martes, 2 de febrero de 2010

Como subirse a la revaluación de las monedas asiáticas




La mayoría de los activos financieros globales tuvieron una evolución muy favorable en el 2009. E, inmersos en esa ola de crecimiento, muchos bonos, acciones y monedas asiáticas depararon interesantes ganancias a quienes las tuvieron en sus portafolios.
En ese sentido, el yuan, la moneda de China, estuvo subvaluada en relación con el dólar desde que se desató la crisis financiera global. Pero ciertos indicadores macroeconómicos y políticos mostrarían firmemente que la moneda de Beijing podría revaluarse frente al dólar durante el 2010.
Por lo tanto sería muy interesante para el inversor global analizar la posibilidad de dirigir parte de sus ahorros hacia la divisa de Mayland. Pero (siempre hay un “pero”), los inversores extranjeros no pueden comprar y vender yuanes libremente en el mercado de contado. Sin embargo existe una alternativa para beneficiarse si se produjera la potencial suba de las monedas asiáticas: las divisas de los países vecinos a China también parecen subvaluadas y debería fortalecerse si el Yuan se revaluara, como parece que sucederá.

EL YUAN VALDRÁ MÁS. Una alternativa posible para el 2010 sería añadir inversiones al portafolio pensando en el crecimiento económico y financiero esperado para el continente asiático.
Sería previsible que las autoridades chinas permitieran que el devaluado yuan comience a revaluarse nuevamente frente al dólar estadounidense, tras mantener una paridad con la divisa americana de 6,8 desde mediados del 2008.Por lo tanto podría resultar estratégicamente conveniente posicionarse para aprovechar la apreciación gradual del yuan.
Quienes decidan seguir la idea del párrafo anterior deberían tener en cuenta dos riesgos: que no se sabe en que momento ni en que magnitud Beijing permitirá que su moneda se revalúe.
Así mismo, los mercados ya descuentan cierta apreciación del yuan para el 2010. Por lo tanto una alternativa de inversión sería dirigir dinero a una canasta de otras monedas asiáticas que probablemente saquen provecho de la revaluación del yuan y que, además, resultan atractivas por mérito propio.
Continuando con el razonamiento expuesto hasta aquí, el inversor global podría buscar diversificar sus inversiones en economías de Asia sobre las cuales se espera un rápido crecimiento. Dicha bonanza, ya producida en el 2009, seguramente continuará debido a:

• Los flujos de capital que sigue recibiendo Asia.
• Los países de dicha región probablemente eleven sus tasas de interés.
• China, como se dijo, comenzaría a permitir la reevaluación del yuan frente al dólar estadounidense.

¿POR QUÉ CHINA PIENSA REVALUAR EL YUAN? Hasta el año 2005 China logró mantener su tipo de cambio débil frente al dólar americano con una estrategia tan simple como efectiva: vender en el mercado yuanes y comprar dólares estadounidenses (ejemplo: comprando bonos del Tesoro americano).Y Beijing adoptó esa actitud para mantener la competitividad de sus exportaciones destinadas a los países de occidente, sobre todo a los Estados Unidos. Por supuesto que la otra cara de esa estrategia aplicada por Beijing fue el encarecimiento de los bienes de los productos importados que consumían los ciudadanos chinos.
A partir del 2005, Beijing permitió que su moneda empezara a revaluarse frente al dólar, de manera tal que el tipo de cambio dólar/yuan descendió más del 18% entre el 2005 y el 2008. Sin embargo, desde la crisis del 2008 China “congeló” la revaluación de su moneda frente a la fuerte devaluación del dólar. Y el yuan se mantuvo fijo frente al dólar desde entonces.
En consecuencia, la pregunta que cabría hacerse sería: ¿por qué China permitiría ahora la revaluación de su moneda?

• La política económica china instrumentada durante la crisis del 2008, y que seguirá vigente, se estructuró mirando hacia adentro, es decir, promoviendo el consumo interno. Para seguir esa estrategia Beijing necesita un yuan más fuerte que reduzca el precio de los productos importados que consume el ciudadano chino.
• China tiene una amplia red de socios comerciales (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Hong Kong, India, Corea, Taiwán) quienes perdieron competitividad porque sus monedas se revaluaron frente a la debilidad del dólar. A China esta debilidad del dólar no la perjudicó porque Beijing no revaluó su moneda.
Pero ahora los mencionados socios comerciales de China volvieron a presionar al gobierno de Hu Jintao, porque los exportadores chinos se beneficiaron fuertemente de la paridad fija del yuan frente al dólar debilitado, en detrimento de sus pares asiáticos.
• El precio de productos de importación como los alimentos y la energía se encarecieron últimamente en China lo cual trajo aparejado riesgos de inflación, por lo que resultaría atractivo para las autoridades chinas revaluar el yuan y así disminuir el costo de las importaciones que realiza el país.

¿Cómo podrían los inversores aprovechar la suba potencial de las monedas asiáticas?
Es sabido que, salvo excepciones, los ciudadanos extranjeros tienen vedado el acceso a la compra y venta de yuanes en el mercado de divisas.
Así mismo, no se sabe en qué momento ni en qué magnitud el gobierno chino procederá a revaluar su moneda.
Por otro lado, y con el fin de no debilitar la competitividad de sus exportaciones, los gobiernos de Asia influyeron en sus mercados de divisas para evitar la revaluación de las mismas durante la crisis del 2008. Entonces, ante la mejora de la situación económica global, es de prever una revalorización de las monedas asiáticas. Además, los países asiáticos muestran características de crecimiento económico propios por lo cual aumenta el atractivo de sus monedas.
Si la apreciación del yuan ocurriera, esto debería impulsar una corriente similar en las demás monedas asiáticas, ya que quienes fijan la política cambiaria en esa región del mundo tendrían menor resistencia a la revalorización de sus propias monedas si el yuan también se fortalece.
Concretamente, además del yuan, estamos mencionado el potencial grado de crecimiento del won surcoreano, la rupia india, la rupia indonesa, el dólar de Singapur y el dólar taiwanés.
Quienes piensen en invertir en estas alternativas podrían hacerlo a través de la compra de bonos soberanos o corporativos nominados en esas divisas, y no tanto en acciones que parecen algo caras.

No hay comentarios: