Once países productores de gas natural se han unido para formar una agrupación que coordine su producción y distribución de gas en el mundo, emulando la estrategia de los países exportadores de petróleo reunidos en la OPEP. La selecta liga de productores de gas está formada por Argelia , Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia , Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad Tobago y Venezuela.
El tiempo dirá que capacidad tienen estas naciones tan diversas para acordar políticas conjuntas que les permitan accionar en común. Sin embargo es un dato de la realidad que se han unido, y que la alianza lograda podría ser capaz de incidir en los planes futuros de provisión global del combustible tanto y en la fijación de su precio. Mientras tanto la significación política de la alianza es evidente, ya que es fácil ver que hay una mezcla de naciones en desarrollo junto a ricos países productores de petróleo y hasta un integrante, Rusia, que esta catalogado como una de las regiones con mayor potencial económico hacia el futuro. Ningún país de los llamados “centrales” de Europa ni EEUU forman parte del nuevo conglomerado.
El Presidente de el nuevo ente de naciones productoras de gas es Leonid Bokhanovsky .. El ejecutivo tiene larga experiencia en el mercado energético, ya que forma parte de las huestes de Stroytransgaz, el gigante ruso especializado en ingeniería y construcción de plantas para la explotación de gas y petróleo.
Un año apenas tibio y un futuro frío.
Durante el año que termina, las cosas no parecen estar muy bien para los productores de gas. El producto que extraen y comercializan se usa masivamente, tanto en los hogares del mundo como en actividades tan variadas como la industria química, la agricultura o la generación de electricidad; pero el amplio espectro de demandantes de gas disminuye sus compras de combustibles con la recesión global. Y la menor demanda implica una merma en el precio que en EEUU y Europa alcanza al 75%.En este sentido el valor del UNG, fondo que sigue la evolución del precio del gas natural, tenía un valor de USS24 en enero de 2009 y hoy vale USS10.
Podríamos pensar que la demanda de gas se recuperaría al compás de la mejora que estamos viendo en el nivel de actividad de la economía Global. Sin embargo los exportadores de gas temen que otro problema ataque la competitividad de su producto: las nuevas tecnologías alternativas para producir energía están madurando y podrían sustituír al gas.
¿Podrá la nueva alianza ganar terreno?
La mayoría de los países integrantes de esta nueva asociación denominada Gas Exporters Countries Forums (GECF, por sus siglas en inglés) son naciones que carecen de recursos financieros suficientes como para encarar las obras de infraestructura necesarias que les permita extraer, industrializar y transportar su producto. Por lo tanto dependen de que capitales globales de riesgo financien sus emprendimientos. Y esto implica competir con otras alternativas de inversión que lucen más atractivas y rápidas que extrae y comercializar gas . Además el dinero para inversiones es un producto escaso en la actual coyuntura financiera mundial.
Uno de los problemas del gas natural es que no es transportable a los mercados como su directo competidor el petróleo. El primero requiere disponer de una costosa red de tuberías y conductos que requiere mucho tiempo para su construcción. Y por estas mismas dificultades de transporte y distribución, el precio del gas es fijado casi exclusivamente internamente entre los países compradores y productores directos del producto, a diferencia del petróleo cuya cotización alcanza a todos los mercados. En otras palabras : si los países productores de petróleo varían su producción de crudo afectan a todos los países del mundo , pero si los productores de gas varían la cantidad mercadería que ofrecen al mercado solo afectan a las naciones interconectadas con ellos a través de los gasoductos existentes.
La situación descripta en el párrafo anterior implica que el poder de fijar precios por parte de los productores de gas en principio no mejoraría por haberse cartelizado . En otras palabras, si Bolivia quiere cobrar más caro el gas que nos vende a los argentinos no necesita la ayuda de Rusia. A la vez , y por los problemas de transporte mencionados, si Bolivia no vende su gas a Argentina tampoco podrá expender la misma cantidad del combustible a ,digamos, Noruega, ya que para abastecer en grandes cantidades a ese país nórdico necesitaría las cañerías para transporta su producto.
Desde un punto de vista estratégico hoy en día hay solo dos formas por las cuales un cartel de gas puede reunir poder suficiente como para transformarse en formador de precios con alcance global. El primer curso de acción en este sentido es que un pequeño grupo de países productores controlen el suministro sobre algunas naciones vecinas: por ejemplo Argelia , Noruega y Rusia pueden fijar los precios que deba pagar Europa si quiere proveerse de gas. Como se ve la nueva alianza GEFC no les aporta mucho a los mencionados proveedores regionales.
El segundo camino para que los productores de gas puedan fijar y mantener un precio interesante para su producto pasa por establecer una alianza entre ellos y las naciones que acceden a producir gas natural líquido (LNG por sus siglas en inglés).El gas líquido puede transportarse utilizando tanques especiales y así dirigirlo a terminales portuarias preparadas tecnológicamente para recibir el combustible. Dado que el LNG es un suplemento para las fuentes de energía su precio es fijado de acuerdo al mercado al cual se dirige.
Si los productores de gas líquido unen sus fuerzas pueden imponer un precio global a la parte liquidifcada del mercado total del mercado de gas, y así romper la relación que hoy existe entre el precio del gas líquido y el mercado que los compra.
En ese seentido los productores de gas natural aliados en el GEFC enfrentan tres problemas: solo seis de los países miembros de al alianza produce LNG, y colectivamente solo dominan el 50% de la oferta total de LNG. Además la mayoría de ellos carece de los recursos económicos suficientes como para desarrollar suficiente tecnología que les permita transformar el gas natural en gas líquido.
Conclusiones.
Podemos decir que las perspectivas de evolución del pecio del gas natural es poco auspiciosa para los países que producen este combustible. Y esto es así por la consolidación de nuevas tecnologías que pueden reemplazar el uso de ese combustible, como por las dificultades de producción y distribución del gas a nivel global.
Y las tendencias que muestra el mercado financiero en relación a como puede evolucionar el valor del gas en el son claras . SI se compara la evolución de los fondos de inversión que replican el valor del gas con los de petróleo, se observa que el oro negro va recuperando valor desde julio de 2009 hasta hoy, mientras el gas continúa volátilmente hacia la baja (ver cuadro anexo).Y los contratos de futuro de ambos productos muestran la misma tendencia.
Fuente : The Economist
Stratford
domingo, 20 de diciembre de 2009
Al calor de las llamas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario