Cuando se inició la crisis financiera global en el año 2008 muchos inversores institucionales y privados compraron oro como medio de proteger su patrimonio ante la enorme inestabilidad del mercado financiero y por temor a un brote de inflación global.
Aquellos inversores que siguieron ese camino se vieron beneficiados por un aumento del metal amarillo del orden del 23% durante el período enero-diciembre del año 2009.
Sin embargo algunos analistas del mercado consideran actualmente que el precio del oro llegó a un techo y que presenta riesgos de sufrir una baja en su precio, al menos en el corto plazo.
Breve historia del precio del oro
Para explicar el punto de vista mencionado en el párrafo anterior, convendría hacer un poco de historia. En 1971 se suspendió el patrón oro en el mundo, desde entonces los inversores buscaron refugio en el metal amarillo solamente ante dos situaciones diferentes:
1-Períodos de excesiva expansión monetaria
2-Crisis de los mercados financieros
Si se analizara el comportamiento del precio del oro en períodos extendidos de tiempo, podría verse que dicha cotización tiende a ser el reflejo de la política monetaria del momento bajo análisis.
Por ejemplo, en EEUU en el período 1968-1980 la política monetaria fue fuertemente expansiva, y el oro aumentó de precio.
Entre 1981 y 2001 la política monetaria estadounidense fue excesivamente restrictiva, y el precio del oro cayó un 60%
Desde la caída de las “punto com.” en al año 2001 y hasta principios de 2009 (con los planes de salvataje al sistema financiero) la política monetaria de Washington fue fuertemente expansiva y el oro se apreció mas de un 180% durante esos ocho años.
Hay demasiado dinero en el mundo?
Los analistas que sostienen que el oro seguirá su rally alcista fundamentan su opinión en que el estímulo monetario masivo, lanzado por los bancos centrales de los países centrales, llevará a la depreciación de sus monedas. Ante este escenario solo el oro constituiría un refugio par resguardar el valor del dinero.
Indudablemente, si la tasa de los bancos centrales del mundo desarrollado es de 0% y dichas autoridades monetarias compran activos en grandes cantidades, evidentemente la política monetaria actual podría resultar demasiado expansiva.
Sin embargo hay quienes opinan lo contrario, es decir que las emisiones monetarias efectuadas por los bancos centrales no serían tan grandes (considerando la crisis de la economía global) y que el oro por lo tanto no se vería beneficiado por dicha emisión monetaria.
Y para justificar que la emisión de billetes de los banqueros centrales no sería tan desproporcionada y, menos aún ,que el oro podría beneficiarse con la misma, muchos analistas aplican la llamada “regla Taylor”.
El economista norteamericano John B. Taylor desarrolló en el año 1993 un método para establecer que tasa de interés deberían fijar los bancos centrales según tres indicadores macroeconómicos claves. Y estos indicadores a tener en cuenta eran la tasa de desempleo, la inflación subyacente y el crecimiento de la economía.
La aplicación del tecnócrata Taylor sugiere que al tener EEUU actualmente una tasa de desempleo del 10% e inflación tendiente a cero con una economía con amplia capacidad ociosa, la tasa de interés debería estar probablemente debajo de cero.
Mal que les pese a muchos inversores amigos de apalancarse sin costo, una tasa nominal negativa es imposible de sostener. Pero ,vistas las condiciones actuales de la economía americana, la tasa de corto plazo del 0% que aplica la FED hasta podría parecer cara. Y por lo tanto la política monetaria más que expansiva parecería restrictiva.
Siguiendo la lógica descripta en el párrafo anterior hubiera sido razonable que a partir de diciembre de 2008 el precio del oro se derrumbara ya que, según el método de análisis que usamos, en ese momento las tasas deberían haber estado “debajo” de cero por ciento.
Sin embargo durante el período diciembre 2008 a diciembre 2009 el metal amarillo subió un 30%.Elemental Watson : el precio del “buillon” subió en ese período porque incorporó el “temor al riesgo “ que inundó a las finanzas globales en el mencionado período.
Y aunque aún persista una gran cuota de incertidumbre en los mercados financieros del mundo, los líderes responsables de diseñar la política económica del planeta prometieron que instrumentarían todas las medidas necesarias para impedir una reedición de la crisis acaecida en el año 2008. Y evitar una nueva crisis sería conveniente para las mayores potencias del globo, por lo tanto podríamos pensar que quienes manejan la política del mundo se esforzarían para que no volviera a ocurrir otro desastre global. Si esto último fuera así, el miedo podría tender a disiparse y la “prima de riesgo” que hoy tiene incorporado el precio del oro también descendería durante los próximos 24 meses. Atención: después de la crisis de EEUU del año 1982 el precio del oro bajó un 40%.
El valor especulativo del oro
Un matiz importante a tener en cuenta en el panorama descrito es la aparición en las finanzas del mundo de los “fondos de oro” (ETF).
Hasta el año 2003 aquellos que quisieran comprar el metal debían atesorarlo físicamente. Pero desde hace cinco años los inversores pudieron “comprar oro” simplemente haciendo una transacción de compra de los mencionados fondos de inversión como si fueran una acción o bono de los que circulan “cibernéticamente”.
Y esos fondos de oro (ejemplo el GLD) hoy atesoran casi el 6% de las reservas totales de “buillion” del planeta, lo cual representa el equivalente a más de 15 años de la demanda de oro de la industria. Por lo expuesto, el volumen la demanda de de oro por parte de los fondos de inversión hizo palidecer al monto de compras que hicieron de los bancos centrales, y algunos de estos últimos además dijeron que no están dispuestos a ampliar sus tenencias a los precios actuales.
Conclusión:
Describimos en este artículo la opinión de aquellos analistas que consideran que el precio del oro tendería a bajar en los próximos dos años. Y esto sería así debido a que menguaría el fuerte volumen de las compras especulativas de los “fondos de oro” (ETF) tanto como a la posible desaparición de la “prima de temor” en el mercado y a una visión mas ajustada de las políticas monetarias.
Sin embargo nadie podría afirmar con total seguridad que la economía global no podría tener otro resbalón (de hecho hay quienes ven un posible nuevo ajuste) ni que quienes manejan la política económica global sean suficientemente eficientes en su tarea .Y de hecho los líderes globales no hicieron un buen trabajo al permitir la crisis del año 2008.
Por lo tanto al inversor global le convendría poner en perspectiva el presente análisis: probablemente no haga falta en el futuro tener tanto oro como activo de refugio; pero probablemente sea demasiado pronto para liquidar totalmente las tenencias.
Fuentes .Barclays, Bloomberg
viernes, 5 de febrero de 2010
Cederá el precio del oro?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario