lunes, 19 de julio de 2010

PREPARESE: EL YUAN DESPLAZARÁ AL DÓLAR COMO MONEDA DE RESERVA GLOBAL

Si algo queda claro para los analistas económicos y financieros es la creciente importancia del Yuan dentro de la canasta de monedas globales, correlato lógico del potencial económico y político de Beijing. Así las cosas en el año 2011 China crecerá alrededor de 8-9%, cuatro veces más que EEUU y 700% por encima de Europa.

Si el país de la Gran Muralla continúa su sendero de prosperidad, el Yuan estará en vías de convertirse en moneda de reserva internacional, un lugar hoy ocupado por el dólar y en menor medida por el Euro.
Y el reposicionamiento estratégico del renminbi es fundamental para las aspiraciones chinas de liderazgo global. Por lo tanto y para lograr ese objetivo, que tendrá impacto en la economía y finanzas del mundo, Beijing deberá transformar su política monetaria y también la estructura de su mercado interno de créditos.
Y esos dos movimientos estratégicos con llevan riesgos no solo para China, sino también para el resto del mundo.

Las divisas más fuertes.

Quedaron en la nada las apuestas de quienes aseguraban, a partir de la creación de la Unión Europea, que el euro se constituiría con el tiempo en la moneda de reserva mundial. Y esto es así por los problemas que ya mostró la eurozona ,y que se prolongarán en el tiempo.

Entonces, frente al debilitamiento del euro, y también del dólar de EEUU debido al fuerte endeudamiento de ese país, se renovaron las especulaciones acerca de que divisa sería líder global en el futuro.

Ni la libra inglesa ni el yen o el franco suizo tienen , o tendrán, el tamaño económico y financiero suficiente para convertirse en la lo moneda de reserva global dominante.

Entonces.¿Quién sería el mejor candidato para reemplazar o al menos competir con el dólar, actual moneda “fuerte” en los tesoros de los bancos centrales “urbi et orbi”?.
Una pista para responder a esa pregunta sería recordar que todos los países juntos de la eurozona generan la misma riqueza que EEUU. Y que norteamérica sería desplazada por China como la economía más grande del mundo en el año 2020.
Además mientras EEUU es la nación con más deudas del planeta, China es el mayor banquero del global.
Con estos antecedentes, sería lógico pensar que el renminbi se está preparando para acceder al podio de los triunfadores.

Que necesita una divisa para convertirse en moneda de reserva global?
Primero: pertenecer a una potencia económica y China, como dijimos, va en camino de alcanzar a EEUU (primer economía del mundo) en el año 2020 y sobrepasarlo en el año 2025 (1)

Segundo: demostrar bajos niveles de inflación y tipo de cambio estable, requisitos que Beijing cumple hasta ahora.
Las tareas pendientes para asegurar que esos dos logros se mantengan en el tiempo serían flexibilizar el ingreso - egreso de capitales financieros foráneos y mantener una política tipo de cambio flexible sobre el Yuan. Y hay razones para creer que China podrá avanzar en esos ítems en forma gradual, instrumentando las necesarias reformas internas.

Condición necesaria también sería que Beijing “internacionalizara” su sistema bancario nacional acorde con las expectativas de globalizar su moneda. También desarrollar un eficiente mercado de capitales y la absoluta convertibilidad de los billetes que muestran la foto de Mao Tse Tung , para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda acceder a comprar o vender yuanes tal como hoy sucede con el euro o el dólar.
También avanzar con reformas a su sistema político (permitiendo mayor participación de la ciudadanía) y de seguridad jurídica, condiciones necesarias para atraer masivamente inversiones extranjeras y confianza hacia el futuro del yuan.

¿Qué ganaría Beijing si el uso de su moneda se internacionalizara?

En primer una nación cuya divisa es considerada de reserva global adquiere el derecho a comprar bienes, servicios o capitales, simplemente imprimiendo billetes o títulos de deuda nominados en moneda doméstica, los cuales serán aceptados internacionalmente.
Actualmente China debe usar mayoritariamente dólares u euros para sus operaciones con el resto del mundo.
Por ejemplo, el beneficio de usar moneda propia para sus transacciones le permite a EEUU endeudarse a tasas mucho mas baratas que otros países ,y ahorrarse unos USS500 mil millones de dólares de costos financieros por año.
Si el Yuan logra reposicionarse, como el dólar en su momento, se potenciará su rol en el intercambio comercial global, y vería aumentar su valor en términos de la cantidad de mercaderías que se podrían adquirir por cada unidad de moneda.

¿Y cuales serían algunos de los perjuicios para el dragón?
Cualquier moneda que accede al rango de reserva global recibe mayor demanda y por lo tanto con el tiempo tiende a sobrevaluarse. Esto perjudicaría la competitividad y el crecimiento económico del país que la posea, al crecer el valor de la divisa por encima del real aumento de riqueza que representa.
Asimismo toda decisión de política monetaria sobre un signo monetario convertido en reserva global afectará no solo al país que la origine, sino también al entero sistema económico y financiero del mundo. Por lo tanto China debería prepararse para recibir y contener presiones sobre sus decisiones soberanas en esta materia, asumiendo las responsabilidades emergentes de una posición de liderazgo global.

Conclusiones. Un futuro monetario tripolar es posible

El aumento del endeudamiento estadounidense combinado con el espectacular crecimiento de la economía China ( y de sus poderosas reservas producto del superávit del comercio exterior), llevan a algunos analistas a pensar en una futura declinación del dólar como moneda de atesoramiento mundial y un aumento del Yuan como divisa de reserva dominante.
Pero para que el renminbi llegue a ocupar ese lugar de preponderancia China tendrá que hacer su signo monetario convertible para cualquier ciudadano en cualquier país del mundo, y a la vez crear un amplio y líquido mercado de capitales abierto a la participación internacional.

Aún si Beijing cumpliera con todos esos requisitos la victoria del yuan como moneda dominante está lejos de ser segura, debido a obstáculos políticos y a la competencia con las demás potencias del mundo

Existe consenso en el mercado en el sentido que China necesitará al menos quince años de crecimiento y expansión comercial sostenida para lograr que el yuan emerja como una importante moneda de reserva.

Para entonces, año 2030, el yuan se convertiría en una de las principales monedas de reserva global, compartiendo ese lugar con el dólar y el euro, dando así lugar a una red de poder tripolar en el mundo.
Esa situación conferiría beneficios de liderazgo político y ventajas financieras a China, como los que obtuvo EEUU a partir de Breton Woods en el año 1944.

Por todo lo expuesto es muy posible que en el corto plazo China apure el proceso para dotar al Yuan de mayor preponderancia en el escenario mundial, y lo haría a costa, sobre todo, del dólar de EEUU

Y la otra cara de la moneda será la amenaza para EEUU por la pérdida de valor del dólar.
Esto llevaría al país del norte a afrontar mayores costos financieros y a obtener menores ingresos de la misma fuente, porque su moneda ya no sería la más utilizada en el comercio y en los mercados financieros globales.Y esa situación tendría amplias repercusiones geopolíticas, afectando la posición de los EE.UU. en el mundo.
.

Sin embargo ningún país del mundo pierde o se deja arrebatar porciones de poder si puede evitarlo por lo cual, seguramente, fuertes tensiones políticas presionarán a la economía del planeta en las próximas décadas.


(1) FMI

No hay comentarios: