martes, 5 de octubre de 2010

Porque a EUU le conviene que el dolar pierda valor relativo

La depreciación del dólar estadounidense, sobre todo frente al euro, concita últimamente la atención y el frenesí de los mercados.
Sin embargo ese movimiento alcista ya sucedió, y reiteradamente durante los últimos años, pero el final fue siempre el mismo, la divisa americana volvió a reposicionarse frente a su rival.

Pero ¿se fortalece realmente la moneda de la Unión Europea?

Para responder a esta pregunta sería práctico recordar que una moneda de circulación internacional mejora su precio consistentemente en el tiempo, solo si se percibe que la economía que la sustenta tiene importantes grados de fortaleza, constituyéndose además en refugio de valor, lo cual también profundiza su aceptación en el flujo de comercio global y la coloca en una posición de preferencia frente a sus pares del mundo.

¿Y será esa la situación actual en Europa?

En este sentido podríamos analizar, por ejemplo, los últimos resultados que mostró el importante indicador PMI ,para el mes de setiembre de este año.
El mismo señala la opinión de los directivos de empresas privadas de la Alianza acerca de sus expectativas sobre posibles mejoras o deterioros de variables tales como la producción, nuevos pedidos, precios y empleo.

Y el resultado de tal encuesta marcó que la recuperación económica de la eurozona se sitúo en su mínimo nivel en los últimos siete meses y, según indicó la empresa proveedora de información financiera Markit, la actividad de toda la UE se ubicó un 4% por debajo del mes de agosto de este año.

Así mismo, la misma fuente señaló que la expansión del sector privado en Europa pasó de una tasa de crecimiento de 1% a principios de año a una menor de aproximadamente 0,6% en la actualidad.
En cuanto al nivelo de empleo, aumentó nuevamente en el sector servicios, pero solo de Alemania y Francia, y a un ritmo modesto, lo cual dificultaría el gasto de los consumidores en los próximos meses.

Por consiguiente, podría concluirse que las expectativas de la región europea, y su moneda el euro, se encuentran afectadas fuertemente por las severas medidas de austeridad fiscal, antes que frente a posibilidades de un sostenido período de bonanza.

Por otro lado, también es cierto que el otro gigante de la contienda, EEUU con su moneda, transita hoy un entorno de dudas acerca de su crecimiento y solvencia.

Por lo tanto, nada menos que el 90% de las reservas monetarias globales (el dólar americano constituye el 62,2% y el euro el 27,3%), son emitidas por economías hoy debilitadas.

¿Impulsaría EEUU la persistencia de un dólar barato?

La respuesta es que a ese país le conviene un debilitamiento de su signo monetario frente a la canasta de monedas globales, por varias e importantes razones:
• Mejora sus precios relativos frente a otros países y aumenta las probabilidades de exportar la propia producción americana.
• Eleva a sus habitantes el costo de oportunidad de adquirir productos importados, e impulsa la sustitución de los bienes foráneos por artículos locales.
• Hace menos competitivos a sus rivales comerciales. Y, además, logra “revaluar” al Yuan por otra vía, encareciendo los precios relativos de las mercaderías que produce el Dragón.

¿Podría volver a suceder una recaída del euro frente al dólar como las ya ocurridas a finales del año 2008,primer trimestre del año 2009 y junio de 2010?

Es difícil a corto plazo, al pensar que la revalorización del euro responde en verdad al debilitamiento del dólar el valor futuro de la divisa comunitaria dependerá en buena medida que a EEUU le convenga, y pueda, fortalecer su moneda, lo cual no parecería posible por los próximos meses.

Pero al mirar hacia adelante se percibe que subsiste el problema de fondo , que se resume de la siguiente manera:

• Las dos monedas que gobiernan el mundo pertenecen a economías con bajas chances de crecimiento.
• Las emisiones, tanto de EEUU como de Europa, debilitan la credibilidad de sus divisas.
• Las potencias crecientes, incluso China, se encuentran aún lejos de imponer su signo monetario, aunque cada vez tengan mayor presencia en sus regiones. Por lo tanto será poco probable que logren imponer su hegemonía, tras la cual se ordenen todos los demás países.


Conclusiones

Por supuesto, la incertidumbre seguirá presente y, razonablemente, se profundizará hasta que se estabilice el escenario económico global.
Mientras tanto, y para los inversores de largo plazo, convendría recordar que hoy el concepto “diversificación de monedas” ya no se refiere a una ecuación de rentabilidad sino, simplemente, de conservación de su patrimonio.

No hay comentarios: