Durante el año 2009 se afirma en el mundo el rol de liderazgo de los llamados países BRIC (Brasil-rusia-China-India), esperándose que ellos sean los actores de mayor crecimiento económico dentro de la aldea global. Por lo tanto parece conveniente informar a los inversores acerca de que es lo que pueden esperar en términos macroeconómicos de Brasil, Rusia, India y China para que así se puedan tomar decisiones de inversión con mayor información.
En este sentido, el peso relativo dentro de la economía global de los llamados países BRIC sigue su espiral de crecimiento. Según las estimaciones macroeconómicas de los analistas globales, China por ejemplo, reemplazará a EEUU como la economía más grande del mundo en el año 2030.
Y como se sabe,20 años no es nada, por lo cual de la mano de este cambio de liderazgo mundial esperado en lo económico es posible que sucedan también en el futuro reacomodamientos en los escenarios político y militar.
Si consideramos a los BRIC por el producto bruto nominal que generan, los mismos se encuentran ubicados individualmente dentro de las doce economías más grandes del mundo Así mismo durante los últimos años los Bric generan más del 35% de la riqueza mundial, y su participación en el comercio y las inversiones globales crece permanentemente; a la vez la crisis global incrementa la velocidad de desarrollo de las regiones Bric.
Por todo lo expuesto es posible ver que el crecimiento de los Brics va a afectar en el futuro la dinámica de la economía real global tanto como la de los mercados financieros y las decisiones políticas y estratégicas que se tomen en el mundo. Pensemos que cerca del 45% de la población mundial vive en los países mencionados, lo cual da a esas naciones una impresionante masa crítica de potenciales consumidores de productos y servicios, desde simples mercaderías hasta salud, educación, etc. Y cada vez mas personas en estas regiones se incorporan al mercado del trabajo y el consumo, marcando una tendencia que sigue creciendo a buen ritmo y forma ya una tendencia creciente y prácticamente irreversible.
Desde el punto de vista del status de las relaciones de fuerzas internacionales ya India y Brasil aspiran a ocupar en forma permanente una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual hasta hace apenas diez años las decisiones eran prácticamente monopolizadas por EEUU y en menor medida por los países europeos. Así mismo, el rol de China y Rusia se torna más poderoso en el mundo debido a la influencia que tienen sus inversiones económicas en otros países, sobre los cuáles ganan poder.
Un dato muy importante a tener en cuenta es la estabilidad financiera que parecen haber alcanzado los Brics, y que se demuestra en los hechos de que han atravesado la crisis financiera global con menos golpes que el mundo desarrollado y además hayan retomado la senda del crecimiento más rápidamente que EEUU y los G/. Hasta hace pocas décadas atrás los crónicos déficits presupuestarios de muchos de los países en desarrollo los llevaba a endeudarse en moneda extranjera por encima de sus posibilidades de pago; esta situación traía permanentes devaluaciones a sus tipos de cambio y generaban un espiral de mayor endeudamiento y empobrecimiento para los mismos. Hoy esa situación negativa se ha revertido,y son los países maduros económicamente los que enfrentan mayores problemas financieros y económicos.
En el terreno de las finanzas globales hasta el año 1990 invertir en países emergentes era considerado exótico y altamente riesgoso. Hoy quienes deseen estructurar un portafolio de activos balanceado de largo plazo deben considerar a esas regiones como una alternativa insoslayable, ya que tanto los gobiernos como las empresas de los BRICS son jugadores de jerarquía y con negocios en crecimiento en todo el globo. Y a este brillar de los
BRICS lo ayuda las políticas monetarias ultraexpansivas y las poco favorables perspectivas económicas que se observan en los países desarrollados que ven licuar su potencial en medio de la pérdida de confianza en el valor de sus monedas y la decreciente capacidad de compra de sus ciudadanos.
Todo esto hace que, por comparación, invertir en los BRICS resulte más atractivo que hacerlo en EEUU o en los países del G7.
En resumen, se espera que los países BRICS crezcan rápidamente, con endeudamiento controlado y bajo déficit fiscal, lo cual los ubica ante los ojos de los inversores globales en una posición más atractiva que los países desarrollados.
Sin embargo los Brics carecen aún de mercados financieros suficientemente desarrollados como para que invertir en ellos resulte tan fácil como en EEUU o Europa. Y la dificultad mencionada se basa en algunas disposiciones de sus gobiernos que traban el libre flujo de capitales tanto como en cuestiones culturales, factores que sin duda irán modificándose favorablemente con el tiempo. Mientras tanto y por lo expuesto, para los inversores individuales a veces resulta difícil encontrar caminos para comprar activos de las regiones BRIC
Conclusiones.
Para la mayoría de nosotros, lo común a la hora de invertir es pensar en las posibilidades que brindan nuestro mercado y los mercados maduros del mundo, como EEUU y Europa. A lo sumo nuestro espectro de análisis de inversiones alcanza a Brasil y Chile.
En este sentido, pensar en hacer inversiones financieras en China India o Rusia, muchas veces parece imposible para un pequeño o mediano ahorrista.
Sin embargo, aquellos que concuerdan con los puntos de vista expuestos en esta columna, se dan cuenta también de la necesidad de incluir activos de los mercados emergentes en sus portafolios de inversión .En este sentido, lo más accesible para estos fines puede ser consultar las páginas de Internet de los distintos Fondos Comunes de Inversión Globales especializados en comprar activos en los países BRIC, por ejemplo los jugadores globales Templeton Assets Fund Inc o Meridian Assets.
domingo, 20 de diciembre de 2009
BRICS;la apuesta a futuro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario