viernes, 18 de septiembre de 2009

Las Bolsas festejan el fin de la recesión anunciado por Bernanke

Durante el último mes los mercados globales de acciones y bonos se mostraron muy dinámicos y con importantes crecimientos en sus valores.
Por el lado de las monedas no solo el euro, sino que también la libra inglesa y el yen ganaron posiciones frente al alicaído dólar estadounidense.
Hoy el jefe de la FED comentó que” los consumidores están empezando a gastar de nuevo. Y la evolución del precio de algunos activos parece asociarse a la noticia.
Por otro lado el precio del oro, commodity que gozó siempre de nuestra simpatía, trepó casi un 10% en los últimos 30 días. Su aumento muestra los temores de los inversores porque la debilidad del “greenback” se profundice.
No se quedaron atrás el Dow Jones que creció alrededor del 4% ni el S&P que aumento más del 5%, ambas evoluciones computadas desde mediados de agosto hasta hoy. En el mismo período el USO, indicador de los precios del petróleo, creció casi un 5%.
A la vez, el índice Morgan Stanley de bonos corporativos muestra que las emisiones calificadas AAA del mercado americano se apreciaron 5%.

Gracias a los Gobiernos.

Buena parte de todo este movimiento alcista de las bolsas se debe a que los inversores van recuperando su confianza acerca del desarrollo futuro de la economía y
las finanzas globales .Y esto es debido a que la enorme ayuda financiera otorgada a los grandes bancos por los gobiernos aleja el temor a nuevas quiebras de entidades.
Y también el consumo y la inversión de las economías fueron apuntalados : en este caso por el dinero proveniente del sector público, aún a costa de incurrir en déficit fiscales nunca vistos hasta el presente. Todas estas medidas de auxilio enmarcadas en un contexto de “tasas cero” por partes de los bancos centrales del mundo.

La mala noticia

¿Pero no por mucho tiempo la inversión pública, proveniente del bolsillo de los ciudadanos, podrá reemplazar a la actividad privada
Los bolsillos del fisco son grandes pero no inacabables, y el nivel de deuda de los gobiernos es insostenible a largo plazo.
Por lo tanto , buena parte de la evolución de la economía dependerá de con que “tiempos” los bancos centrales del mundo vayan retirando del mercado el dinero emitido. Si lo hacen muy rápido el riesgo es el de una nueva recesión. Si se demoran más de la cuenta la inflación será la que aceche. Y como cualquier inversor sabe, es muy difícil tomarle el “tiempo” a los mercados.

Pensando hasta diciembre de 2009

Podemos decir que estamos en una transición, en la cual la recesión terminó pero la crisis no.
Vale preguntarse entonces: ¿cuanto aire le queda al rally de los mercados? Probablemente la última parte del año en curso seguirá mostrando buenos números en las bolsas. Una razón sería que el contexto de bajas tasas de interés seguirías alentando el apalancamiento financiero y por lo tanto se podría mantener la demanda de acciones y bonos y por ende la escalada alcista de los mercados.En este caso los riesgos son casi obvios: si las tasas de interés son muy bajas y conviene endeudarse para especular los precios de los activos podrían inflarse y también reaparecer los riesgos de inflación.

Mirando hacia 2010

Por lo expuesto en el párrafo anterior y si el incipiente despegue de la actividad económica se confirma en los próximos meses, es muy posible que los bancos centrales deban subir sus tasas de interés en el año 2010.En ese momento algunos inversores podrían verse tentados a vender sus acciones y pasar parte de su dinero al mercado de bonos para aprovechar los mejores rindes .Y eso podría provocar una disminución en el precio de los stocks.

Resumiendo.
Para invertir el grueso de las carteras mejor hacer planes solo de corto plazo.
Si la evolución de los mercados marcha según las ideas expresadas en esta columna, a los inversores globales les convendría considerar los siguientes activos, según sus apetencias de ganancias y tolerancia de riesgo:

-Bonos de gobiernos y empresas solo de corto plazo
-Bonos indexados de la Tesorería de EEUU a vencer en 2019
-Tratar de diversificar las monedas del portafolio de inversiones hacia signos monetarios de países emergentes como India, Brasil y China.
-Evaluar alternativas en coronas suecas o noruegas, cuyas economías son estables y están estrechamente ligadas al precio del petróleo.
-Como siempre el petróleo, oro y otros commodities protegerán al portafolio de la inflación.

Finalmente: si van de paseó por Miami tengan en cuenta que varios “fondos de inversión” de esa ciudad están reuniendo inversores para comprar inmuebles, cuyos valores se encuentran muy lejos de sus precios históricos.
Fuentes:
Bloomberg
Financial Times


.

No hay comentarios: