La tarea más importante en la administración portafolios de inversiones de largo plazo es detectar oportunidades de negocios que se adapte a los deseos y necesidades de los inversores y ahorristas.
Al igual que otros analistas, consideramos que el foco de esas oportunidades está hoy y también estará a largo plazo centralizada en Asia. Y es sabido que donde se encuentran oportunidades también existen riesgos.
Por otro lado, el mapa geográfico de los ciudadanos del mundo está cambiando. Hoy se mencionan las noticias económicas y financieras de China y otros países de su región diariamente y en todos los medios de comunicación, mientras que hasta hace pocos años atrás el eje de poder se centraba solamente en EEUU y parte de Europa.
Por estas razones desde esta columna nos venimos ocupando de brindar información acerca de las particularidades de los nuevos mercados financieros.
MANUAL DE INSTRUCCIONES CHINAS
Al inversor que le interese colocar parte de su capital en el territorio de Mayland, le conviene saber que en ese país existen tres tipos de activos de renta variable:
1. Las acciones de tipo “A”, que son la principales. Quienes se encuentran habilitados plenamente para comprar y vender estos papeles son los inversionistas locales.Los stocks mencionados cotizan en Yuanes en las bolsas de Shangai y Shenzheng. Marginalmente, algunos Fondos Comunes de Inversión y Hedge Funds extranjeros están siendo calificados para participar de esas ruedas.
2. Las acciones de tipo “B” y “H” son las que permiten el ingreso de inversores internacionales y cotizan en su mayoría en la bolsa de Hong Kong /Singapur.
En los mercados donde participan los inversionistas locales, cotizan unas 1.500 empresas. Pero en los mercados abiertos a los inversores globales solo componen el panel algo más de 100 compañías. Esta diferencia en la cantidad de de jugadores entre esos mercados disminuye las alternativas de inversión para el extranjero, y por lo tanto las hace más riesgosas y menos tentadoras. Por esa razón, en lo que va de 2009, la bolsa-para locales- de Shangai subió un 56% mientras que la de Hong Kong-para extranjeros- lo hizo solo un 21%.
MISTERIO CHINO
Como resultado de la existencia de diferentes bolsas para jugadores locales o internacionales, existen distorsiones y problemas de transparencia en las cotizaciones de las empresas.
Por ejemplo en la China Continental las acciones de Fortune Ng Fung Food (Hebei) cotizan con un price earning de 147.Mientras que en el mercado de Hong Kong una empresa de similar actividad, la China Yurun Food Group, tiene un price earning de 26,7.Recordemos que cuanto más alto es el PE, más caro es el título.
En relación a ese punto Greg Lesko, quien colabora en la administración de 900 millones de dólares para el fondo de cobertura Deltec Asset Management, mencionó: "No hay una gran diferencia en sus negocios, por lo que no debería haber tanta disparidad en sus perspectivas y tasaciones".
Las restricciones para negociar son en parte responsables de las diferencias. Ello ha desatado una búsqueda de cotizaciones más racionales de las acciones chinas. Para algunos analistas, incluso Hong Kong está sobrevalorado. Cada vez son más los que consideran que las valoraciones del mercado de Singapur son más sensatas.
En síntesis, para tratar de pagar un precio lógico por las acciones, conviene ser muy precavido a la hora de seleccionar en que papeles invertir.
¿COMO BENEFICIARSE DEL CRECIMIENTO DEL DRAGON?
La respuesta a esta pregunta, que se hacen muchos inversores, contempla tres posibilidades.
1-Compra directa de acciones por parte del inversor en los mercados habilitados para los extranjeros. En este sentido los sectores que lucen como mas atractivos son aquellos relacionados con los planes de estímulo al consumo lanzados por Beijing.Por ejemplo China Mobile, empresa de telefonía celular, o China Railgroup que se dedica a las construcciones.
2-Exponerse de manera indirecta al mercado Chino comprando acciones de empresas globales que tengan negocios en ese país.
Por ejemplo: HSBC, Rio Tinto, Nokia,Danone,Phillips,Volvo, entre otros.
3-Para el pequeño inversor, la alternativa más conveniente podría ser comprar fondos comunes de inversión especializados que tengan en su cartera acciones de compañías de Mainland. Por ejemplo: el reconocido manager de fondos Marc Mobius lidera el Asian Growth Fund de la firma Templeton.
RIESGO DE CORTO PLAZO
Si el gobierno de Beijing decidiera subir las tasas de interés , las cotizaciones de las acciones sufrirían como ya sucedió en agosto pasado.
Pero hay consenso de mercado acerca de que no se esperan alzas en las tasas de interés hasta mediados de 2010.
LA BOLSA DE SHANGAI QUIERE GLOBALIZARSE
Como se mencionó en esta columna la Bolsa de Shangai está habilitada para que operen los inversores locales del Dragón y algunos pocos “inversores” calificados” extranjeros. En ese sentido son muchas las empresas extranjeras que quisieran listar en este recinto para aprovechar la explosiva corriente compradora de acciones de los ciudadanos locales.
La brasileña Vale Do Rio Doce y la americana General Electric ya pidieron autorización para cotizar en Shangai, amparados en la promesa del Shangai Financial Services Office acerca de que la apertura de ese mercado hacia todas las empresas del mundo no está tan distante. Pero en los hechos, para que la mencionada apertura suceda, hacen falta profundos cambios políticos y económicos en esa economía asiática.
Porque hay una fuerte presión de los políticos y las empresas estatales para mantener el actual status quo del mercado financiero chino. De esta manera, se garantizarían que los yuanes del público de su país solo sean aprovechados por empresas locales. Y este concepto es un pilar básico de la política económica de Beijing; baste recordar que los fondos que usó el gobierno para sostener la economía durante la crisis, provinieron de las cajas de ahorros de las personas y de la bolsa de acciones local. Y ese es el punto crucial que dificulta la transformación del SSE en un mercado de acciones globales.
Además, algunas de las más grandes empresas del país son públicas, lo cual garantiza que el dinero de su capital quede dentro del país. Una vez que empresas globales empiecen a cotizar en ese mercado, los inversores podrán elegirlas para confiarles su dinero. Eso obligará a las corporaciones locales a competir por los fondos de los inversores, problema que hasta hoy no existía al estar ese mercado cerrado para los “foreigners”.
CONCLUSIONES
Hemos presentado en esta columna una guía básica que explicó como funciona, a grandes rasgos, el mercado de acciones chinas.
Nos queda claro que la energía vital de la economía y las finanzas globales pasará por el continente asiático en los tiempos por venir.
También es cierto que la dinámica y el funcionamiento de los mercados financieros de esa región son aún poco conocidos, por lo tanto al inversor global le convendría adentrase en ellos con la prudencia y el asesoramiento correcto.
viernes, 9 de octubre de 2009
Las caras del Dragon
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario