lunes, 30 de noviembre de 2009

El caso Dubai: Tendrá vasos comunicantes?

A esta altura de la semana la noticia del primer default mundial de un Fondo de Inversión soberano se encuentra desarrollada en todos los medios masivos de comunicación financiera. Nos referimos a lo acaecido con el Dubai World, fondo de inversiones inmobiliarias que es 80% propiedad del estado de Dubai.
Lo llamativo es el mensaje que subyace en las noticias que circulan sobre este tema. En general se expone la información “dura” de los montos involucrados en la moratoria de pagos de Dubai World. Y , curiosamente, la mayoría de los diarios y programas de TV globales reflejan la opinión de algunos expertos quienes se adelantan a señalar que la moratoria forzada no constituye algo grave ni severamente dañoso para la economía global.
Imagino que el Dr.Freud preguntaría a esos analistas de mercado: ¿Quién habló de gravedad para que ustedes se apresuren a negarla? ¿O es que pretenden curarse en salud? Porque si esa es la intención, nadie predijo tampoco la caída de Lehman, y sus resultados están a la vista.
Tal vez corresponda aplicar a la situación descripta el axioma “ni tanto, ni tan poco”.En otras palabras , la falta de pago de las obligaciones de Dubai World no parece hoy día el inicio de una crisis de magnitud ; pero tampoco luce como un simple problema focalizado en un país ignoto de costumbres inmobiliarias faraónicas, como muchos tratan de justificar.
Los hechos.
El viernes de la semana pasada tomó estado público que Dubai World, el principal Fondo soberano del emirato de Dubai impulsaba la reestructuración forzosa de sus pasivos, para lo cual postergaría el pago de obligaciones por US 80 mil millones.
De inmediato los mercados reaccionaron, produciéndose la baja de las bolsas globales, la revalorización del dólar frente a otras monedas y también una mayor demanda de bonos del Tesoro de EEUU. O sea que los inversores se apresuraron a vender posiciones de riesgo y se refugiaron (nuevamente) en la vapuleada divisa americana.
Y de esta actitud surge un primer dato a tener en cuenta: el greenback está golpeado y su hegemonía discutida. Pero cuando hay problemas todos buscan el amparo del Tío Sam. Y la compra de dólares se produce no por amor al verde, sino por espanto a que pierdan valor las monedas de los países emergentes.
Y esto es así porque cuando se retiran las olas del Tsunami financiero y económico global es posible ver los daños que la inundación deja.Dubai es un emirato conocido por la extravagancia de algunos proyectos inmobiliarios faraónicos financiados con leverage, es decir con un enorme endeudamiento en relación al capital que aportan los socios para financiar el negocio encarado. Pero con la crisis global la empresa ve cortado el acceso a los créditos necesarios para seguir pagando a sus proveedores. Nada más, y nada menos.
Es dable recordar que durante el pasado boom inmobiliario global el gobierno de Dubai y sus empresas de construccionesse endeudaron en más de USS 80 mil millones de dólares para financiar sus emprendimientos en fastuosos edificios y hoteles. Y esto es mucho dinero pare un país pequeño cuyo PBI se ubica en cerca de US 50.000 millones. Alguien podría aducir que los inmuebles construidos a crédito constituyen un respaldo poderoso para los acreedores. Pero la realidad es que el valor de los inmuebles en el emirato ha bajado un 40% en los últimos tiempos, con lo cual dicho respaldo es más que relativo. También se podría pensar que entonces solo es cuestión de esperar que las cosas mejoren y los ladrillos árabes vuelva a recuperar valor.Pero esa es una hipótesis de largo plazo, mientras tanto los acreedores quieren cobrar, y para eso hoy no hay plata.
Instinto de conservación de los mercados
Es cierto que el crack de la deuda dubaití representa solo el 13% del monto involucrado en el default de Lehman de septiembre de 2007, al cual se sindica como el hecho iniciador de la crisis global que nos golpea hasta hoy.
Pero también es cierto que el pequeño “temblor” originado en suelo árabe llevó a que las bolsas globales bajaran entre el 2% y el 4% en un día. Así mismo perdieron valor las monedas ligadas a países productores de commodities y “alternativas” al dólar (Noruega, Suecia).
En síntesis, vemos que los mercados empujan la recuperación financiera global y se endeudan para apostar en las bolsas, comprando activos con dinero prestado y barato. Pero como intuyen que algunos movimientos especulativos están atados con alambre, no hacen olas, y al primer atisbo de riesgo vuelan al dólar y a los Bonos del Tesoro Americano. Curiosamente en esta oportunidad el oro no fue el elegido como refugio, y perdió algo de valor, probablemente por la apreciación de la divisa americana.
Carta desde el Frente
Si existe una opinión autorizada en relación al tema que estamos tratando, es la del señor Marck Mobius, quien maneja desde hace veintiún años una masa de USS 25.000 millones en activos emergentes de la compañía de inversiones Templeton Asset Management Ltd.
Y este experto opina que el intento de reprogramación de deuda por parte de Dubai “podría causar una corrección en los mercados emergentes, agravada por la devaluación de la moneda de Vietnam y una avalancha de ofertas públicas de venta”.”Si Dubai tiene que incumplir el pago de su deuda, esto podría desencadenar una ola de impagos en otras áreas”, agrega.
Y como cereza de la torta el Doctor Mobius agrega: "Una corrección del 20% no es inusual en un mercado alcista como este, así que es muy posible que debamos prepararnos para ello", dijo Mobius. "No hay forma de que alguien pueda predecir con exactitud cuándo se producirá y su magnitud, pero ciertamente habrá correcciones en el camino".
Siembra vientos y cosechará tempestades.
Sin dudas que la hipersensibilidad de los mercados es el resultado de los malos recuerdos de los quebrantos recientes, tanto como de la falta de instrumentación concreta de nuevas normas que tiendan a evitar el cataclismo ocurrido a partir de la quiebra de Lehman.
En un doble juego, por un lado los operadores disfrutan de que el vacío normativo continúe incólume, pero por otro lado no dejen de temerle a esa misma falta de límites que les permite inflar algunas burbujas especulativas.
En definitiva al sistema financiero global se lo mantiene frágil. La crisis económica fue causada por el exceso de leverage, o bicicleta financiera. Cuando la explosión su-prime llegó a los mercados, los estados salieron a salvar a los tenedores de bonos y bancos, fondeándolos para que puedan hacer frente a sus compromisos .Pero nada ha cambiado desde entonces en las forma de hacer negocios en los mercados globales. Por lo tanto el sistema financiero global permanece operando con excesivo endeudamiento y baja capitalización.
Conclusiones
El crecimiento de la economía global es, por supuesto, bienvenida. Pero el sistema financiero aún permanece frágil y con incertidumbre, temiendo que tal vez el impago del Golfo pueda disparar una venta masiva de activos de riesgo.
Es demasiado pronto, entonces, para evaluar cuanto perderán los inversores globales con el problema dubaiti, pero el impacto psicológico está hecho y subraya un entorno de inestabilidad y temor.
Quienes tienen carteras de inversiones con activos de todo el mundo pueden aprovechar el mensaje que deja esta “sacudida”.La diversificación es la principal virtud de un portafolios de inversión. De esta manera el inversor puede amortiguar el impacto que causa en sus ahorros las “crisis” o “mini crisis” de los mercados.
Y la diversificación mencionada debe ser hecha tanto abriendo el riesgo en distintos activos de inversión, varias monedas y países del mundo.
Pero aún quienes hayan diversificado sus portafolios podrán ver diluirse parte de la rentabilidad ganada este año.
Y está por verse cual es límite del impacto “Dubai” en los mercados financieros. Una cosa es cierta: para un enfermo convaleciente hasta un resfrío puede ser complicado.


Fuentes
Financial Times
i.profesional.com
El País (España)

.

No hay comentarios: