráfico adjunto, el flujo global de fondos disminuye hacia las acciones y aumenta hacia los bonos.

En el mismo sentido también el precio del petróleo a corto plazo podría verse golpeado por un menor consumo asiático, aunque a largo plazo su condición de bien escaso le garantiza precios crecientes.

Conclusiones.

Si aplicamos los comentarios de nuestro artículo de hoy podríamos sacar algunas conclusiones para los inversores.
Quienes deseen dirigir fondos a renta fija deberían hacerlo con bonos de corto plazo dado que se espera un alza de tasas para el año 2010-2011.
O invertir en Bonos que den un rendimiento de de 6-8% aunque venzan en año 2013-2017, ya que devengan una renta interesante aún en un contexto de alza futura de tipos de interés.
A quienes invierten en acciones a largo plazo les convendría mirar a mediana empresas en países como Indonesia, China, Turquía o Brasil.;sabiendo que pueden sufrir algunas bajas en los próximos dos años si la amenaza de nueva recesión se transforma en realidad.
Si se cree que la inflación va explotar los commodities como el oro o el petróleo siempre protegerán al inversor .
En cuanto a las monedas: a mi no me gusta mucho el dólar pero tampoco el euro a largo palzo. Aquí el camino sería armarse una canasta de monedas emergentes que contenga Brasil, India y China.
Por ultimo: quienes quieran especular pueden hacerlo con opciones y “call” de corto plazo sobre commodities o acciones que visualicen como baratas.

ESTE ARTICULO ESTA PUBLICADO EN :

http://www.elargentino.com/nota-55523-China-y-su-rol-en-los-mercados-globales.html

No hay comentarios: