domingo, 25 de julio de 2010

Stress Test a la europea: Una verdad parcial podría resultar un completo engaño

“Plata Dulce” es una película argentina del año 1982. La trama muestra a dos personajes (Federico Luppi y Julio de Grazia) empresarios de la industria del mueble. Uno de ellos (Luppi) decide dejar la producción y dedicarse a los negocios financieros. En su nuevo rol el banquero realiza una visita a potenciales tomadores de crédito quienes, para demostrar su solvencia ,exhiben un depósito repleto de cajas que contendrían productos importados. Por su puesto, después se supo, las cajas estaban totalmente vacías.

La analogía podría surgir claramente para aquellos analistas e inversores globales que esperaban conocer el verdadero estado de salud de los bancos del viejo continente. Pero al “abrir las cajas” del stress test elaborado por el CBS (Comitte of European Banking Supervisors) su contenido difícilmente pudiera resultar más superficial y, por lo tanto, peligroso.

Y esto es así porque, mientras existen dudas acerca de posibles riesgos sistémicos en el sistema financiero de la alianza, sus autoridades focalizaron la prueba de calidad en puntos de menor cuantía sin dar respuestas a cuestiones de primer orden. Existe la necesidad de preguntarse, entonces, si habría información no revelada y, si así fuera, porque razones.

Por supuesto todas las referencias que se escucharon desde el costado oficial se contraponen a lo anterior, y tratan de mostrar la inexistencia de peligros estructurales.(1)

¿A que se deben las distintas interpretaciones surgidas entre el sector privado y la superestructura de la UE acerca del examen de capacidad? Probablemente a la existencia de intereses contrapuestos entre uno y otro sector, los cuales que trataremos de aclarar.


El informe a la europea

La metodología estatal utilizada el para fundamentar el dictamen consideró solo el 10% de las tenencias de títulos de deuda soberana asentadas en los libros (1) y, por el reducido tamaño de la muestra empleada, resulta muy difícil evaluar el impacto que un default soberano generaría en el balance total de cualquier banco bajo escrutinio.

Utilizando esa base los auditores europeos proyectaron escenarios con pérdidas de capital del 23.1% en la deuda griega, 14% en los débitos portugueses.12, 3% en los españoles, 4.7% en los pasivos alemanes; 10% en los ingleses y 5,9% en las obligaciones de Francia.
Pero los analistas privados multiplican los potenciales quebrantos previstos , por ejemplo, para las carteras de bonos griegos hasta un 60% de su capital original , casi el triple de la hipótesis oficial.En línea con el pronóstico pesimista el costo de los seguros (swaps) para cubrirse de esa contingencia trepó considerablemente durante las últimas semanas.

En síntesis, mientras las jerarquías de contralor calcularon que ciertos y pocos bancos en problemas deberían afrontar aumentos de capital por 3500 millones de dólares, hay quienes estiman que esas necesidades de nuevos recursos serán entre diez y treinta veces mayores a los cómputos oficiales.Como se ve las diferencias de evaluación son significativas.

Y cuando se infiere que un informe técnico presenta inconsistencias, o lecturas sesgadas de los datos duros que lo fundamentan, todas su conclusiones se ponen en duda. Quizá por ello tanto la moneda euro como el valor del conjunto de las acciones bancarias europeas perdieron valor el día viernes 23, al conocerse los resultados oficiales de la prueba europea. Resta por ver que sucederá a partir del lunes 26 con la reapertura de los mercados.



Porque es una cuestión de intereses

Detrás de la letra publicada por el CBS subyace el deseo de llevar tranquilidad hacia los mercados de capitales privados para que vuelvan a prestar dinero a las finanzas europeas.
Agreguemos la existencia de planes de austeridad fiscal, generadores de caja para que los bancos puedan cobrar sus bonos soberanos en cartera, y entonces la estrategia cerraría perfectamente.

En la vereda opuesta los analistas privados, representantes de los prestamistas e inversores en bonos o acciones, consideraron demasiado “soft” (liviana) y poco representativa la prueba realizada. Para peor si un solo banco de los “no problemáticos”, dijeron, mostrara inconvenientes a corto plazo o tuviera que ser “rescatado” por la autoridad monetaria, todo se desmoronará.

Pero ¿porque las autoridades europeas, que seguramente conocían la debilidad metodológica y superficialidad de su examen le negaron mayor amplitud y consistencia? ¿Será que el estado estructural de las finanzas de Europa presenta mayores debilidades de las que se quieren mostrar?

Por último volvemos al inicio de esta nota y la referencia cinéfila a “Plata Dulce”.Podría traer complicaciones invertir en bonos u acciones de empresas “a caja cerrada” suponiendo, claro está que la analogía entre el film de marras y el contenido de esta columna tuviera cierta lógica.

(1) Bloomberg.com
(2) EU Stress Test Exercise: Key Messages on Methodological Issues.”
(3) STOXX® Europe 600 Banks

No hay comentarios: