domingo, 4 de julio de 2010

La esperanza no es una estrategia

“Los mercados están volátiles” es la frase preferida por muchos operadores financieros para describir los momentos de bajas importantes en los precios de las acciones y bonos. Por cierto que la citada expresión apunta a soportar el hecho de que parte del patrimonio financiero propio y de los clientes pierda valor, y también a expresar una esperanza tácita de que pronto las cosas van a mejorar.

Y esas bajas ocurridas en los mercados financieros del mundo están lejos de ser por incertidumbre, sino mas bien por la convicción de que los planes de ajuste en danza en muchas economías del mundo actuarán-mas temprano que tarde- como la plomada del pescador tirando hacia abajo el crecimiento de toda la actividad productoiva global.
Y como en el fondo ese sentimiento negativo es ciclotímico, cualquier noticia buena- o de la otra- produce un efecto mas que proporcional de-leves- subas y –fuertes-bajas en los papeles globales.

Sería importante, entonces, tratar de situarse en un punto de cierto equilibrio: la crisis económica y financiera global del año 2008 está lejos de ser historia como soñaban algunos eufóricos operadores, pero tampoco se está otra vez al borde de tan profundo precipicio, al menos por ahora.

Perspectivas de la economía Global

Algunos países ricos están pensando en retirar, en una porción aún desconocida, parte de los planes de estímulo al consumo y la inversión implementados durante la “explosión” de hace dos años atrás. Si este retiro de liquidez sucediera el crecimiento global del año próximo en las economías maduras sería 0,7% menor al de año 2010, lo que representaría unos 400 mil millones de dólares de achicamiento en la producción de bienes y servicios.
Y la existencia de menor riqueza el año entrante en relación al actual se repartiría en forma distinta según la región de la cual se hable:

• EEUU -0,80%
• Zona euro -0,10%
• Japón -2,5%

Por el lado de los emergentes la merma de PBI sería
• China e India -0.50
• Brasil-2,9%
• Argentina ; según el FMI mantendría su crecimiento en 2,5%



El mercado se anticipa
Las bolsas del mundo ya reflejaron los sinsabores esperados para el futuro de la actividad económica global.
Como botón de la muestra basta con ver la evolución del índice accionarlo S&P500 ultimamente: perdió el 15% de su valor desde el mes de abril y se redujeron casi el 30% los montos operados punta a punta.
Así mismo el Dow Jones, índice que refleja el valor accionario de las treinta empresas más grandes de EEUU, registra su período de baja más extenso desde la crisis del año 2008, lo cual no es poco decir.
Igual camino bajista siguieron los commodities, que reflejaron también los temores de menor crecimiento económico.
Mientras tanto los inversores globales volvieron a refugiar sus fondos en los Bono del Tesoro de EEUU de diez años, cuyo rendimiento llegó por debajo del 3%, reflejando la mayor demanda existente para esos títulos.
Y el oro, metal demandado cuando existe temor en los mercados volvió a toar empuje el último viernes, luego de sufrir algunas bajas por tomas de ganancias.
Conclusiones
En síntesis podríamos decir que los mercados continúan con sentimiento negativo porque las malas noticias no dejan de llegar. Ya se sabe que las bolsas son ciclotímicas : se mueven por las expectativas y noticias de muy corto plazo. Y esa realidad es importante de tener en cuenta para los inversores.
Pero para las personas de a pié, que tal vez se encuentran lejos del ruido de las apuestas financieras en gran escala, la perspectiva de una menor producción de riqueza en todo el mundo también es importantes de tener en cuenta a la hora de planificar su presupuesto y planes futuros de gastos.
Algo es seguro: ningún país quedaría al margen de sufrir un impacto negativo si como corolario de los planes de ajuste disminuyeran la oferta de bienes y servicios globales. Esa merma implicaría también menores fuentes de trabajo, menores ingresos y peleas por nuevos mercados y búsqueda de menores costos por parte de las empresas.

(1) Insitute of International Finance / Ricardo Arriazu y Asociados

No hay comentarios: