sábado, 16 de enero de 2010

....el sabor de Mc Money




Mas allá del espíritu viajero que pudiera o no tener el lector de esta columna, es bueno recordar que el índice Big Mac muestra cuanto vale ese menú en moneda dólar de EEUU en distintas partes del mundo.

El mencionado indicador mide el “poder de compra” de cada divisa analizada en relación al dólar americano .En un equilibrio de monedas ideal ,el Big Mac debería costar la misma cantidad de dólares en EEUU que en cualquier parte del mundo, esto es USS 3,58 por unidad.

En ese sentido el menú en cuestión vale en China USS 1,83, lo cual demostraría la subvaluación del Yuan en relación al dólar EEUU.

Y en Noruega el Big Mac cuesta USS 7,02 dólares americanos, lo que indicaría un sobrevalor de de la corona en relación al dólar americano.

Así mismo, la euro zona muestra, al igual que el año pasado, una sobre valuación del 35% en relación al precio del Big Mac en euros versus dólares estadounidenses.



Es interesante observar en la imagen como la mayoría de los países productores de petróleo y las grandes naciones asiáticas exportadoras de mercadería registran, según el índice Big Mac, sus monedas subvaluadas en relación al “greenback”

Tal vez esta nota de verano “soft” sirva para graficar desde un costado más “simpático” las consecuencias de las políticas monetarias de algunos países del mundo. Y también para trasladar a un ejemplo práctico ciertos- a veces difíciles de explicar- desequilibrios de la economía global



Fuente:The Economist

Pictet Bank

No hay comentarios: